¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten que los niños están cada vez más expuestos a sufrir violencia

Desde el tercer sector consideran que no hay "anticuerpos sociales ni estatales" contra las agresiones que sufren los chicos. Desde el área de Niñez señalan que falta más presupuesto para prevención.
Domingo, 18 de septiembre de 2022 01:38

Especialistas que trabajan desde el tercer sector por la protección de la infancia afirmaron que "los niños están cada vez más expuestos" a sufrir situaciones de violencia, y señalaron que "no hay anticuerpos sociales ni del Estado" contra esta problemática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Especialistas que trabajan desde el tercer sector por la protección de la infancia afirmaron que "los niños están cada vez más expuestos" a sufrir situaciones de violencia, y señalaron que "no hay anticuerpos sociales ni del Estado" contra esta problemática.

Desde la Secretaría de Niñez de la Provincia reconocieron que hace falta más presupuesto para prevenir distintas problemáticas que sufren los niños.

Días atrás se lanzó a nivel nacional la campaña #QueGaneElBuenTrato, para visibilizar y contribuir a la desnaturalización del maltrato en la crianza de los chicos, por parte de Unicef y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

La presidenta de la Fundación Red Proyecto de Asistencia para una Infancia Segura (Papis), Lucrecia Miller, reconoció que la violencia contra los niños ha existido siempre y que lamentablemente hasta hace muy poco tiempo no fue visibilizada como un problema a erradicar. Comentó que a nivel social primero se dio la sensibilización sobre el maltrato a los animales y luego se empezó a reconocer el maltrato hacia los niños.

Explicó que el maltrato es un concepto amplio, que incluye todo tipo de violencia, como la física y la psicológica, y que incluye la omisión, es decir lo que no se hace para resguardar a un niño, como el abandono o el no hacer nada cuando se intuye que sufre violencia. Expresó que la "gran violencia" es el abuso sexual, en el que se combinan todo tipo de agresiones.

La psicóloga evaluó que existe mucha legislación sobre la función de protección que debe cumplir el Estado y advirtió que la aplicación es poco efectiva. "Hay una cantidad de leyes y organismos, pero la violencia contra los niños no se soluciona con eso. Por eso crece día a día este gran problema", expresó, y consideró que hay que revisar cómo se ejecuta el sistema de protección integral de derechos de los niños.

"Todo es nominal: en la práctica se siguen muriendo chicos que están bajo la custodia del Estado", comentó, y recordó el caso de Franchesca (2021), quien estaba judicializada y murió aparentemente sin haber tenido el control de los efectores que estaban a cargo de ella. "La madre tiene cadena perpetua, pero el sistema está tan involucrado como ella", pronunció, y recordó casos similares, como el de Camila Avendaño (1995) y Thiago Quipildor (2015). Advirtió que el sistema está cada vez peor, ya que solo en el caso de Avendaño hubo jury contra la asesora de Incapaces a cargo.

"La muerte de Franchesca no conmovió y eso es gran parte del problema: la comunidad quizás es mucho más sensible al sufrimiento de un perrito que al de un niño", pronunció Miller. "Hay una no presencia emocional desde la comunidad y desde el Estado. Es un cóctel peligrosísimo", advirtió, y evaluó que, por lo general, los operadores, a la larga, se insensibilizan: "Son casos, expedientes, papeles, no son las vidas de estas criaturas".

La referente mencionó que crecieron los hechos de violencia no solo en cantidad sino también en cuanto a gravedad: "Ya no hay límites en relación con el sufrimiento que se puede generar a una criatura". Lamentó que las demandas de un niño: físicas, emocionales o de cuidado, son vistas como exigencias desmedidas por los adultos y que eso los violenta: "Responden así para acallar esas necesidades. Un niño castigado deja de demandar porque no tiene respuesta".

Miller recordó que en Salta sigue sin crearse la figura del defensor del niño, un proyecto de ley que ingresó cinco veces a la Legislatura provincial. "No hay decisión política. La protección integral de los niños no es una prioridad política", lamentó.

Observó que en el ámbito judicial debería haber un área especializada para delitos de abuso sexual contra niños.

"Asocio esto con el círculo de la violencia. Si no salimos de esto somos parte de la victimización del niño", expresó, y lamentó que aún no existe una perspectiva de infancia en la sociedad ni en el Estado, como sí se instaló la perspectiva de género.

Desde el Ejecutivo

La secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, reconoció que hace falta más presupuesto para crear un área específica de capacitación sobre problemáticas que afectan a la infancia. "Necesitamos áreas que no estén en la urgencia", pronunció.

Consideró importante que se cree la figura del defensor del niño, como existe a nivel nacional, y evaluó que sería bueno que se resuelva la implementación del abogado del niño en el ámbito del Colegio de Abogados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD