¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la discriminación a personas con sobrepeso en Salta

Tras un polémico comentario de Alberto Cormillot, quedó expuesta la "gordofobia" que persiste a nivel social. El Inadi recibió más de 20 consultas y dos denuncias formales por casos graves este año.
Sabado, 27 de agosto de 2022 00:00

Tras la polémica por los dichos discriminatorios hacia las personas con sobrepeso por parte de Alberto Cormillot, un médico considerado como referente en temas de alimentación, quedó expuesta la naturalización social de este tipo de situaciones. En Salta hay múltiples consultas ante el Inadi e incluso denuncias formales de personas que quedaron excluidas de un trabajo por su peso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la polémica por los dichos discriminatorios hacia las personas con sobrepeso por parte de Alberto Cormillot, un médico considerado como referente en temas de alimentación, quedó expuesta la naturalización social de este tipo de situaciones. En Salta hay múltiples consultas ante el Inadi e incluso denuncias formales de personas que quedaron excluidas de un trabajo por su peso.

Cormillot había quedado en el ojo de la tormenta después de un polémico comentario que hizo al aire en LPA, el programa que conduce Florencia Peña. "El ejemplo que yo doy es la gordita de la oficina. Si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos en la oficina, muy posiblemente tus amigos si te ponen la mano encima te la ponen como un buen compañero. Si vos bajás 30 o 40 kilos ya dejan de ponerte la mano encima como un buen compañero y te ponen la mano encima con otra intención. Eso puede parecer una discriminación, pero es así", había expresado Cormillot. Luego pidió perdón y afirmó que dio un ejemplo antiguo. "Me traicionó el haberlo escuchado, sin compartirlo, centenares de veces. Lo de la mano era simbólico", publicó en Twitter.

La delegación Salta del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) recibió más de 20 consultas y dos denuncias formales por esta problemática en lo que va del año. Uno de los casos que se planteó ante el organismo nacional es el de un trabajador al que un compañero le dijo "gordo falopero". También el de una persona que fue despedida por sufrir obesidad y otra a quien lo le quisieron hacer una entrevista laboral por el mismo motivo.

Además, se registraron consultas por niños y niñas que padecen insultos en la escuela, personas que no encuentran talles de ropa o son agredidas verbalmente en la calle.

No todas las consultas se transformaron en denuncias, porque las víctimas no se animan a formalizarlas, ya sea por "vergenza" o por temor a la exposición y la revictimización.

Según un estudio que realiza el Inadi en Argentina, en 2019 el segundo motivo de discriminación en todo el país se vinculó con el peso o talla.

"Son muy graves las declaraciones del doctor Cormillot. Creo que es un discurso que atrasa. Es repudiable no solo porque es un discurso gordo-

odiante que contribuye a la discriminación y estigmatización de las personas sino que también demuestra la valoración y la mirada masculina que hay sobre el cuerpo de las mujeres", manifestó el delegado provincial de Inadi en Salta, Gustavo Farquharson.

Añadió que los dichos del médico suponen que una persona gorda no es deseable y que el cuerpo gordo necesariamente está enfermo. "Eso no es así. Además, refuerza el estereotipo que hay sobre la belleza y justifica el acoso... que a una mujer la toquen. Eso es muy grave. El acoso laboral es una de las grandes problemáticas que tiene el país", recalcó el referente del Inadi.

Hizo hincapié en que se trata de una mirada machista y en que se deben condenar estos hechos. "La gordofobia es el odio, el rechazo, la violencia que se ejerce contra el cuerpo de las personas con sobrepeso y obesidad", dijo.

Precisó que se conocieron casos de personas que intentaron denunciar acoso y violación y no les tomaron las denuncias por discriminación. "Ocurrió por este estereotipo que hay sobre el cuerpo. Es gravísimo".

Prevención

El sistema educativo es estratégico para erradicar la discriminación y contribuir a una sociedad más inclusiva. Desde el Inadi destacaron la necesidad de que el Estado instrumente medidas y mecanismos de prevención. "Uno de ellos es incorporar herramientas al sistema educativo. Estamos trabajando mucho en la campaña "Escuelas sin discriminación' para evitar el acoso escolar, dentro del cual está la discriminación por los cuerpos y los discursos de odio", precisó Farquharson.

También señaló la importancia de que los docentes reciban una mejor capacitación para evitar prácticas discriminatorias.

"Sin lugar a dudas los niños, niñas y adolescentes que se formen en un ambiente libre de violencia serán adultos que no reproducirán este tipo de discursos ni tampoco los padecerán", explicó.

Además, remarcó que debe sancionarse la discriminación y que la Justicia debe tener un rol más activo en ese sentido. Requirió a la sociedad a denunciar, ya que eso permite visibilizar.

"Es importante que nos repensemos como sociedad, erradicar los estereotipos que generan mucho daño, dolor y depresión", acotó el delegado del Inadi Salta.

Los dichos de Cormillot fueron repudiados en las redes sociales. Personalidades del espectáculo, la política e influencers se expresaron al respecto. Incluso la esposa del médico hizo un descargo. "Me duele, primero porque es mi esposo, el papá de mi hijo y porque sé lo que es. Él mismo aceptó no haber dado el mejor ejemplo y que fue desafortunado, por lo cual pidió disculpas", sostuvo.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD