¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El choclo quintuplicó su precio con respecto al año pasado

Los 25 choclos se venden a 1000 pesos, por lo que una docena de humitas cuesta hoy 2400 pesos y calculan que seguirá subiendo. A menos de 10 días de la Cuaresma el queso y el pescado mantienen su precios, pero no se sabe hasta cuándo.
Lunes, 21 de febrero de 2022 11:48
Fotografía: Jan Touzeau

Los católicos practicantes de la Cuaresma y los golosos de los platos sin carne deberán preparar sus bolsillos por los altos costos de los ingredientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los católicos practicantes de la Cuaresma y los golosos de los platos sin carne deberán preparar sus bolsillos por los altos costos de los ingredientes.

El caso concreto del choclo es lo más llamativo. Al día de hoy quintuplica los precios del año pasado y todo hace suponer que seguirán subiendo a medida que nos acerquemos al Miércoles de Cenizas.

El año pasado para esta fecha, se vendía a 200 pesos los 24 choclos blancos y rendidores. Hoy cuestan 1000 pesos los 25 en los camiones estacionados en la avenida San Martín y alrededores.

Así las cosas, las humitas se venden en la calle o en esas vendedoras tradicionales y conocidas, a 200 pesos; es decir que la docena 2400 pesos. En algunos reductos gastronómicos tradicionales de Salta se vende una humita hasta 490 pesos; es decir que una docena se va a 5880 pesos. Son precios prohibitivos.

Hay otros choclos que son los amarillos híbridos de 800 pesos los 25, pero que no sirven tanto para las humitas ni los pasteles. Según los vendedores especializados de la General Paz y San Martín dicen que no hay choclos y eso hace subir los precios. "Este año no sembraron choclos y no tenemos a dónde ir a comprar. En La Silleta prefieren sembrar tabaco por lo que nos tuvimos que ir a buscar a Aguas Calientes (Güemes). La otra es ir a buscar a Jujuy. Entonces todo es más y por esos son esos precios", dice uno los vendedores. Otro asegura que "el año pasado se sembró mucho y hubo abundancia de oferta por lo que si tiró mucha mercadería. El choclo se vendía a 200 pesos los 25 y no alcanzaba para cubrir ningún costo. Este año tenemos mejores precios, pero seguro que van a aumentar a medida que lleguemos a la Cuaresma", dijo.

 

En algunos reductos gastronómicos tradicionales de Salta se vende una humita hasta 490 pesos; es decir que una docena se va a 5880 pesos.

 

En tanto que los quesos son otra variable en la formación de precios para humitas, pizzas, pasteles de choclos, bombas de queso y demás delicias. Actualmente en los mayoristas se consigue el tybo a 600 pesos el kilo, por pieza. En tanto que el queso criollo de vaca está a 650 pesos el kilo y el de cabra a 800.

"Es el momento para comprar porque luego va a subir todo", dijo Alcira que trae los mejores quesos vallistos y los vende en el mercado de la San Martín. "Depende el gusto, pero muchos vienen a comprar temprano y los conservan porque los precios en Cuaresma se disparan sin razón alguna. El productos aumenta el precio, lo mismo hace el intermediario y llega caro. El que paga siempre es vecino que ese día quiere cocinar algo con queso", dijo la mujer.

Los pronósticos para comer humitas o pasteles de choclos por lo tanto vienen con altas probabilidades de gastar mucho dinero.

Fotografía: Jan Touzeau

En tanto que el pescado por ahora se mantiene en buenos precios lo cual es ideal para comprar y guardar congelados. En la pescadería de la calle Islas Malvinas sostienen que los preferidos de los salteños son la merluza y el sábalo. Al día de hoy, ese pescado de mar cuesta 750 pesos y el de río se vende a 450 pesos el kilo. Los propietarios sostienen que esos precios se mantendrán por ahora en esos valores. 

Ahora bien, hay otros caminos por donde va transitando el salteño saliendo lo que siempre comió. Una bandeja de un combinado de mariscos sale 890 pesos y se pueden hacer varios platos. En la pescadería afirman que una paella preparada en casa, para muchos comensales, cuesta unos 500 pesos por cada cabeza.

La opción de los pescados y mariscos se completa con los congelados que promedian unos 500 pesos de costos por kilo.

El otro aumento significativo que hubo desde que comenzó febrero fue el de los huevos. Los aumentos superaron el 60 por ciento en menos de tres semanas y prometen seguir subiendo. En los comercios chicos de barrio el aumento llegó al 70 por ciento y esto se argumenta en que hay que subir más los precios para recuperar el dinero para reponer la mercadería. Se llega a vender un huevo a 25 pesos, lo que dejaría una docena a 300 pesos.  En el rango mayorista una caja, que contiene 180 huevos, pasó en 15 días de costar 1300 pesos a $2200.

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD