¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se tiró menos pirotecnia, pero un niño de Embarcación perdió un dedo

El Hospital Materno Infantil atendió a cinco quemados con cohetes. Uno grave. Con ratos de sol y lluvia, la gente eligió ayer salir en busca de los ríos.
Domingo, 26 de diciembre de 2021 01:07

La sensación es que en Nochebuena se tiró menos pirotecnia que en años anteriores, lo que hizo también que menos chicos ingresaran a los hospitales con quemaduras, pero sí se registró un caso grave, con un niño de Embarcación que perdió un dedo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La sensación es que en Nochebuena se tiró menos pirotecnia que en años anteriores, lo que hizo también que menos chicos ingresaran a los hospitales con quemaduras, pero sí se registró un caso grave, con un niño de Embarcación que perdió un dedo.

Desde el Hospital Materno Infantil informaron que tuvieron cinco niños, de entre 4 y 14 años, quemados. El más grave fue un chico de 5 años que llegó desde Embarcación. El pequeño ingresó derivado de gravedad para cirugía, ya que la explosión de un petardo le causó la pérdida de uno de sus dedos. "Con este paciente trabaja intensamente el equipo de emergencia pediátrica, cirugía infantil, traumatología, quirófano, enfermería y técnicos", señalaron desde el nosocomio.

En tanto, otros tres tuvieron heridas leves en ojos y cara, requirieron la asistencia del equipo de emergencia pediátrica y, posteriormente, de los profesionales de oftalmología. En estos casos la asistencia fue ambulatoria, sin requerimiento de internación. También una niña de 3 años tuvo quemaduras leves en miembros superiores y no requirió internación.

En los últimos días no se reportaron niños con quemaduras por manipulación de pirotecnia.

Entre la noche del 23 y ayer al mediodía, hubo 400 asistencias pediátricas, de ese total un 10% requirió internación. Las otras fueron ambulatorias.

Además de los niños quemados también se atendieron cuadros de diarreas típicas de esta época, intoxicaciones alimentarias, caídas de diversa índole, traumatismos varios y enfermedades respiratorias.

Comparación

El año pasado, en Nochebuena, ingresó al Materno un niño con quemaduras en los ojos. Y en Navidad, dos chicos también fueron asistidos con lesiones en los ojos.

Días antes, un pequeño se había lesionado al meter un petardo en una botella aparentemente con algún combustible y sufrió quemaduras en los ojos y el rostro, por lo que recibió atención.

Las cifras vienen cayendo desde 2019, cuando fueron asistidos nueve chicos por quemadura con pirotecnia.

En este contexto, los especialistas siguen insistiendo que los niños no deben utilizar fuegos artificiales. Su uso puede provocar lesiones en muchos casos irreversibles. La vida de un niño puede cambiar de un momento a otro por utilizar pirotecnia.

En Cafayate

Desde Prensa de la Policía le informaron a este diario que en la tarde del viernes, junto con personal de la Municipalidad de Cafayate, se procedió a secuestrar la pirotecnia sonora que estaba vendiendo un hombre de 42 años en el acceso al barrio Los Módulos de aquella ciudad. Según se informó, se actuó de acuerdo a la ordenanza 23.199 de pirotecnia sonora cero. Se secuestraron: cañitas voladoras y morteros.

Hubo dos siniestros leves

Ayer, a las 11.45, la Policía intervino en el Parque de la Familia, de la zona sudeste, cuando un auto marca Ford, con dos ocupantes, chocó contra las rejas del parque. El chofer continuó la marcha y se llevó por delante dos cestos de residuo. 
Se dio a la fuga, pero fue alcanzado por Caballería. No fueron detenidas las personas.

En la localidad de Vespucio, un hombre de 30 años tuvo un derrape con su moto en un montículo de tierra. Viajaba en una moto 110 y se dañó la cabeza. Por indicación del fiscal, se le retuvo la motocicleta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD