¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan un aumento de hasta el 20% en las facturas de gas a partir de marzo

Tras las audiencias públicas de enero, el Gobierno evalúa de cuánto serán los incrementos este año en el país. Las nuevas tarifas comenzarían a regir en marzo y el aumento correspondería al servicio de distribución.
Sabado, 12 de febrero de 2022 02:09

Las boletas de gas que reciben los usuarios podrían sufrir un incremento del 20 por ciento. Esa medida es la que tiene en estudio en este momento el Gobierno, luego de las audiencias públicas de enero en la que se analizó el costo de este servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las boletas de gas que reciben los usuarios podrían sufrir un incremento del 20 por ciento. Esa medida es la que tiene en estudio en este momento el Gobierno, luego de las audiencias públicas de enero en la que se analizó el costo de este servicio.

El incremento en la factura correspondería, en realidad, al servicio de distribución cuyas prestatarias pidieron una suba del 40% para ese rubro. Si el Ejecutivo lo otorga, el impacto en el monto total de la factura será del 20%.

De todos modos, el porcentaje final se conocerá una vez que el Enargas publique los cuadros tarifarios correspondientes, los que entrarán en vigencia durante marzo.

Esta semana la empresa Distribuidora de Gas Cuyana -una de las compañías que operan en el segmento de la distribución-, informó en una carta a la Bolsa de Comercio que recibió un proyecto del ente donde se aprobarían incrementos en la tarifa de distribución (diferenciados por categoría de usuario) con un impacto promedio de alrededor del 40%.

El debate en audiencia

La factura final que reciben los usuarios está compuesta por varias variables: el precio del gas, los costos del servicio de transporte y distribución y los impuestos y tasas. En la última audiencia del 18 de enero se debatieron las propuestas para la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes. Pero no se trató el precio de gas, sino las tarifas de transición, de transporte y distribución.

En la factura, un 41% corresponde al costo de producción de gas, un 11% al transporte, un 24% a la distribución y un 24% a los impuestos, según datos de Adigas, la cámara que agrupa a las distribuidoras.

Las distribuidoras consideraron que con un incremento del 80% en el margen de distribución los usuarios residenciales que reciben tarifa plena tendrían incrementos por debajo de la inflación anual (de alrededor del 30%) que representan unos $20 por día de servicio.

Gasnor había pedido 78%

Gasnor solicitó un incremento de su tarifa de casi el 78% a partir de marzo, a modo de readecuación tarifaria “de transición”, la cual, además, no contempla un plan de inversiones.
En el marco de la audiencia pública impulsada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), la prestadora del servicio del NOA reclamó ese porcentaje de aumento en su tarifa.
El representante de Gasnor, Ariel Sánchez, expuso que “el aumento solicitado se refiere únicamente al ítem distribución, que representa el 36% de la factura, mientras que el 64 restante se divide en gas en boca de pozo (36%), impuestos (24%), y transporte (4%)”.
Para respaldar su solicitud el vocero de la empresa detalló que Gasnor “aceleró su proceso de transformación y reconversión tecnológica en el contexto de la pandemia”, y que “eso también influyó en los costos de atención al cliente”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD