¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pontussi: “La decisión de la Intendencia es despejar el espacio público”

Susana Pontussi asumió el lunes 1 de noviembre como interventora del Área de Espacios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Con una semana en el cargo dialogó con El Tribuno.
Martes, 09 de noviembre de 2021 01:55

Susana Pontussi asumió el lunes 1 de noviembre como interventora del Área de Espacios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Con una semana en el cargo dialogó con El Tribuno sobre su nuevo rol en una de las oficinas más “picantes” de la comuna ya que, en esta segunda parte del 2021, se declaró la voluntad política por despejar el espacio público de los vendedores ambulantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Susana Pontussi asumió el lunes 1 de noviembre como interventora del Área de Espacios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Con una semana en el cargo dialogó con El Tribuno sobre su nuevo rol en una de las oficinas más “picantes” de la comuna ya que, en esta segunda parte del 2021, se declaró la voluntad política por despejar el espacio público de los vendedores ambulantes.

¿Cómo encontró el Área de Espacios Público?
Es un área bastante complicada en donde se había avanzado en algunas cuestiones bastante importantes porque desde el Gobierno y de los preventores urbanos fundamentalmente, más la Procuración, se ha logrado un acuerdo en donde parte de los vendedores manteros que estaban en el parque San Martín han aceptado pasar a las plazas Francia, Italia y Colón de manera provisoria y está todo tranquilo supervisado por el municipio. Desgraciadamente hay otro grupo que no quiso dialogar, con los que hubo una conciliación, una mediación, que se realizó el día jueves pasado. Ellos siguen insistiendo en estar en las peatonales y la decisión política de la Intendencia es despejar y hacer respetar el espacio público. Así que se avanzó y seguimos trabajando en marcar presencia y en mostrar que vamos a defender el espacio público, que hay que controlarlo, que hay que entrar en la legalidad. Que el que quiera trabajar que lo haga, pero de manera legal.

¿Ya tienen ejemplos sobre cómo logran “despejar” el espacio público de trabajadores ambulantes?
Yo pongo de ejemplo a las vendedoras de ropas usadas en plaza Belgrano. Se habló con ellas, se les explicó que no era el lugar apropiado, que no lo pueden hacer, que pueden trasladarse a algunas de las ferias barriales, no entendieron y el sábado tuvimos que actuar directamente con los inspectores. Hemos tenido conversaciones con los carreros que tenían lugares predeterminados donde podían estar. Normalmente ellos no están, pero tratan de volver al lugar que ellos quieren. Ahora bien, conversando nos volvemos a poner de acuerdo. Hay algunos que llegan probando suerte a instalarse (muchos) con ventas de comidas, sin tener los mínimos recaudos de manipulación de alimentos, las características que tienen que tener los carros, etc. Inmediatamente procedemos y le damos un turno para que puedan hacer las capacitaciones de manipulación de alimentos. Por otro lado, algunos manteros ilegales, que no están dentro de lo que es la feria, tratan permanentemente de seguir insistiendo. Primero vamos por el canal de diálogo para decirles que no corresponde que estén ahí, cuando insisten se actúa de acuerdo al procedimiento.

¿Se sabe cuántos son los trabaja dores irregulares?
Se había hecho un censo y hoy hablamos de unos 600. La mitad prácticamente ha aceptado estar en las plazas Francia, Italia y Colón. De ahí hay otro grupo que es mucho menor, de acuerdo a la mediación de la semana pasada, que sigue resistiendo. Hay 50 ferias barriales habilitadas, lugar para trabajar tienen. Por otro lado, en el Concejo Deliberante esperamos que ya pueda salir el próximo miércoles el proyecto de ordenanza del régimen simplificado de habilitaciones comerciales para locales de menos de 100 metros cuadrados. Esto facilitará que quienes quieran poner su negocio en sus casas, en alguna ampliación, en un garaje, lo van a poder hacer de una manera rápida, ágil y barata. Repito, esperemos que el miércoles salga porque es una de las soluciones que propone la Municipalidad. 

¿Cuáles son las otras patas que tiene la Municipalidad para ir solucionando el fenómeno de la venta callejera?
 La otra pata es la línea de microcréditos tanto del Ejecutivo municipal como del provincial que se están atendiendo y, por supuesto, desde el municipio son capacitaciones en oficio, en emprendedurismo que se dan en el Dino Saluzzi (Escuela de Artes y Oficios) y en los CIC de los barrios, que son muchísimas ofertas gratuitas, y que son una manera de ir ingresando a la legalidad laboral.

¿Cómo se hace para trabajar enfrentando a las mafias o grupos que extorsionan?
Hay algunos que se resisten y siguen insistiendo. El sábado a la noche tuvimos que proceder porque ellos hicieron una manifestación y volvieron a intentar poner sus mantas en las peatonales y eso no podemos permitirlo. Creo que lo más importante para la ciudad de Salta es que la decisión política de la intendente ha sido tomada, ha sido clara y ha sido puesta en su misma persona. Ella sale a decirlo y todo el equipo de funcionarios sale a acompañar para que esto sea efectivo y real: que no vuelvan a tomar los espacios públicos. Y para eso vamos a seguir trabajando coordinadamente entre distintas las áreas y con la Policía de la Provincia. Lo estamos haciendo sostenidamente, incluso hoy (por ayer Día del Empleado Municipal) estamos trabajando en las calles.

¿Ya tienen pensado un plan para el próximo fin de año que es cuando más vendedores salen a las calles e inclusive llegan a Salta?
Estamos trabajando en varias posibilidades. Apostamos a que salgan las alternativas para que rápidamente se puedan habilitar los negocios, puedan salir de la informalidad y a la vez estamos desarrollando ideas para ver cómo agudizamos más los controles y además le daremos una vuelta de rosca más a las ferias barriales para que tengan mayor y mejor promoción.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD