¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desazón por promesas incumplidas

A tres años, sigue el reclamo para reincorporar a seis trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Lunes, 19 de abril de 2021 00:34

Digan lo que digan, las promesas de campaña electoral siguen incumplidas; eso no se puede discutir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Digan lo que digan, las promesas de campaña electoral siguen incumplidas; eso no se puede discutir.

A los despedidos de los tiempos de Mauricio Macri, en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, les prometieron la reincorporación para la campaña electoral de 2019 y hasta ahora no volvieron todos. A tres años de los despidos, y con casi un año y medio de la administración de Alberto Fernández, el delegado de ATE Agricultura Verde y Blanca, Ricardo Bima, le pidió a los funcionarios nacionales "que abran los ojos para cumplir con los trabajadores que aún faltan en sus lugares de trabajo".

El 19 de abril de 2018 se produjeron 330 despidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, involucrando a 150 agentes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial a nivel país, y a 17 en la provincia de Salta cuyas antigüedades oscilan entre los 4 y 25 años de antigüedad. Se agravó la situación el 31 de agosto del mismo año cuando se confirma la desafectación de 540 trabajadores, 451 de los cuales son de la Secretaría de Agricultura Familiar, y 11 fueron de Salta.

Salta sufrió 28 despidos, de un total de 62 trabajadores, con lo cual la planta quedó afectada en un 43,3 %.

Dentro de la estrategia de lucha sindical por parte de ATE Agricultura se encuadraron 26 despedidos, de los cuales lograron la reincorporación de 20 técnicos. El cambio de Gobierno aceleró ese proceso, pero aún falta que 6 agentes vuelvan a su lugar de trabajo en nuestra provincia.

A nivel nacional hubo 350 reincorporaciones concretadas hasta diciembre, pero aún quedan 72 profesionales pendientes de reincorporación.

El sector del campesinado criollo indígena es el beneficiario directo de las políticas pensadas desde las SAF. Ellos quedaron muy afectados desde hace tres años porque les faltan los técnicos para la asistencia profesional en el agregado de valor, comercialización y estrategias de trabajo. Y en Salta, al menos 8.000 familias viven del cultivo y la ganadería en pequeña escala.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD