¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incendios sin control y una ola mortal de calor en Europa

Las altas temperaturas afectaron a Francia, Portugal, España e Italia.
Jueves, 21 de julio de 2022 02:28

Los servicios de emergencia luchaban ayer contra los incendios en vastas franjas del sur de Europa, en medio de evacuaciones masivas, al tiempo que sonaban advertencias en Londres tras el día más caluroso en Reino Unido, que instaban a intensificar la lucha contra el cambio climático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los servicios de emergencia luchaban ayer contra los incendios en vastas franjas del sur de Europa, en medio de evacuaciones masivas, al tiempo que sonaban advertencias en Londres tras el día más caluroso en Reino Unido, que instaban a intensificar la lucha contra el cambio climático.

Un incendio alimentado por vientos huracanados arrasó las montañas cercanas a Atenas, obligando a evacuar a cientos de personas, incluidos pacientes de hospitales, y un número similar huyó en el centro de Italia cuando explotaron los tanques de gasolina atrapados en un incendio cerca de la ciudad toscana de Lucca.

Una brutal ola de calor se apoderó del sur de Europa la semana pasada, como parte de un patrón global de aumento de las temperaturas que se está desarrollando actualmente, ampliamente atribuido por científicos y climatólogos a la actividad humana, que se pronostica que arrojará un calor abrasador en gran parte de China hasta fines de agosto.

También se espera que provoque un consumo de energía récord en los estados del centro de EEUU, lo que se sumará a las emisiones de gases de efecto invernadero que las naciones de todo el mundo se han comprometido a reducir.

Si bien el calor récord experimentado la semana pasada en partes del Mediterráneo ha disminuido, las lecturas de mercurio han comenzado a subir nuevamente en Portugal y España y también en Italia.

El comandante de Protección Civil de la región norte de Portugal, Armando Silva, dijo que el aumento de las temperaturas y los fuertes vientos dificultarían la lucha contra el mayor incendio del país, que ha quemado entre 10.000 y 12.000 hectáreas.

En España, donde los equipos de emergencia estaban combatiendo incendios en cinco regiones, el servicio meteorológico nacional Aemet también pronosticó temperaturas más altas.

Temperaturas récord

Los incendios que se produjeron en varias áreas de Italia y 14 ciudades, incluidas Roma, Milán y Florencia, debían entrar en la alerta de ola de calor más alta del país hoy, en comparación con las nueve de ayer.

Los meteorólogos dijeron que se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 40ºC en una franja del norte y el centro esta semana.

Esa marca se superó en Reino Unido por primera vez el martes, rompiendo el récord de temperatura anterior del país en 1,6 grados centígrados.

En Francia, donde los bomberos de la región suroccidental de Gironda han estado combatiendo enormes incendios desde el 12 de julio, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, dijo que "se necesita invertir más dinero para hacer frente a tales amenazas. Nos tenemos que enfrentar a una situación bastante excepcional", dijo, en referencia a los daños causados en Bretaña y el sur de Francia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD