¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta de la Virgen de la Candelaria y San José

La comunidad expresó su preocupación por el mal estado de las calles.
Domingo, 09 de febrero de 2020 00:48

Se acerca la fiesta patronal de Amblayo, departamento de San Carlos, que el sábado 15 del corriente honrará a la Virgen de la Candelaria y a San José. Como todos los años, desde la víspera comenzarán a llegar los misachicos desde diversos parajes de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se acerca la fiesta patronal de Amblayo, departamento de San Carlos, que el sábado 15 del corriente honrará a la Virgen de la Candelaria y a San José. Como todos los años, desde la víspera comenzarán a llegar los misachicos desde diversos parajes de la región.

De acuerdo a la agenda litúrgica, la comunidad participará de una misa a las 11 para luego salir en procesión por las calles del pueblo con las sagradas imágenes, al son de cientos de cajas. Luego habrá un desfile en la calle principal que será protagonizado por agrupaciones tradicionalistas.

Como todos los años, habrá un almuerzo criollo comunitario y campeonato de fútbol. La jornada cerrará con un gran baile popular. Las actividades son organizadas por la parroquia local, el Club Deportivo y los fortines gauchos.

Se trata de una festividad pequeña y pintoresca, cargada de sentimientos en los que se expresa lo más profundo de la cultura local. Amblayo se encuentra a 2.290 metros de altura, entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma. Se encuentra distante 150 km de la ciudad de Salta y es conocido por la producción de quesos de cabra. Para llegar hasta allí, hay que tomar la ruta provincial 33, terminar la trepada de la cuesta del Obispo y a pocos kilómetros de Piedra del Molino, entrar por Cachi Pampa hasta llegar al caserío de Ovejería. Luego se llega a Isonza y unos 20 km más adelante se encuentra finalmente Amblayo, un pueblo rodeado de un paisaje asombroso.

Preocupación por las calles

En cercanías de las fiestas patronales, la comunidad de Amblayo expresó su preocupación por el mal estado de los caminos de acceso al pueblo, a causa del deterioro sufrido por las lluvias, y solicitan a la Municipalidad de San Carlos que los ponga en condiciones. Señalaron, además, que la problemática del agua potable se profundiza. "Todos los días bombean agua para la cisterna, pero esto es una solución provisoria, creemos que ese sistema para las fiesta no será suficiente con la llegada de más gente, por lo que nos quedaríamos sin agua", dijeron.

Gente de ley

Los amblayistos superan las carencias y el aislamiento con la mejor buena voluntad: ofrecen alojamiento y comida; también se organizan para mantener el camino abierto todo el año, que es de ripio y puede estar intransitable por las lluvias estivales.

También en Campo Santo

El pueblo celebró sus 238 años de devoción a la Virgen de la Candelaria.

El pueblo de Campo Santo celebró sus 238 años de devoción a la Virgen de la Candelaria, lo hizo con una emotiva procesión, participando luego de un desfile cívico militar y de un posterior festival en su honor. La cita con la Santa Patrona estaba pactada para las 19 del domingo 2 de febrero, momentos antes una fuerte tormenta se abatió sobre todo el departamento, cubriendo de agua las calles y haciendo peligrar la celebración religiosa; sin embargo, pasadas las 19 la tormenta finalizó, dejando como beneficio un gran alivio a las elevadas temperaturas registradas durante el fin de semana, solo hubo que retrasar en una hora la salida de la imagen para que pueda caminar junto a su pueblo, que en todo momento se mostró predispuesto a acompañarla más allá de las inclemencias climáticas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD