¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los salteños se sumaron a nuestro concurso y enviaron fotos en la nieve

Las bajas temperaturas se mantendrán hoy en niveles por debajo de cero. El clima empezará a mejorar, aunque el frío persiste toda la semana. Recién en la próxima habrá días cálidos.
Lunes, 28 de junio de 2021 00:00

Al final la nieve no llegó a la ciudad pero eso no frenó a los salteños que, pese al intenso frío, se trasladaron a zonas cercanas y no tanto, para disfrutar de una jornada diferente. Y, de paso, se prendieron a la propuesta de El Tribuno y enviaron sus fotos para participar del concurso propuesto por este diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al final la nieve no llegó a la ciudad pero eso no frenó a los salteños que, pese al intenso frío, se trasladaron a zonas cercanas y no tanto, para disfrutar de una jornada diferente. Y, de paso, se prendieron a la propuesta de El Tribuno y enviaron sus fotos para participar del concurso propuesto por este diario.

A través del WhatsApp de El Tribuno, nuestros lectores enviaron cientos de fotos y participaron del concurso para llevarse vinos, packs de cervezas y chocolates. Además, las imágenes se publicaron en nuestra web y la ganadora se luce en la tapa de la edición de hoy de la edición de papel.

En el segundo y tercer lugar quedaron las fotos que ilustran esta nota. Además, otras destacadas por el jurado también se publican en la página siguiente.

Fueron cientos de postales las que llegaron a nuestra redacción, lo que tornó muy difícil la elección de las mejores.

Rafael Alejandro García, con una imponente imagen de rodillas frente a una cruz en medio de un cerro nevado se llevó el primer lugar y ganó una caja de vinos, dos six pack de cervezas y chocolates.

En diálogo con El Tribuno, Rafael, de 51 años, explicó que es él quien aparece en la foto y que la cruz está ubicada en Laguna Seca. "Es en un cerro de San Lorenzo: entrando por la quebrada se sube hasta donde se bifurca el camino y se toma a la derecha y se sigue hasta donde termina el primer cerro y ahí es Laguna Seca, y en ese lugar, está la cruz". El ganador del concurso que propuso El Tribuno contó que "alguien rompió la cruz, así que estamos planificando un nuevo ascenso con los elementos necesarios para repararla y ponerla nuevamente en su lugar".

Contó además que habitualmente sube por ese camino y llega hasta la cruz, donde reza y agradece.

El segundo lugar fue para Ramiro Bautista, por una vista panorámica de un Tolar Grande completamente nevado, digna de una publicidad turística. Con ella se ganó tres vinos, dos six pack de cervezas y chocolates.

En tanto que el tercer lugar fue para Santiago Martínez, por una foto de un deportista corriendo por un sendero entre árboles nevados y congelados. También ganó tres vinos, dos six pack de cervezas y chocolates.

Una "isla urbana de calor"

Guantes, gorros, bufandas y hasta pantalones y camisetas térmicas estaban listos ayer para salir a escena desde temprano en miles de hogares de la capital salteña que esperaban una nevada que, al menos, se asemeje a la de 2010. La llovizna sobre la noche del sábado reforzó la esperanza en el pronóstico. Con las primeras luces del día, las calles mostraron un gris más oscuro del habitual por el pavimento mojado, lejos del blanco nieve postal que se venía anticipando.

¿Qué pasó? El Tribuno consultó con el experto meteorólogo local, Ignacio Nieva, quien explicó que la principal razón para que la nieve no toque suelo en la ciudad es "el tamaño que adquirió, Salta es un conglomerado urbano grande y por eso se da lo que se conoce como la "isla urbana de calor'".

"Así como las viviendas se calefaccionan, hay actividades antropogénicas que hacen que las ciudades tengan unos grados de temperatura mayor, lo que impide que llegue la precipitación de forma sólida al piso", indicó Nieva y agregó que el sábado por la noche "se veían gotas de lluvia, y es probable que hayan estado saliendo de la nube en estado sólido, o sea como nieve; pero al pasar a capas más cercanas a la superficie, como a 50 metros, la mayor temperatura en la ciudad pudo llevar a que la nieve se licúe y llegue en estado líquido", y explicó que por esa razón sí llegaron las nevadas a los alrededores de la ciudad.

