¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro niños viven en la cárcel de Villa Las Rosas junto a sus madres

Son mujeres que están presas por ser reincidentes o por "delitos complejos". Los chicos tienen salidas con psicopedagogas o visitan a familiares para no desconectarse del "afuera".
Sabado, 29 de octubre de 2022 23:31

El encierro no es solo para las madres, sino también para los niños en la cárcel de Villa Las Rosas, donde cuatro mujeres viven con sus hijos menores de cuatro años en un pabellón especial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El encierro no es solo para las madres, sino también para los niños en la cárcel de Villa Las Rosas, donde cuatro mujeres viven con sus hijos menores de cuatro años en un pabellón especial.

Desde el Comité Contra la Tortura requirieron que a las madres se les otorgue la prisión domiciliaria. Desde 2009 rige la ley nacional 26.472, que estableció que los jueces pueden concederles este beneficio cuando sus hijos aún no cumplieron los cinco años.

Las internas con hijos van a un pabellón especial, apartado de los demás. En este espacio hay cunas y camas para los chicos. "Generalmente las madres duermen con los niños porque a veces están asustados de noche. Las cárceles son ruidosas, hay gente que grita, cierres y aperturas de las puertas...", describió Rodrigo Sola, integrante del Comité contra la Tortura.

También advirtió que ninguna madre debería estar en la prisión con su hijo y remarcó que, en caso de que sea así, no deberían sancionarlas con el aislamiento en el "chancho", como se conoce en la jerga carcelaria a las celdas de castigo. "Cuando eso sucede, el niño o la niña debe ser enviado afuera con algún familiar y se interrumpe el vínculo", lamentó Sola.

La directora del Servicio Penitenciario, Carina Torres, negó que se recluya a las presas en celdas de castigo. Aseguró que eso no sucede "bajo ninguna circunstancia" y que las faltas de las internas solo son "registradas".

Microtráfico

En el pabellón para mujeres con hijos de la unidad carcelaria ubicada en Salta capital hay tres niñas y un varón, además de dos embarazadas.

"No hay disposición provincial específica para los jueces, para que se considere especialmente la situación de las que son madres y se les dé prisión domiciliaria. Sí es recomendable para los derechos del niño y adolescente, son derechos amparados por la Constitución", sostuvo Rodrigo Sola.

Según informó Carina Torres, "cuando llega una interna con hijos se les informa a los juzgados para que sean derivadas a la prisión domiciliaria". La funcionaria consideró que están "dando más" este beneficio, si bien no cuentan con estadísticas al respecto

En la cárcel de Villa Las Rosas hay 119 internas y Rodrigo Sola advirtió que hay muchas jóvenes que están presas por delitos de microtráfico. "Bajó el índice etario en los últimos años", resaltó.

La directora del Servicio Penitenciario especificó que la mayoría de las mujeres que están presas con sus hijos ya tuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria bajo la supervisión de la Unidad de Monitoreo, pero acotó que "reincidieron" y que por ese motivo volvieron al penal.

De las cuatro madres que viven con sus hijos en el penal, dos son reincidentes, mientras las otras dos están detenidas por delitos "complejos" y en esos casos la prisión domiciliaria no es una opción.

Crecer en la cárcel

Los niños y niñas pueden estar con sus mamás hasta los cuatro años en el penal. Luego debe hacerse cargo algún familiar o tutor. Si bien desde distintos sectores se advierte que esto es un problema porque muchos cortan el nexo y no los llevan a visitar a sus madres, desde el Servicio Penitenciario dijeron que en la mayoría de los casos las siguen viendo.

"Por lo general intentan que no se corte el vínculo y cuando el familiar a cargo no puede traerlos, se gestiona la visita domiciliaria de la interna a su hijo, pero eso depende del juzgado", explicó Torres.

De lunes a viernes por la mañana, los niños están a cargo de 5 psicopedagogas que trabajan en el núcleo educativo que funciona adentro de la cárcel. La responsable de la unidad penitenciaria señaló que realizan distintas actividades con las profesionales y que pueden salir al museo, al shopping o al centro, previa autorización de los juzgados de menores y de las madres. La funcionaria aseguró que hacen todo lo que se puede para que "sufran lo menos posible" y para que estén en contacto con el resto de la sociedad.

Según indicó Sola, los niños también cuentan con servicio médico, dietas especiales y la posibilidad de ir a una guardería. "Salen con custodia del Servicio Penitenciario de lunes a viernes", explicó. También pueden visitar a familiares por algunos días.

Una en el SPF

Según datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en la Cárcel Federal de Güemes hay una interna junto a su hijo. Es la única mujer presa del interior en esta condición. En el país hay seis y las cinco restantes se encuentran en la Unidad 31 de Ezeiza. El informe también indica que hubo un importante salto en la cifra de mujeres encarceladas en el Servicio Penitenciario Federal, el incremento alcanzó un 8,2% cuando el crecimiento general de julio a septiembre fue del 0,7%.

Temas de la nota

PUBLICIDAD