¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El plan del Grand Bourg en el 2ª semestre: tratar de crecer pese a la crisis

Apuntan a sostener la recuperación y cerrar el 2022 con un crecimiento del 4%. Proyectan desarrollar actividades que aporten nuevos ingresos a las arcas provinciales.
Lunes, 20 de junio de 2022 00:00

Desde el período 2010-2011 que el país no tiene dos años consecutivos de crecimiento económico y, en el plano local, tampoco la provincia logró ese objetivo en los últimos cinco años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el período 2010-2011 que el país no tiene dos años consecutivos de crecimiento económico y, en el plano local, tampoco la provincia logró ese objetivo en los últimos cinco años.

Pero esa tendencia podría cortarse en 2022 y a eso apuntan desde el Gobierno provincial, quienes proyectan un año con un crecimiento del 4%.

Para ello, el objetivo es mantener la reactivación de los distintos sectores que motorizan la economía a pesar de las dificultades macroeconómicas como la descontrolada inflación, volatilidad del dólar, crisis energética y aumento de la pobreza.

"Para salir de esta situación se necesitan varios años más de crecimiento y estabilidad económica, sin esas condiciones todo lo demás que se diga no surte efecto", aclaró en diálogo con El Tribuno el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur.

Un dato alentador es que la economía regional viene recuperándose y el NOA ha logrado niveles superiores a los del 2019 en varios rubros de la actividad económica.

"Queremos mantener la recuperación con medidas económicas que fomenten la producción de los distintos sectores productivos de la provincia", explicó Dib Ashur.

Salta tiene una producción per cápita de 3.900 dólares que es menos de la mitad de la media nacional (10.006 dólares) y, en este sentido, el Gobierno apuesta a crecer con el Producto Bruto local y para ello considera necesario fomentar inversiones en las áreas de mayor crecimiento económico.

"Lo que nosotros queremos es que nuestro PBI se acerque al de la Argentina para empezar", explicó Dib Ashur y manifestó que para eso "necesitamos condiciones para el desarrollo", entendiendo para eso lograr eficiencia, equilibrio y previsibilidad; seguridad jurídica e infraestructura y conectividad en toda la geografía salteña.

"Nuestro Presupuesto estuvo en equilibrio durante los períodos 2020 y 2021, con lo que cuesta sostener un Presupuesto en equilibrio desde lo práctico y desde las posiciones que la gente toma cuando uno dice: estoy equilibrado", indicó Dib Ashur, pero afirmó que "estamos convencidos de que va por ahí", dejando de lado las críticas que recibió en las últimas semanas el Gobierno provincial desde la oposición por tener superávit en 2021.

Superávit

Al respecto, Dib Ashur aclaró que ese superávit "son las cuentas de todos los poderes del Estado, de las empresas autárquicas, de los hospitales, del Tren a las Nubes, del Teleférico, está todo metido ahí; es una consolidación de todas las cuentas y que ahora, al final de este mes, va a estar presentada en la cuenta general del ejercicio de todo".

"Es la tercera cuenta general y ahí se va a poder analizar", explicó el titular de la cartera económica y expuso que "en ese monto está incluido un crédito que llegó para obras de agua y saneamiento y que entró en diciembre por $2.500 millones".

"Hace falta analizar un poco más antes de dar un juicio de valor sobre el tema", recomendó el funcionario.

En esa línea, Dib Ashur indicó que ese monto "va a llegar a ser el 4 o 5 por ciento del Presupuesto, y por mes se ejecuta en promedio un 8% del Presupuesto, con lo cual es la mitad de un mes; así que si bien no es insignificante, pero todo ese dinero va a pagar las subas que se prevén, los bonos, las obras, la deuda prevista y lo que corresponde al giro del Estado".

"Esto es contabilidad pública, y la contabilidad pública tiene ingresos y egresos dinámicos y cuestiones de previsibilidad sobre los hitos que van a aparecer a lo largo de todo el Presupuesto, que los tenés que llegar a cubrir", indicó y detalló: "No es que si tenés 10 pesos los tenés que gastar hoy, tenés que evaluar cómo vas a asignar esos recursos. Es básico".

El titular de Economía dijo que el incremento de la obra pública es casi tres veces mayor al del año pasado en el mismo período y que para crecer por segundo año consecutivo "tenemos las condiciones necesarias y vamos a trabajarlas".

"Vamos a sostener el crecimiento para que después de once años crezcamos dos seguidos y focalizarnos en mantener la actividad económica y apoyarla a largo plazo, y buscar dinamizar ciertos sectores económicos que pueden agregarnos más a lo que tenemos sin prejuicio de dejar de apoyar ninguna actividad", concluyó.

Apoyar inversiones de sectores estratégicos para generar nuevos recursos 

Una de las claves con las que se espera lograr un crecimiento de los recursos es la inversión en nuevas actividades económicas, con potencial de crecimiento, sin descuidar los sectores que históricamente motorizan la economía provincial.
El ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, señaló que el objetivo de su cartera es lograr que se desarrollen los sectores estratégicos y que para ello hay que diferenciar dos cosas: por un lado, “pararnos en los pilares históricos de Salta, entre los que están la agroindustria, el tabaco, el poroto, etcétera, los cuales siempre garantizan recursos y potenciarlos”. 
“Pero también las actividades que van a crecer más rápido porque todavía no se desarrollaron, como minería o economía del conocimiento y energía, sectores en los que tenemos mucho para crecer”, detalló el ministro.
En este sentido, dijo que la energía tiene mucho espacio para desarrollarse: “Tenemos dos plantas fotovoltaicas y ya apuntamos al hidrógeno verde”. 
“El mundo va hacia las energías limpias, no será mañana o pasado, pero en los próximos 5 o 6 años lo podríamos ver. Es factible, pero no es fácil. No obstante, el mundo lo va a valorar muchísimo”, manifestó el funcionario. 
Asimismo, dijo que en actividades como la industrial todavía “hay espacio para crecer”, y que “en turismo, si bien está consolidado, tenemos un plan mediante el cual ya recibimos 800 mil turistas en lo que va del año y queremos llegar a recibir 2.600.000 visitantes para el 2026”.

 El ministro Dib Ashur explicó a El Tribuno que en su cartera evalúan a diario las cuentas públicas, los cronogramas de pagos y los compromisos asumidos. “Tenemos planificado cuánto vamos a invertir en obras públicas, tenemos los gastos de todos los ministerios planificados y, a partir de ahí, vamos viendo las recaudaciones nacionales y provinciales diarias”, indicó, y señaló que “a partir de ahí se van haciendo las reservas para aguinaldo, para pagar los vencimientos de deuda, las reservas para pagar la obra pública y todos los compromisos a los que se le tiene que hacer frente en la administración de la Provincia”.

Control del ritmo de crecimiento

El Gobierno estima un crecimiento del 4% para este año. Y si bien las necesidades son muchas, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, explicó que “la Argentina no puede crecer más rápido porque “cuando la Argentina crece, las importaciones suben por una cuestión de demanda de capital de trabajo e insumos”.
“Cuando se quiere crecer más rápido, esa cuenta tiene que crecer más rápido y no se puede porque la Argentina no tiene los dólares para sostenerlo”, indicó.
Dijo en este sentido que “Argentina ahora no puede pedir plata prestada en dólares, es más, tiene que pagar deuda en dólares, con lo cual las exportaciones tienen que alcanzar para pagar los dólares y las importaciones”.
 “Argentina no puede acelerar su ritmo de crecimiento más que el 4%”, insistió.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD