¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los niños de la provincia le rinden su homenaje con coplas a Güemes

Pequeños copleros de muchos puntos de Salta llegarán a la capital para cantar. Desde las 9, compartirán su frescura y sus versos en el monumento al Héroe Gaucho. 
Sabado, 06 de noviembre de 2021 22:44

Este domingo, durante la mañana, se vivirá una jornada especial en la ciudad de Salta, más precisamente en el monumento al Gral. Güemes. Pequeños copleros de muchos puntos de la provincia llegarán a la capital para participar de “Salta, coplas, niños y tradición. Homenaje a nuestro Héroe Gaucho, Gral. Güemes”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo, durante la mañana, se vivirá una jornada especial en la ciudad de Salta, más precisamente en el monumento al Gral. Güemes. Pequeños copleros de muchos puntos de la provincia llegarán a la capital para participar de “Salta, coplas, niños y tradición. Homenaje a nuestro Héroe Gaucho, Gral. Güemes”. 

Habrá un chocolate patrio, se entonará el Himno Nacional y luego será la presentación de los niños del Valle de Lerma, Valles Calchaquíes, Güemes, comedores y merenderos comunitarios y centros culturales de los barrios de la capital.

Organiza el programa radial “Raíces de los Pueblos”, que produce y conduce Viviana Báez, por FM Popular, 107.1, y cuentan con el apoyo de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, la Municipalidad capitalina y el Gobierno de Salta.

En contacto con El Tribuno, Viviana Báez dio detalles de la reunión que convoca a pequeños copleros, cantores y bagualeros. “El evento se suspendió en junio, por la pandemia. Y ahora lo vamos a hacer. Es un homenaje al general Güemes, y esperamos hasta noviembre para hacerlo en el mes de la tradición. Entonces también va a ser un homenaje a nuestras tradiciones”, comenzó diciendo Báez.

Niños de diferentes pueblos y barrios que ya habían sido invitados para junio ahora están viniendo. “Van a rendir homenaje a Güemes a través de la copla, de la baguala, de recitados... todos referentes al General y a la tradición”, dice la hija de Rafaela Gaspar y Severo Báez, dos referentes y precursores del rescate del canto de la copla en la ciudad. 
“De Angastaco vienen 25 chicos, de Isonza mandan dos representantes, de Animaná viene una nena coplera, de Cafayate vienen cuatro chicos, de Cachi están llegando también, de un fortín gaucho de Payogasta que manda a sus chicos. También vienen chicos de La Poma, vienen chicos de San Antonio de los Cobres. Del Valle de Lerma, vienen de Campo Quijano, de La Silleta, vienen chicos de Guachipas, de Coronel Moldes, de El Carril; también de Cerrillos, vienen de Las Costas, de San Lorenzo, de La Ciénaga y también del lado de La Caldera, de Potrero de Castilla... de Chicoana y también vendrán chicos de General Güemes”, enumeró la coplera pueblos de nuestro interior. 

E informó que algunos municipios ayudan a viajar a sus niños y otros chicos están viniendo por sus propios medios, con sus padres o delegaciones, y recalcó que la más grande de las comitivas es de Angastaco, integrada por unos 25 copleritos. También destacó la participación de los fortines gauchos con sus niños, de academias y de chicos de comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Salta.

Muy sentido

Viviana Báez es una trabajadora, junto a su familia, de las identidades que constituyen a los salteños. “Es algo muy sentido este homenaje”, dice, y agrega sobre la modalidad del encuentro: “Vamos a arrancar presentando a cada niño y a su pueblo, entregándole una caja coplera y un pergamino de la agrupación Gauchos de Güemes. Organizamos el encuentro desde el programa ‘Raíces de los pueblos’, y estoy acompañada por la Agrupación Tradicionalista, en la persona de su presidente, Francisco Aráoz. Nos acompaña con los trámites para ocupar el monumento, entre otros aportes. Y él nos dijo que este homenaje al general Martín de Güemes, en el año del bicentenario, hecho por los niños, sería el más lindo por estar justamente a cargo de los niños”.

“Después de presentar al último pueblo, recito una copla final al general Güemes, la cantamos todos los niños en rueda, pegamos el grito gaucho y se canta la zamba ‘La poncho colorado’ y los niños bailarán esa zamba”, señala. 

Cuna de copleros

“La mayoría de los niños viene de cuna de copleros, ya vienen con su copla. Acá, en la ciudad, sí estoy acompañado a los niños con la copla”, dice Viviana, y suma: “Para nosotros es el sentir, el expresarnos al cantar. Se canta al amor, a la tristeza. En este caso, los niños le van a cantar al general Güemes y es un sentir que viene de sus ancestros, sus padres aprendieron de sus abuelos... Es el sentir del hombre de campo y acá, en la ciudad, mi papá nos la inculcó a nosotros, que ya nacimos aquí, para nosotros es inculcar en los niños el canto ancestral, nuestras tradiciones, nuestra cultura para que, cuando sean grandes, puedan elegir y que no se pierda”.

“Una copla dice: ‘Me gusta cantar gritando y que retumbe en las fronteras, primero nuestras costumbres y después vengan las de afuera’”, ilustra Báez.

La Pachamama de los Niños, el Carnaval de los Niños son otras iniciativas con las que Báez y otros trabajadores de la cultura buscan en la ciudad que los pequeños conozcan la copla. Desde abril recorrió los pueblos dejando la invitación. “Esto lo hacemos para mantener viva la tradición, la cultura y las raíces de todos los pueblos que han llegado a la ciudad”, cierra.

Temas de la nota

PUBLICIDAD