En este sentido, reveló que "en el satélite, el área que se conoce como Gran Salta y que abarca a la Capital, más localidades como Vaqueros, Cerrillos y parte del Valle de Lerma, ocupa más territorio que las de provincias vecinas como Jujuy e incluso Tucumán.

Nieva indicó que Salta experimenta el ingreso de una masa de aire polar muy fría, "aunque suene redundante", con origen en la Antártida, en el círculo polar. Desde esa zona salió hacia el continente aire que estaba a 55 grados bajo cero y viajó a través de los mares a una alta velocidad, lo que explica que se mantenga tan frío.

Por otro lado, el meteorólogo llamó la atención en que hace una semana, para el Día del Padre, también hubo una fuerte irrupción de aire polar y remarcó que no es habitual que haya habido otra en menos de una semana.

El registro de 1969

El meteorólogo recordó que el 9 de julio de 1969 nevó durante toda la mañana, mientras se desarrollaba el desfile por el Día de la Independencia. Y recordó que hacia las 15 se despejó totalmente, pero a esa hora ya no había posibilidad de que sol caliente y, al día siguiente, la mínima llegó a 6 grados bajo cero en la estación del Inta, mientras que en el aeropuerto el termómetro marcó 9 grados bajo cero. "Parecía que los vidrios estaban empañados pero en realidad estaban congelados" recordó Nieva e indicó que "desde entonces para acá no hubo una marca de un registro tan bajo como el de esa fecha", aunque admitió que ayer dio la sensación de que podía pasar algo parecido porque hacia las 14 apareció brevemente el sol, pero si bien se quebró la nubosidad, no se despejó.

"Queda frío para varios días", anticipó Nieva y advirtió que "hay que estar atento a los impactos de esta situación, tanto en la salud, porque los chicos sufrirán mucho las bajas temperaturas en los colectivos y las aulas; y también el impacto socioeconómico, porque este frío también afectará la zona hortícola de la provincia y disparará los precios de las verduras principalmente y también algunas frutas".

No obstante, la buena noticia es que hoy el tiempo tiende a mejorar, con un aumento de la temperatura máxima. "Pero hay que estar atento a cuando despeje, ya que esa situación viene seguida de frío intenso, con mínimas muy muy bajas", manifestó. De acuerdo a las estimaciones del experto, en los próximos días las temperaturas mínimas rondarán los cero grados e incluso menos. Mientras que las máximas estarán en el orden de entre los 8 y 10 grados, y luego estarán entre 14 y 18 grados para llegar a los 20 el viernes.

Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional, ayer la mínima fue de un grado centígrado y la máxima de apenas 5 grados.

Calor, la otra semana 

El especialista en Meteorología de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Sierra, dijo que mañana se despejará el cielo y seguirá el riesgo de heladas fuertes a lo largo del Valle de Lerma. 

El miércoles 30 empezará a entrar viento norte y se esperan días más agradables para el jueves 1 y viernes 2 de julio, con un ascenso en la temperatura y máximas cálidas por la tarde. 

En diálogo con Radio Salta, Sierra advirtió sin embargo que el sábado y domingo próximos podría haber otro golpe de aire que haga retornar el frío. 

Pero el lunes ya vuelve a ingresar viento norte con buen tiempo, despejado y sin lluvias. 

Hacia el martes 6 se espera un día cálido, lo mismo que el miércoles 7 y jueves 8. 

De esta manera, si no hay cambios significativos en las previsiones, las celebraciones del 9 de Julio por el Día de la Independencia se darán en un marco de temperaturas agradables y sol, lo que se mantendrá durante todo ese fin de semana.

Temas de la nota

PUBLICIDAD