¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la cuarentena, el hospital San Bernardo reportó 67% menos de siniestros de autos

Por la cuarentena, el hospital tuvo menos atenciones. Ahora está aumentando.
Lunes, 18 de mayo de 2020 02:53

Los siniestros viales que involucran autos se redujeron un 67% en abril de este año, durante la cuarentena por el COVID-19, en comparación con el mismo mes de 2019; mientras que los protagonizados por motocicletas disminuyeron un 50% y los que implicaron bicicletas un 33%. Los datos se desprenden de estadísticas del hospital San Bernardo de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los siniestros viales que involucran autos se redujeron un 67% en abril de este año, durante la cuarentena por el COVID-19, en comparación con el mismo mes de 2019; mientras que los protagonizados por motocicletas disminuyeron un 50% y los que implicaron bicicletas un 33%. Los datos se desprenden de estadísticas del hospital San Bernardo de la capital salteña.

Los accidentes de tránsito que involucraron autos en abril de 2019 fueron 12 y este año, ese mismo mes, cuatro. En el caso de los protagonizados por motos, el año pasado fueron 74 y en 2020, 37. Con relación a las bicicletas, en 2019 hubo seis siniestros y este año cuatro.

"En abril de este año, en la guardia, se atendieron unas 45 personas los fines de semana mientras que el año pasado, en el mismo período, se asistieron unas 92 solamente los fines de semana", explicó el subgerente el hospital San Bernardo, Fernando Cardos.

Aseguró que los siniestros viales en general disminuyeron un 51% durante los tres primeros fines de semana de abril de 2020, en comparación con abril de 2019, aunque, actualmente se observa un incremento, según registros.

"Llevamos 12 atenciones en estos primeros 15 días de mayo y supongo que a fin de este mes vamos a cerrar con unas 30 y nosotros el mes pasado, abril, tuvimos tan solo 15", precisó Cardos.

Añadió: "Esto está relacionado con el aumento de consultas que hubo en el hospital porque durante marzo de este año, con la cuarentena estricta, tuvimos 120 consultas en general en la guardia. Ahora pasamos a un promedio de 270, y con la flexibilización van en aumento por la mayor circulación de la gente en la calle, de autos y vamos a volver prácticamente a lo normal. Antes de la cuarentena, por ejemplo, eran 320 las consultas".

Y puntualizó que la mayoría de los pacientes que llegan a la guardia tras haber protagonizado siniestros viales tienen cuadros de traumatismos leves y politraumatismos. "Un paciente que sufrió un siniestro vial y llega al hospital, en general, tiene traumatizada más de dos estructuras, por ejemplo, brazo, pierna y cráneo. Lo más frecuente es el traumatismo leve de cráneo", señaló.

Víctimas fatales

Según estadísticas proporcionadas por la Policía de Salta, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, también disminuyeron las víctimas fatales en siniestros viales. En marzo de 2019 hubo 11, mientras que en el mismo mes de este año, 6. En abril del año pasado hubo 9, mientras que en el mismo período de este año hubo 7. Durante mayo de 2019 hubo 6 y en la primera quincena de ese mes, este 2020, hubo 2.

No de forma indiscriminada

Cardos pide colaboración a la comunidad respecto a la circulación. "Si bien la cuarentena está más flexibilizada y los negocios están funcionando, lo cual me parece bien porque reactiva la economía y mucha gente lo necesita, hay que tomar conciencia de que eso no significa que la gente comience a juntarse o salir a la calle de forma indiscriminada", expresó.

Destacó la importancia de seguir los pasos que establece el Ministerio de Salud del Gobierno provincial.

"La flexibilización, la mayor circulación de personas y el retorno a prácticamente lo normal implica que el hospital comience a ocupar más camas, profesionales del servicio de guardia y como estamos funcionando con una contingencia por la cual no está todo el personal trabajando todos los días porque es una forma de protegerlo, ya que lo que menos queremos es que se enferme porque se comenzaría a dejar sin cobertura a la población, sería bueno que la población tome conciencia de esto", sostuvo.

Añadió que otro punto importante es que la comunidad recuerde que puede ser asistida en el centro de salud de la zona donde reside y en otros hospitales. "Es importante que consulten en estos lugares antes de llegar al San Bernardo porque no nos olvidemos que aparte de la contención de COVID-19 que estamos brindando, este es el único hospital que tiene la complejidad para resolver casos neuroquirúrgicos, politraumatismos graves, grandes quemados, por lo tanto nosotros tenemos que seguir brindando esa prestación a la población. Si es de necesidad por supuesto que debe venir", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD