¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La situación es dramática para mucha gente de la zona y se quejan con razón"

Carlos Humberto Saravia, coordinador del comité de crisis hídrica del departamento San Martín.
Viernes, 16 de diciembre de 2022 01:17

Agencia Tartagal

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agencia Tartagal

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, actual coordinador del comité de crisis, Carlos Saravia, quien desde hace varias semanas se encuentra en Tartagal a raíz de la situación que se vive en todo el departamento San Martín, se refirió a las diferentes medidas que se están adoptando para paliar en parte la imperiosa necesidad de agua: "Aunque sabemos que nada es suficiente y que la gente tiene razón en reclamar y protestar".

¿Cómo se trabaja en la zona en el marco de la crisis hídrica?

El agua que está entrando al dique Itiyuro proviene de la zona de Acambuco y un poco de la cuenca del río Caraparí, pero no es mucho ese caudal. Esto nos ha permitido que el centro de Tartagal, de Mosconi y de Aguaray tengan agua, pero que no es potable. Esa situación persiste desde el jueves de la semana anterior y en la mañana del miércoles hemos ordenado que se tomen nuevamente muestras para estudios que demoran 72 horas por lo que hasta el viernes (hoy) no habrá cambios. Esto lo remarcamos y lo seguimos informando por un sentido de honestidad y responsabilidad y para no comprometer la salud de la población. No tenemos pronósticos de lluvias por lo menos hasta el sábado próximo.

¿Hubo algún problema de salud teniendo en cuenta que el agua no es potable?

Estamos trabajando con APS (Atención Primaria de la Salud) del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y en la provisión de las pastillas PYAM para darle más seguridad al agua y la estamos distribuyendo en los centros de salud, centros de detención, dependencias policiales y escuelas. Todos los días tengo reuniones con el área de Salud Pública a través de la gerencia del hospital Perón y todos los días tienen que presentarnos un relevamiento de los cuadros de los pacientes que se acercan a la consulta para detectar cualquier situación que salga de lo normal y que puede relacionarse con el agua. Hasta ahora no tenemos alteración de las estadísticas que a estas alturas del año y en esta zona son las normales. Pero dada la situación actual no descartamos nada y si alguna persona se presenta con determinados síntomas se le realiza un seguimiento más específico.

¿Quiénes están repartiendo el agua y con qué modalidad?

Nosotros desde el comité repartimos en los 25 camiones que tenemos para Tartagal, 14 para General Mosconi, 7 en Aguaray , en total para todo el departamento son 57 camiones contratados. Cada camión y para evitar que el agua se venda, para garantizar los recorrido y para que haya calma social va con un personal policial. Por otro lado, hacemos la distribución en agua en bidones que estamos entregando en los barrios de familias carentes de recursos; en ese caso van acompañados de dos efectivos policiales, todo con el mismo fin porque acá nadie quiere tener una actitud represiva ni nada que se le parezca. Iniciamos el reparto de bidones porque lamentablemente hubo una gran especulación con la venta de agua en los comercios locales. El mismo bidón que en Salta capital lo compramos a $200 en Tartagal se paga $700. El domingo anterior comenzamos con este reparto desde los barrios más vulnerables. El miércoles terminamos de hacer ese operativo en la totalidad de barrios y asentamientos, salvo el radio centro donde la gente tiene más solvencia económica. Hemos entregado dos bidones por vivienda, pero sabemos que nada de lo que llevemos será suficiente. El agua que estamos repartiendo para uso sanitario, para limpieza se distribuye por turnos de 4 horas en la mañana y dos en la tarde cuando el nivel de la cisterna de Villa Güemes es el óptimo.

¿Qué pasa con la gente que no permite que se saque agua de los pozos?

Hace dos semanas cuando llegué a Tartagal en el paraje Yacuy,donde tenemos varios pozos productores, los pobladores cerraron los portones de acceso a esas instalaciones . Ellos consideran que el Pozo 4 Bis es de propiedad de la comunidad, por tanto no permiten que se lo equipe para que pueda producir. Pero hemos llegado a un acuerdo con la presencia de gente del Ente, de la empresa prestataria del servicio y le hemos garantizado la provisión permanente de agua. En ese tema hemos trabajado bien y la gente quedó conforme. El pozo del barrio Tomas Ryan se lo utilizó mucho cuando nos quedamos sin agua en Tartagal y como sucede con el pozo del hospital tienen baja producción y si se los exigen mucho se quedan sin caudal y con poca presión. Por lo tanto, no lo estamos utilizando para cuidarlos hasta que llueva y levanten caudal. Cuando ví por los medios de Tartagal que la gente estaba protestando fui al lugar, nos reunimos con los vecinos y con gente de Aguas del Norte. Tomamos muestras, vimos la calidad del agua, controlamos que el pozo abastezca solo la zona y les llevamos bidones al mismo barrio y a las comunidades aledañas. Creo que ahora hay más calma. Pero si protestan tienen toda la razón. La gente está en una situación dramática por la falta de agua.

Uno de los grandes inconvenientes es el mal servicio eléctrico que saca de sistema a los pozos de agua...

Acabamos de aprobar en el comité ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica una recomendación para que la Secretaría de Energía de la Nación proceda a celebrar los convenios necesario con la empresa boliviana Endes, de manera que se mejore la provisión del servicio de energía eléctrica en todo el norte de la provincia de Salta. Endes tiene que celebrar convenios con Cammesa para que esta empresa le compre 80 megavatios de energía que serán transportados por el interconectado Juana Azurduy desde Yaguacua en Bolivia hasta la planta de Transnoa, y que a su vez le entregue la energía a la distribuidora Edesa. Endes debe constituirse mediante contrato como proveedor de energía en el mercado mayorista argentino. Lo que estamos planteando es que esta empresa tiene que tener un contrato en firme de provisión constante de energía eléctrica con la inyección de esos 80 megavatios, fundamental para la zona norte de la provincia. Aclaro que Trasnoa es una empresa que tiene que controlar 52 mil kilómetros de tendido y solo tiene 336 empleados y esto habla de un problema de infraestructura, aunque es verdad que tiene un retraso casi de 3 años en materia de actualización de tarifas. Hace dos semanas se hizo una audiencia pública por este tema y participamos 18 personas y de Salta no participó ningún legislador nacional lo que se traduce en la falta de interés por resolver este tema.

Las últimas semanas el servicio eléctrico ha generado múltiples inconvenientes...

Hemos trabajado mucho estos días por los problemas que han tenido los transformadores de Transnoa que han dejado sin energía a las poblaciones del norte, lo que nos da la pauta de la obsolescencia y los defectos de la infraestructura eléctrica con que opera. Los mayores problemas se presentaron en la zona de Orán y en Salvador Mazza. A la empresa Edesa le estamos solicitando que acuerde con Transnoa que tiene responsabilidad a los efectos de abreviar los plazos para que se le pueda reconocer a los usuarios los daños que se han provocado en electrodomésticos. La queja permanente de los vecinos es que no le reconocen los electrodomésticos dañados. Cuando esto sucede la gente tiene que ir directamente al Ente donde podemos revertir esta decisión ordenándole a Edesa que le reparen o le compren a los usuarios los electrodomésticos dañados. Es fácil determinar la variación de tensión.

¿Qué se puede informar de las obras de agua pendientes?

Aclaremos que la empresa prestataria del servicio no es la responsable de ejecutar las obras sino el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Obras públicas. El pozo de Cornejo donde hicimos levantar el corte de ruta hace 15 días está demorado. Sergio Camacho dijo que en 30 días se comenzaba la ejecución, pero el tema es que la empresa que ganó esa obra se presenta y gana todas las licitaciones y no tiene los equipos suficientes para hacer todas las obras. Hoy la realidad es que no sabemos cómo vamos a salir de esta situación porque no llueve.

Temas de la nota

PUBLICIDAD