¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la escuela de Salta Forestal van a cumplir una semana sin clases

El servicio de transporte público de pasajeros se suspendió el lunes y las docentes no puede ingresar al territorio. Desde Gestión Educativa gestionaron con la empresa y el servicio volvería mañana.
Jueves, 17 de noviembre de 2022 10:44
Así se trasladan las docentes cuando pueden.

La escuela 4657 "San Martín de Porres" del Centro 25 de Junio, en Salta Forestal, está atravesando una situación crítica a causa de la falta del servicio de transporte público de pasajeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escuela 4657 "San Martín de Porres" del Centro 25 de Junio, en Salta Forestal, está atravesando una situación crítica a causa de la falta del servicio de transporte público de pasajeros.

La comunidad toda sufre la falta del servicio de la empresa Virgen de Urkupiña que mantenía, hasta la pasada, tres frecuencias diarias que recorrían los 50 kilómetros  de distancia que hay entre Salta Forestal y la ciudad de Joaquín V. González, en el departamento de Anta.

El colectivo se descompuso el fin de semana y desde el lunes se cortó el servicio. No lo volvieron a activar y toda la zona se quedó incomunicada. Son 20 las docentes que trabajan en la escuela de Salta Forestal que no pueden ingresar al territorio sin el servicio público. Están sin poder brindar clases desde el mismo lunes porque ellas viven en J.V. González y El Quebrachal.

En la institución está sola la directora de la escuela, con una matrícula de más de 200 niños y niñas.

Colectivo de Virge de Urkupiña.

Las docentes lograron hablar con el conductor del colectivo y la preocupación es grande. "El chofer es como uno más de la comunidad. Logramos hablar con él por telefóno, nos contó que está en Salta y que no le dieron la órden de regresar. Es más, nos dijo que le dieron un traslado", dijo una de las docentes y ese mensaje trajo más preocupación en toda la comunidad.

Las trabajadoras de la educación informaron además a la Intendencia y dijeron que dialogaron con el secretario de Gobierno, Marcelo Paz, quien les dijo que la Municipalidad no tiene un colectivo para reemplazar el servicio caído de Urkupiña. Pero aseguran que ya hicieron las gestiones ante la firma del norte provincial para que se reestablezca el servicio lo más antes posible. Hasta ahora no hubo respuesta.

Camino a Salta Forestal

Las docentes están preocupadas porque la directora está sola en una escuela que es de jornada simple ampliada. Hay más horas de docentes frente al aula y un servicio de comida que debe ser bastante complicado para cumplir. Además estamos transitando los últimos días del ciclo lectivo en donde se definen cuestiones de situación académica de los estudiantes. Esto quiere decir que aún no hay notas ni planillas y el trabajo se amontona justo a fin de año.

El Tribuno intentó comunicarse con la empresa Virgen de Urkupiña SRL ubicada en Sargento Alegre y Zuviria, de la ciudad de Salvador Mazza, y hasta el momento no pudo contactarse.

Quienes sí pudieron comunicarse fueron los funcionarios de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta y gestionaron el regreso del servicio regular de pasajeros. "Hablamos con la gente de la empresa (Virgen de Urkupiña) y nos dicen que a partir de mañana estará resuelto el tema, Así es que podrán volver a la escuela los docentes", dijo la secretaria de Gestión, Adriana Saravia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD