¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incluir en la niñez, el eje de trabajo de la colonia del Xamena

Aún hay cupos para participar de las clases de los profesores en el complejo municipal.
Jueves, 05 de enero de 2023 01:47

Comenzaron a funcionar las colonias de vacaciones de la ciudad de Salta a pleno sol y diversión. El Tribuno llegó hasta la que está funcionando en el balneario municipal Carlos Xamena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comenzaron a funcionar las colonias de vacaciones de la ciudad de Salta a pleno sol y diversión. El Tribuno llegó hasta la que está funcionando en el balneario municipal Carlos Xamena.

"Yo me enteré por el Facebook que estaba la colonia para los niños, así que traje al mío. Busqué el certificado de aptitud física, la fotocopia del DNI y hoy (por ayer) vinimos a ver qué pasaba. Increíblemente entró de manera automática, así que ahora ya está jugando con los demás chicos", dijo el papá Leonardo mientras miraba las actividades que realizaba Benicio, de 6 años, con los profesores en el sector de asadores del balneario. Ellos llegaron desde la popular villa San Antonio y se mostraban encantados con el sistema de la colonia. Entonces son tres requisitos: el certificado de aptitud física, fotocopia del DNI y estar antes de las 9 con ropa apta para hacer deportes y luego entrar al agua.

Los profesores se encargan del resto. En el Xamena son 13 los docentes, un auxiliar, más enfermeros y los guardavidas. Los grupos están divididos por edades por lo que agrupan los niños de 6 y 7 años, los de 8 y 9 años, los de 10 y 11 años, 12 y 13 años y por último los de 14 hasta 17 años. También participan niños y niñas con discapacidades, por lo que apertura y el trabajo docente es muy importante para lograr la integración. También es cierto que muchas familias llevan a los chicos desde hace varios años, por lo que ya muchos se conocen.

El dispositivo está pesado para que cada profesor tenga un cupo máximo de 35 alumnos, el cual está al 50 por ciento. Es por eso que siguen abiertas las admisiones en el balneario.

Las actividades comienzan a las 9 y se extienden hasta pasado el mediodía porque luego los chicos se quedan a comer algo y a descansar. "Abrimos las actividades con música, a modo también de entrar en calor. Luego organizamos juegos hasta las 11 y cuando ya comienza a picar el sol entramos al agua unos 45 minutos. Son actividades intensas por lo que le pedimos a padres y madres que manden a los chicos con agua y comida; además de la ropa adecuada", dijo la profesora Florencia Chapor. Ella viene trabajando en las colonias desde hace muchos años y confirma que muchas familias vuelven a llevar a sus niños año a año por los grande beneficios de una socialización extra fuera de la escuela.

Cada docente tiene su espacio, su tiempo y prepara sus actividades de acuerdo a las potencialidades motora de cada edad. También se realiza un trabajo interesante sobre prevención de adicciones destinada a los niños y niñas que asisten a las colonias.

"Si está nublado o frío trabajamos solamente con las actividades de los juegos. Si llueve un poco cuando ya están los chicos tenemos también pensado un plan B con otras actividades en otro espacio más reducido. Ahora, si amanece lloviendo ya directamente suspendemos las clases", dijo Chapor.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD