¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incendios: "Anomalías espaciales" y la investigación en el terreno

Se conocieron imágenes de la Agencia Espacial de EEUU, NASA.
Jueves, 10 de noviembre de 2022 02:59

Imágenes satelitales que se conocieron desde las plataformas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) advierten claramente el problema de los incendios en el departamento Orán, a partir de la detección de "anomalías térmicas" que fueron identificadas como pequeños puntos ubicados en territorio salteño, en la vecina provincia de Jujuy y también hacia el norte, en la frontera con Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Imágenes satelitales que se conocieron desde las plataformas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA) advierten claramente el problema de los incendios en el departamento Orán, a partir de la detección de "anomalías térmicas" que fueron identificadas como pequeños puntos ubicados en territorio salteño, en la vecina provincia de Jujuy y también hacia el norte, en la frontera con Bolivia.

La evolución de las imágenes que la NASA difunde en tiempo real dentro del programa FIRMS (Información sobre Incendios para el Sistema de Gestión de Recursos) de la agencia estadounidense muestra que la situación se fue agravando en los últimos días y que las anomalías térmicas fueron agrupándose en ciertos lugares. Ayer a la tarde este fenómeno era más visible en la zona de Yuto y Caimancito en Jujuy, justo en el límite con el departamento Orán.

Por otro lado, el Ministerio Público dio a conocer un informe sobre las investigaciones que los fiscales vienen desarrollando en torno a los incendios que se iniciaron hace tres meses en el norte.

Las frentes de investigación comprenden los siniestros ocurridos en agosto pasado en Colonia Santa Rosa, los de septiembre en la Comunidad Kolla Río Blanco Banda Norte y los que actualmente están sucediendo en el paraje El Oculto, Isla de Cañas y Comunidad San Ignacio y en la zona urbana de San Ramón de la Nueva Orán.

Al respecto de estos últimos, en las primeras horas del martes pasado la fiscal penal de Orán, Mónica Viazzi, de oficio y con carácter de muy urgente dio inicio a la investigación de los focos detectados en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las rutas N° 18 y N° 50, requiriendo a la jefa de la Unidad Regional de Orán la elaboración un informe sobre las causas, magnitud y personas involucradas en los incendios mencionados, ante la sospecha de la probable intencionalidad del origen de los mismos.

También informó que ayer se encontraban realizando tareas de campo en la zona personal especializado en temas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de Criminalística para determinar la extensión, la afectación y el origen de los focos.

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recorrió diferentes zonas afectadas por incendios ocasionados por la quema ilegal de cañas en la zona de Orán.

El secretario de Ambiente Alejandro Aldazabal y Silvina Borelli, directora de Fiscalización y Control, se constituyeron en la zona donde ocurrió el siniestro sobre la ruta 50, frente a la ciudad cabecera del departamento.

Allí los funcionarios recogieron testimonios de vecinos, material fotográfico y audiovisual con la correspondiente acta de inspección.

Denuncia penal de un cura franciscano

El sacerdote franciscano Rubén Sica formalizó en las últimas horas en sede policial una denuncia contra un lugareño de la comunidad Yariguarenda, ubicada a 13 kilómetros al norte de Tartagal, donde se encuentra ubicado el santuario de la Virgen de la Peña. El religioso acusó al dueño de una extensa chacra cerca del santuario donde se originó un incendio que, si bien por ahora está controlado, amenaza al predio donde también se ubica la Casa de Retiros Espirituales de la comunidad franciscana de la cual Sica es director.

En esta época del año y pese a las advertencias que se hacen desde distintos organismos, la gente del lugar enciende fuego en las malezas o restos de sembradíos para evitar la limpieza y los gastos de esta tarea. El sacerdote viene batallando desde hace años contra esta peligrosa práctica que pone en riesgo al santuario, la Casa de Retiros y al resto de los vecinos de Yariguarenda.

El sacerdote dijo que tenía identificada a la persona que inició el fuego con evidencias en su poder, por lo que se presentó en la comisaría 42 para hacer la denuncia. Si bien el fuego logró ser sofocado en Yariguarenda, las características del lugar -ubicado al pie de las serranías del oeste - hacen difícil trabajar para evitar el avance de las llamas. El temor es que el viento pueda avivar las brasas que quedaron y que el fuego vuelva a propagarse como el fin de semana y hasta el lunes anterior, que fue controlado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD