¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 70 años de la muerte de Evita, figura clave de la historia argentina

Reivindicada por unos y denostada por otros, sigue presente en la vida política nacional.
Martes, 26 de julio de 2022 02:30

La muerte de Eva Perón llenaba hace 70 años de congoja a los sectores populares que veían en su figura la concreción de muchos sueños postergados y un símbolo de los derechos conquistados gracias a la impronta que le aportó al gobierno de Juan Domingo Perón, su esposo y presidente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muerte de Eva Perón llenaba hace 70 años de congoja a los sectores populares que veían en su figura la concreción de muchos sueños postergados y un símbolo de los derechos conquistados gracias a la impronta que le aportó al gobierno de Juan Domingo Perón, su esposo y presidente.

Por más de dos semanas los sectores populares peregrinaron bajo la lluvia para despedir a la "abanderada de los humildes", y ese prolongado sepelio se volvió en uno de los hechos de masas más importantes de la Argentina del Siglo XX.

María Eva Duarte nació en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919. En 1935 Evita, quien ya mostraba sus dotes artísticas, viajó a Buenos Aires para iniciar su carrera artística. Su vocación política y social se manifestó en los primeros años de los 40, al participar de la fundación de la Asociación Radial Argentina, entidad que supo presidir.

Con el propósito de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan (1944), la Secretaría de Trabajo y Previsión, encabezada por Perón, organizó un festival artístico en el Luna Park. Es allí donde el militar, figura central del movimiento que el 4 de junio de 1943 tomó el poder, conoció a la joven actriz, con la cual inició una relación. Perón y Eva ya convivían antes del 17 de octubre 1945 y poco después de esa gran movilización obrera, que permitió la liberación del ascendente coronel, se casaron por civil y luego por iglesia. Luego de las elecciones de 1946 y de la asunción de Perón como presidente, Evita asumió un papel relevante dentro del nuevo gobierno. En enero de 1950 Eva fue operada de apendicitis y en esa intervención se detectaron los primeros síntomas del cáncer de cuello uterino. Esa afección, más las presiones políticas de aquellos que no veían con buenos ojos su figura, determinaron el histórico renunciamiento de Evita a la candidatura de vicepresidenta. Aconteció en el marco de un multitudinario acto que la CGT organizó el 22 de agosto de 1951, al que asistieron dos millones de personas.

El 11 de noviembre de aquel año las mujeres argentinas votaron por primera vez y la fórmula integrada por Perón y Hortensio Quijano se impuso con el 63,40% de los votos.

Con su salud deteriorada, Evita sufragó desde su lecho de enferma. Eva, de apenas 33 años, entró en coma el 26 de julio, en horas de la mañana, y su deceso se produjo a las 20.25. Poco después, el locutor Jorge Furnot le confirmaba la triste noticia al país por cadena nacional. "Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación", puntualizó el texto.

Actos y homenajes en todo el país para recordarla

Organizaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios conmemorarán hoy en todo el país, con actos y actividades culturales, el legado de Eva Perón, figura emblemática del peronismo que pasó a la historia como la “abanderada de los humildes”, al cumplirse 70 años de su fallecimiento.
La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán a las 17.30 una “marcha de antorchas” desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde en uno de sus laterales está instalada una gigantesca imagen de Evita.
En ese marco, el secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, afirmó que la movilización será una “fuerte respuesta contra los que quieren sacarle la comida a los argentinos”.
“Haremos mañana una marcha de antorchas que será histórica y expresará la voluntad del movimiento sindical y de los movimientos sociales de seguir levantando las banderas de la justicia social que Eva convirtió en una realidad”, aseveró Yasky.
La “marcha de antorchas” será replicada en otros puntos, como Avellaneda, donde el Partido Justicialista (PJ) de ese municipio bonaerense convocó a una movilización en “conmemoración a los 70 años del paso a la inmortalidad de nuestra guía espiritual Eva Perón”. La cita es desde las 18.30 en avenida Belgrano y Güemes.
Mientras, el PJ Nacional, presidido por el jefe de Estado, Alberto Fernández, realizará desde las 16 un acto para “homenajear a una mujer que cambió la historia” en su sede porteña de Matheu 130. Allí se lanzará la campaña “Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia”. La actividad será transmitida también por las redes sociales del PJ, informó esa fuerza política a través de esa misma plataforma.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD