¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz: "Padecemos la injusticia de una visión centralista de Argentina"

El gobernador tuvo un contundente mensaje por el inequitativo reparto de subsidios.
Miércoles, 18 de mayo de 2022 02:19

El gobernador Gustavo Sáenz hizo ayer un contundente reclamo por la distribución de subsidios de la Nación al transporte de pasajeros, en medio de una jornada de angustia y caos para los salteños por la medida de fuerza que llevaron adelante los choferes por mejores salarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz hizo ayer un contundente reclamo por la distribución de subsidios de la Nación al transporte de pasajeros, en medio de una jornada de angustia y caos para los salteños por la medida de fuerza que llevaron adelante los choferes por mejores salarios.

"Por cada peso que Nación otorga como subsidio de transporte para el interior del país, destina 6 pesos al AMBA, es decir, el 82% del total de los recursos se queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires y solo el 18% restante es lo que reciben, en conjunto, el resto de las provincias", publicó en su cuenta de Twitter.

Afirmó que hoy "una vez más, Salta junto a todas las provincias del país, padecemos la injusticia de una visión centralista de Argentina" y agregó: "Basta de argentinos de primera y argentinos de segunda".

Sáenz mantiene desde hace mucho tiempo este reclamo. Es más, la semana pasada mantuvo un encuentro con cinco de los siete diputados nacionales que tiene Salta. Allí les pidió que realicen un fuerte reclamo al Gobierno nacional para que el reparto de los subsidios sea más equitativo.

Ayer, en su hilo de tuits enfatizó que un boleto en Buenos Aires cuesta $18 y en Salta $41 por el dispar apoyo económico a la actividad que hay a nivel nacional. "El AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones", detalló.

Gustavo Sáenz lamentó que ayer miles de salteños no hayan podido ir a estudiar, a trabajar o a una consulta médica por el paro del transporte público. "Esta situación es insostenible, los salteños no podemos ser rehenes de esta injusta e inequitativa distribución de recursos. Hace tiempo que venimos reclamando un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA", dijo.

También explicó que, además de quedarse con el 82 % de los subsidios al transporte, el Área Metropolitana de Buenos Aires se beneficia con el cupo al combustible pese a que en todo el país se paga el impuesto al gasoil.

"Seguimos luchando por un federalismo real, donde haya una distribución de tarifas realmente equitativa para todas las provincias del país. Salta realiza un enorme esfuerzo económico para contener el precio del boleto y que sea accesible para los salteños. También para brindar el acceso al boleto gratuito para estudiantes y jubilados, derechos irrenunciables que queremos mantener y garantizar", manifestó

Destacó que los salteños no cuentan con un sistema de transporte alternativo, como el de subtes y trenes que tiene la ciudad de Buenos Aires.

"Necesitamos un federalismo que se haga realidad, que garantice los derechos de Salta, con una real visión federal, sin mezquindades e injusticias que perjudican a los ciudadanos. Es un momento histórico para que las provincias reclamemos juntas lo que nos corresponde", advirtió Sáenz.

Marcha federal

"En las negociaciones que mantuvieron los empresarios, el gremio y autoridades de Nación, desde la AMT participamos representando a Salta", le dijo a el El Tribuno Marcelo Ferrari, quien es el titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

El funcionario contó que desde el gremio de la UTA, a nivel nacional, destacaron la actitud del gobernador Sáenz, quien viene reclamando a Nación por la llegada de más subsidios para el transporte del interior de país.

Por otro lado, Ferrari contó que el próximo 20 de junio se realizará una marcha federal hacia el Congreso de la Nación. Allí participará la UTA y habrá apoyo de las provincias. El objetivo es que se ponga en agenda la problemática del transporte de pasajero, y que mediante una ley se fijen los montos de subsidios para sostener el sistema.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD