¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Todos los años los preinscriptos eran 17, 18 mil, y ahora ya pasamos los 30 mil”

Entrevista con Víctor Claros, rector de la Universidad de Salta.
Domingo, 03 de abril de 2022 01:59

El norte es el sector más golpeado por los problemas estructurales que tiene nuestra provincia, es por eso que llevar ofertas educativas a esta zona es clave. A un año de haber estado internado grave, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, recorrió las sedes de Orán, Tartagal y Santa Victoria Este. Este es año electoral en la casa de altos estudios y Claros va por su cuarto mandato. En medio de la polémica por el pago de sus licencias acumuladas, el rector habló de “campaña política sucia”, y dijo que prefiere hablar de las cosas positivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El norte es el sector más golpeado por los problemas estructurales que tiene nuestra provincia, es por eso que llevar ofertas educativas a esta zona es clave. A un año de haber estado internado grave, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, recorrió las sedes de Orán, Tartagal y Santa Victoria Este. Este es año electoral en la casa de altos estudios y Claros va por su cuarto mandato. En medio de la polémica por el pago de sus licencias acumuladas, el rector habló de “campaña política sucia”, y dijo que prefiere hablar de las cosas positivas.

Después de dos años de virtualidad volvieron las clases presenciales masivas en la UNSa, ¿cómo fue esta vuelta? 

Nos teníamos que adecuar a las normativas nacionales. Tenemos un comité de emergencia creado por el Consejo Superior en la universidad. A medida que se fue avanzando se fueron flexibilizando las exigencias de Nación. Ahora ya se ve un movimiento muy fuerte, casi normal de presencialidad, pero también la virtualidad ha permitido que muchos por razones de distancia o enfermedad empezaran a tener posibilidades de estudiar.

¿Cuántos ingresantes tienen este año? 

Normalmente todos los años los preinscriptos eran 17, 18 mil, y de esos suele quedar en promedio un 40 por ciento. En el 2021 llegaron a 23 mil los preinscriptos y este año pasamos los 30 mil. 

A diferencia de otros años, esta vez la UNSa abrió cuatro instancias de preinscripciones (31 de enero, 13 de febrero, 6 de marzo y 31 de marzo). 

Siempre hay pedido de los centros de estudiantes y de las mismas facultades. En la última (que cerró el 31 de marzo), ad referéndum del Consejo Superior sacamos que cada decano o decana tenía las facultades de aceptar las solicitudes. El último dato que yo tengo es que pasaron los 30 mil preinscriptos. Es una cifra muy alta. Si llegaran a quedar 10 mil vamos a estar cerca de los 50 mil estudiantes en total en la UNSa.

Esta semana estuvo en las sedes del norte provincial...

Sí, la última visita que hice fue hace un año y después por cuestiones de salud no pude volver. Hace poco inauguramos un laboratorio muy bueno para cuatro carreras: Enfermería, Análisis Clínicos, Licenciatura en Sistemas y para Recursos Naturales. Ahora también pidieron equipamientos. Como se activó el tema de la presencialidad, los centros de estudiantes querían saber si volvíamos con los fondos para merenderos, le dijimos que sí, que esta semana se le está enviando. Empezamos con 25 mil pesos para todas las facultades y sedes. También el IEM de Tartagal. 

También hay planes de mejora, fuimos a Orán, en la licenciatura de Enfermería para categorizar mejor a los docentes, ampliar la dedicación, un plan de mejoras que en tres años a valores de hoy son 29 millones y medio, me parece que eso cuando termine va a llegar a los 50 millones de pesos. 

Hemos inaugurado y habilitado la nueva construcción de dos aulas de 100, hermosas, parecen anfiteatros, muy modernas, también una estructura para el centro de estudiantes, que estaba en una casilla muy precaria, y también sanitarios nuevos. Una obra muy grande que costó más de 50 millones de pesos. Eso viene bien para Tartagal, porque ya quedaba chica la sede con la cantidad de preinscriptos. Ha crecido muchísimo Tartagal, con la carrera de contador, ingeniería en perforaciones, enfermería. Además tiene extensión en Santa Victoria.

Tuvimos reunión con Enfermería, había un plan de mejora para jerarquizar y aumentar la dedicación de los docentes de enfermería de Tartagal y Santa Victoria. Esa cifra era más o menos de 21 millones de pesos, se va a hacer en tres años, unos 40 va a terminar siendo en realidad. La mejora sería en base a lo que ellos han trabajado, lo que dijeron las autoridades de la carrera. Los responsables de Enfermería de Orán y Tartagal hicieron un programa. Ellos y Ciencias de la Salud piden que yo haga las gestiones en la Secretaría de Políticas Universitaria, les dije que sí, voy a hacer la gestión pero eso demora mucho, así que iremos poniendo los recursos propios hasta que Buenos Aires nos dé. Estamos en condiciones de otorgarles eso y para que sea inmediato.

También llegó hasta Santa Victoria...

Santa Victoria este año tiene récord de inscriptos, son como 140, ha estado presencial en el 2021 y ahora viendo todo lo que hicimos para el curso de ingreso, si bien en el curso no son todavía estudiantes, en el caso de Santa Victoria hemos autorizado que le den de comer porque vienen de distintos parajes: Alto La Sierra, Misión La Paz, La Puntana, La Merced. Acá el 4 de abril habilitamos el comedor de Salta, Orán, Tartagal, de Rosario de la Frontera. Allá fue antes.

También fuimos a ver por este plan de mejora, a buscar una casa para alquilar para que le sirva de descanso a los docentes que van miércoles, jueves, viernes y sábado. Hemos estado gestionando con Moisés Balderrama, el diputado provincial, y también con gente de Mashur Lapad.

Los pueblos originarios, criollos ya están pidiendo más cosas. Estamos viendo qué más se puede hacer ahí, creo que ya están en condiciones que llevemos algo productivo.

Salta será sede de una reunión del Consejo de Rectores Latinoamericanos la semana que viene ¿Cuántos días, quiénes vienen y cuál será la temática a tratar?

Criscos es el Consejo de Rectores integrado por el centro oeste de Latinoamérica, somos 6 países: Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, 38 universidades lo integran y el año pasado me eligieron presidente. Como tal tengo que convocar a asamblea, reuniones. El 6, 7 y 8 esperamos aproximadamente a 25 rectores de universidades latinoamericanas, quieren conocer nuestra universidad. De la asamblea es muy probable que participen representantes del Gobierno provincial y nacional. Para los rectores que no puedan viajar se hará transmisión virtual.

La temática a tratar es amplia, trataremos la movilidad de docentes y alumnos ahora que se volvió a la presencialidad. Y no solo el intercambio de alumnos y docentes sino también programas científicos de forma conjunta.

Hay toda una polémica por el pago de sus licencias no tomadas...

Para ser rector sí o sí tenés que ser docente del nivel profesor con antigüedad mínima de 5 años; normalmente los que estamos de rector y decano por extensión damos clases, mantenemos el cargo docente pero sin remuneración, no podemos tener doble remuneración. La licencia ordinaria para todos los que son docentes y autoridades después de los 24 años de antigüedad son 50 días anuales. Aunque me empiecen a calcular la edad debo decir que hasta el 2021 tenía 45 años de antigüedad en la universidad. Yo tengo varios períodos de rector y de decano, un rector o un decano no se puede tomar más de 15 o 20 días, porque el cierre de los ejercicios de las cuentas que hay que llevar a Buenos Aires se hacen hasta el 10 de enero y el 1 de febrero ya hay que estar de vuelta, entonces, los días se van acumulando. Algunos docentes también, pero sobre todo las autoridades. Los cálculos de los sueldos de todas las autoridades, decanos, secretarios, rector, vice, se establecieron en 2001 cuando yo no estaba. La base de los cálculos establecidos es el de profesor titular exclusivo, máxima antigüedad, para las remuneraciones de las autoridades. 

Los 286 días que me debían de licencia era como que yo estaba en el cargo de titular exclusivo máxima antigüedad, lo mismo cuando estás de decano o rector. Pero yo me jubilé como docente, el estatuto me permite que se puede mantener como rector y vice, incluso presentarse en elecciones.

Hoy cualquier docente de la universidad, cualquiera, sea autoridad o no, que tenga mi cargo del que yo me jubilé, profesor adjunto semidedicación con antigüedad (50 días para las licencias) más de 24 años tiene 286 días que le deben y va a cobrar lo mismo que yo. Y si es de Orán y Tartagal va a cobrar más porque Orán tiene un 55% de zona desfavorable y Tartagal el 60%. 

Por eso cuando te jubilas dejas de ser docente y si te adeudan licencias no hay una indemnización sino que te deben pagar la licencia pendiente. En el Consejo Superior ayer había cuatro docentes a los que también se les tuvo que autorizar entre 80 días y 70 días pendientes y se les va a pagar.

Mi ocasional adversario, Daniel Hoyos, decano de Exactas, que es consejero superior, firmó el despacho por el cual se aprobó lo mío, como otros decanos. Muchos me decían: te tendríamos que pagar como titular exclusivo porque ese es el cargo que te sirve para ser rector y las vacaciones que te estamos debiendo son de cuando eras decano o rector. 

Si fuera así un titular exclusivo de Salta con 286 días de licencia adeudada debería cobrar 2.645.000 pesos, si es de Orán 3.305.000 pesos, cualquier docente. Y de Tartagal 3.370.000 pesos. O sea, el millón que me tienen que pagar a mí o cualquier profesor adjunto semi es menos de la mitad de lo que realmente corresponde a un titular exclusivo y menos de un tercio de lo que cobraría alguien de Orán o Tartagal. Los 5 millones que decía Adiunsa es una cosa absurda. Esto es una cuestión política, me jubilé en octubre del año pasado y ahora aparecen los muchachos... 

PUBLICIDAD