¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La lectura debería estar al alcance de todos... abrir un libro es un proceso”

El programa “Cuentapalabra” ganó un Martín Fierro y un premio binacional recientemente. Destinado a la niñez, sus conductoras, Silvina Bravo y Silvia Lizárraga, hablan sobre el ciclo.
Jueves, 21 de abril de 2022 11:41

“Cuentapalabra” -el programa de radio que se emite desde 2001 por radio Universidad Nacional de Salta, FM 93.9 Mhz- este año comenzará en mayo, e irá los sábados, de 12.30 a 13.30. La producción y conducción corresponden a Silvina Bravo y Silvia Lizárraga, y sus oyentes son los niños y toda persona que quiera oír lo que las palabras tienen para contar. “Este año recibimos dos mimos, un nuevo Martín Fierro y el premio Binacional Río de los Pájaros”, dice Silvina Bravo, en comunicación con El Tribuno. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Cuentapalabra” -el programa de radio que se emite desde 2001 por radio Universidad Nacional de Salta, FM 93.9 Mhz- este año comenzará en mayo, e irá los sábados, de 12.30 a 13.30. La producción y conducción corresponden a Silvina Bravo y Silvia Lizárraga, y sus oyentes son los niños y toda persona que quiera oír lo que las palabras tienen para contar. “Este año recibimos dos mimos, un nuevo Martín Fierro y el premio Binacional Río de los Pájaros”, dice Silvina Bravo, en comunicación con El Tribuno. 

Tanto ella como Silvia Lizárraga compartieron sus impresiones acerca de la permanencia de un ciclo que se renueva constantemente, y que tiene el reconocimiento de los oyentes y de los premios. Las ganas e inquietudes de estas docentes de Letras, que han desarrollado talleres de literatura para niños y adolescentes, respiran el presente. 

Dos décadas

“Suena raro, suena a mucho tiempo, pero en realidad no se siente en cuanto a que siempre es nuevo, siempre es diferente”, dice Lizárraga sobre la vigencia de la propuesta. “El tiempo quizás se sopesa en experiencias, en que muchas cosas que desconocíamos cuando comenzamos a hacer radio ahora ya las conocemos”, agrega. “21 años significan mucho crecimiento, no sólo desde lo que leímos y la música que escuchamos, estos años trabajamos con libertad y creo que eso nos permitió crecer más todavía. Al desarrollar el programa sin auspicios, elegimos siempre con mucha libertad, y las búsquedas siempre fueron en función de lo queríamos y pensábamos para los chicos”, dice Silvina. 

“Ninguna de las dos tenía experiencia en medios y casi intuitivamente comenzamos, obviamente con la ayuda de la gente de la radio de la Universidad Nacional de Salta”, cuenta Lizárraga. El programa -como apunta Bravo- fue desde su primera emisión autogestionado, en elemento que no deja de brindarle un plus al proyecto independiente que asumieron.

Promover la lectura

“La lectura, especialmente de literatura, debería estar al alcance de todos. Uno dice ‘bueno, en todos lados hay bibliotecas, libros... quizás no en las casas, pero sí en las escuelas, en las librerías’. Pero lo cierto es que a veces abrir un libro lleva todo un tiempo y es todo un proceso, y más cuando no hay un hábito de lectura”, reflexiona Silvia. Silvina agrega: “Democratizar la lectura es pensarla con libertad, acercarla y sentirla cercana. También quizá va por la idea de desacralizar la lectura”. Y Silvia cierra: “Democratizar la lectura es llevarla, en este caso, a partir de ponerle voz... Dejar la inquietud de leer libros, ver películas -pensando en la lectura en un sentido amplio-, escuchar otros tipos de música. Democratizar es abrir el panorama, abrir el juego para leer otras cosas y también para volver al libro”.

Radio para las infancias

Ambas señalan la complejidad de pensar un programa de radio para chicos. “Lo más difícil es hablarles a los niños...”, dice Silvia. “Nos costó desde el principio. Siempre recordamos que Marita Couto (directora de la radio en 2001) nos ponía un conejito para que le hablemos a él”, agrega Silvina con una sonrisa. Y reflexiona: “Hay que pensar las infancias sabiéndolas sujeto de derecho, con posibilidades y potencialidades”. 

El lenguaje se adecuó, dicen. “No es simplón, no minimiza todo, por ejemplo, con diminutivos. Hablamos con lenguaje claro, conciso y también jugamos con las palabras”, acota Silvia. “Que se pueda explorar el lenguaje. Creo que es lo interesante del programa”, dice. 

“Algunas cosas cambian con el tiempo, pero la esencia del niño sigue estando: jugar con las palabras y divertirse con ellas son cosas totalmente atemporales. Por radio hay que buscarle más la vuelta y eso tratamos de hacer sonorizando textos y haciendo participes a los chicos”, dice Silvina.
“En los primeros años solían ir a la radio pequeños participantes de los talleres, y también esas voces nos ayudaban a estar al día en cómo era un niño”, dice Silvia, y cierra: “Entendimos que lo que descubrimos con cada niño es donde poner la mirada”. 

“Hoy, las tecnologías se llevan una buena parte del interés de los niños. Entonces, no negar que existen, saber que las tecnologías no vinieron en detrimento de la música, de la radio o de la literatura o del arte en general, sino que se pueden complementar, que pueden dialogar y que pueden surgir cosas más interesantes a partir de las propuestas de los chicos”, señala Silvia.     
 

Premiado

“Cuentapalabra” recibió en marzo un Martín Fierro y este mes, un Premio Binacional Río de los Pájaros, el octavo; en 2019 obtuvo además el de Oro. El primer ciclo en 2001 ganó el primero de los 9 Martín Fierro que vendrían. En 2013 el programa recibió el premio “Construyendo ciudadanía en radio y televisión”, del AFSCA.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD