¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo un 5 por ciento de mujeres en cargos directivos en el país

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una trabajadora gana solo 75.
Domingo, 08 de marzo de 2020 01:10

Solo el 5% de las mujeres ocupan cargos de dirección o jefatura en sus trabajos, desequilibrio que se mantiene desde hace 15 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo el 5% de las mujeres ocupan cargos de dirección o jefatura en sus trabajos, desequilibrio que se mantiene desde hace 15 años.

El dato se desprende del Dosier estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y difundido en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Además, en el informe se remarcó que entre las personas ocupadas, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 75. Hace 15 años una mujer ganaba en promedio 68 pesos por cada 100 que le pagaban a un varón.

En el reporte no solo se exponen las diferencias con los varones, sino también entre las mujeres ya que, según se indicó,"aquellas con mayores niveles educativos están mejor posicionadas y en la estructura de los ingresos cuentan con mayores recursos para lograr su autonomía".

En el Indec se detalla que las mujeres tienen mayor nivel educativo que los varones pero sufren más la desocupación y que son más propensas a situaciones de subocupación horaria.

En tanto, al referirse a la menor participación laboral de las mujeres se informa sobre un mayor esfuerzo femenino en las actividades de cuidado de niños y niñas y en las tareas domésticas al interior del hogar. El Indec remarcó además que las mujeres "han tenido un rol preponderante en los cambios demográficos de las últimas décadas", y se señaló que "el descenso sostenido de la fecundidad y la mayor sobrevida de las mujeres respecto a los varones constituyen algunos de los hechos más salientes".

Financiación

En Argentina las mujeres acceden a la mitad de créditos hipotecarios o prendarios que obtienen los hombres. Esta disparidad se refleja en un informe del Banco Central sobre Inclusión Financiera.

Si bien en los últimos años se han acortado algunas de las distancias económicas que separan a hombres y mujeres, la disparidad persiste en el tiempo dedicado al trabajo no remunerado, la participación en el mercado laboral o la participación en cargos jerárquicos en empresas.

Desde 2015, el porcentaje de mujeres adultas con acceso al menos a un financiamiento pasó del 42,9 al 47,7% a marzo de 2019 -último registro disponible-, mientras que en el caso de los hombres pasó de 51,1 a 54,4%.

Pese a ello, la diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres que accede a un financiamiento favorece en todos los casos a los hombres e, incluso, con proporciones muy notables.

Además, el 29,7% de las mujeres hace uso de un plástico frente al 34% hombres, mientras que acceden a préstamos personales el 20,5% de las mujeres y el 23,6% de los hombres.

Son los préstamos que requieren mayores garantías y más plazo de repago -prendarios e hipotecarios- en los que se observa el doble de hombres que de mujeres que acceden a estos tipos de financiamiento.

Mientras que el 1% y el 0,5% de las mujeres accede a un préstamo prendario o hipotecario, respectivamente, en el caso de los hombres ese porcentaje casi se duplica en ambos casos: 1,9% para el caso de los prendarios y 1% para los hipotecarios.

"Los valores indican que existe una diferencia entre el endeudamiento de los hombres y el de las mujeres, cuyas causas podrían estar asociadas, entre otros factores, con las brechas observadas en la titularidad de cuentas sueldo entre ambos grupos", explicó el BCRA en su último informe sobre Inclusión Financiera.

Sobre este punto, si bien en cantidades absolutas hay más mujeres titulares de al menos una cuenta de depósito en una entidad financiera que hombres, la diferencia radica, principalmente, en la titularidad de las prestaciones por seguridad social y cuentas sueldo.

Mientras que el número de titulares mujeres de prestaciones de la seguridad social -jubilaciones, pensiones, AUH, desempleo- alcanzó alrededor de 5,7 millones, apenas 2,3 millones de hombres era titular.

 

PUBLICIDAD