¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juicio por mala praxis contra un pediatra

En 2016 murió una niña a quien tardaron horas en ver, pero no en revis ar.
Domingo, 27 de junio de 2021 01:02

Comenzó en la ciudad de Orán un juicio por supuesta mala praxis de un médico pediatra, quien envió a la casa a una pequeña paciente a quien supuestamente no examinó, falleciendo la misma tras descompensarse en el trayecto de vuelta a su hogar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzó en la ciudad de Orán un juicio por supuesta mala praxis de un médico pediatra, quien envió a la casa a una pequeña paciente a quien supuestamente no examinó, falleciendo la misma tras descompensarse en el trayecto de vuelta a su hogar.

La madre de la niña relató en la primera jornada lo que sucedió desde la madrugada del 25 de agosto de 2016.

El Tribunal de Juicio de Orán comenzó la audiencia de debate en la causa seguida contra Carlos Daniel Claveri (68), acusado del delito de homicidio culposo (mala praxis) en perjuicio de Dana Yazmin Castillo Bañagasta.

El juicio está a cargo del juez Raúl Fernando López, que encabeza la audiencia de manera remota utilizando medios tecnológicos. Intervienen el defensor oficial Federico Gil Neuber y, por el Ministerio Público la Fiscal del GAP Claudia Carrera.

Declararon en total cinco testigos: la denunciante, que es madre de la menor víctima; el sumariante que intervino el día del hecho; un médico pediatra; el enfermero de emergencia que suministró la medicación por indicación del acusado, y la médica del CIF, Carina Ayala Montenegro, que realizó la autopsia de la niña.

La madre de la niña relató que en la madrugada del 25 de agosto de 2016, cuando con su hija de dos años y cinco meses se encontraba con diarrea, se presentó en la guardia del hospital San Vicente de Paúl de Orán, aproximadamente a horas 6.50 y tuvo que esperar hasta pasadas las 9, para ser atendida por Claveri, que era el médico que se encontraba de guardia.

La mujer dijo que "el doctor no salía y cuando la atendió me trató de mala manera, le preguntó qué le pasaba a mi hija, luego le levantó la remera y le apretó la panza, le recetó un inyectable, un jarabe, dieta estricta y le dijo que se vaya a su casa".

Añadió que en el trayecto a su domicilio, la niña comienzó a tirarse para atrás, no hablaba. Al llegar, luego de un rato la menor tenía sus labios morados y su cuerpo estaba frío, tenía sus piernas y manos rígidas. Ante esta situación, la mujer se dirigió al Centro de Salud San José, donde fue atendida por Nelly Vilte, médico de guardia, quien le dijo que la menor no tenía signos vitales. Intentaron reanimarla, pero la niña ya estaba muerta. El deceso de la menor fue aproximadamente a las 13.

Después de escuchados los testimonios, el juez ordenó pasar a un cuarto intermedio para el próximo 5 de julio a las 11, cuando concluirán las declaraciones testimoniales. Ese día se producirán también los alegatos y se dará a conocer la sentencia sobre el suceso que conmocionó a la gente humilde.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD