¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo intento para que Gauffín responda a la Justicia

Hay una audiencia en la Cámara Federal por la medida que excluyó al exsecretario de Hacienda municipal del caso por las facturas truchas de Huergo.
Jueves, 03 de marzo de 2022 01:12

El fiscal federal Carlos Amad insistirá hoy en el pedido de indagatoria al exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffín (con esa función hasta marzo de 2019), por su supuesta participación en la causa de asociación ilícita fiscal que tiene como principal acusado a Matías Huergo, el empresario que hizo carrera tras sus contactos políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Carlos Amad insistirá hoy en el pedido de indagatoria al exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Pablo Gauffín (con esa función hasta marzo de 2019), por su supuesta participación en la causa de asociación ilícita fiscal que tiene como principal acusado a Matías Huergo, el empresario que hizo carrera tras sus contactos políticos.

Amad tiene una audiencia a partir de las 10 en la Cámara Federal de Salta para tratar la apelación que presentó en contra de una resolución del juez Julio Bavio, firmada el 19 de octubre del año pasado, con la que decidió no avanzar en la investigación contra el exfuncionario comunal.

En la misma fecha el magistrado había dispuesto, en otra resolución, elevar a juicio el caso sobre Huergo y otros ocho acusados (entre los que no está Gauffín) de integrar una asociación ilícita para cometer delitos fiscales valiéndose de facturas apócrifas. El proceso quedó en el Tribunal Oral Federal N§ 1, donde todavía no se determinó una fecha de juicio.

La crónica del caso Huergo es intrincada por su demora en resolverse y por todos los artilugios legales que se interpusieron y que finalmente terminaron beneficiando a los imputados.

La investigación contra el prolífico y bien contactado emprendedor Matías Huergo inició hace poco más de cuatro años, en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas salteñas, las que luego se descubrió que giraban alrededor de Huergo. A medida que avanzaron las pericias se desmenuzaron los nudos de la red de complicidades con funcionarios municipales y provinciales que contaba el empresario procesado para embolsar fortunas con obras públicas, de las cuales algunas ni se concretaron.

En mayo de 2019, Bavio resolvió dividir la investigación en dos. La Justicia federal quedó con la parte que se enmarca en el Régimen Penal Tributario, por la presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales y se declaró incompetente respecto a los delitos que podrían involucrar a exfuncionarios públicos y sobre los que corresponderían penas mucho más gravosas de las que implica un fraude tributario. Esa parte irresoluta hasta ahora fue derivada a la Justicia provincial, donde los expedientes quedaron congelados con la excusa de que no se puede avanzar hasta que la Corte Suprema decida (por lo que pueden pasar años, si es que alguna vez se toma alguna determinación) sobre una apelación presentada por la AFIP en contra de la polémica escisión de la investigación ordenada por Bavio.

Entre los presuntos hechos delictivos que quedaron para el fuero salteño se encuentran los que se les atribuye al exsecretario de Hacienda municipal Pablo Gauffín y otros que involucran a la empresa estatal Aguas del Norte y al Gobierno provincial.

La apelación

La exposición que brindará hoy Amad frente a la Cámara Federal girará sobre una premisa lógica: sin Gauffín no se hubiese podido cometer gran parte de los delitos económicos que se le imputan a Huergo.

"Como resultado de la investigación (de la AFIP) se desprende la vinculación de Gauffín con los diferentes actuantes y su rol dentro de la operatoria de las distintas empresas relacionadas a la causa y personas involucradas. Dicho vínculo se desprende de comunicaciones telefónicas de Matías Luis Huergo que se refieren a Pablo Gauffín, las que fueron cotejadas con información obtenida de los allanamientos y de bases de datos de AFIP", planteó el fiscal federal en su pedido de apelación, al que accedió El Tribuno.

"Concluyo entonces -continuó Amad- que de dichos informes surge claramente que el señor Pablo Javier Gauffín habría generado el primer contacto con las maniobras desplegadas por Matías Huergo en la causa principal, ya que, desde su puesto de secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta en ese entonces, tenía la posibilidad de facilitar la adjudicación de obras públicas de dicho municipio y, a través de las cuales como ya conocemos, se llevaron a cabo las maniobras desplegadas".

Y especificó: "No solo él mismo (por Gauffín) facilitó dichas adjudicaciones, sino también generó facturas, con conocimiento de la maniobra desplegada. En la comunicación del día 06/03/2018 Matías Huergo le dice a Juan Llanos que lo iba a llamar a Pablo Gauffín y que "él les iba a hacer una factura igual a la que vos hiciste ayer de Dal Borgo para que no tengamos que pagar IVA', entre otras".

Concluye el funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación que "independiente si los hechos también constituyen fraude a la administración pública provincial y municipal, en cabeza del señor Gauffín, existe el vínculo necesario para poder llevar a cabo y darle sentido a la asociación ilícita fiscal descubierta en autos, hecho que es clara competencia federal prevista en el Régimen Penal Tributario. Todo esto tiene sentido debido al conocimiento y la connivencia que existió, de éste para con los hechos y las personas involucradas".

Restaría agregar que para más claridad se puede tirar agua.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD