¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El desembarco de Skay y el hogar de Patricio Rey: a 45 años del debut de Los Redondos en Salta

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda más representativa del rock nacional, tocó en el bar El Polaco el 6 y 7 de enero del 78. Benito Aleksandrowicz, hijo del dueño del local, contó a El Tribuno detalles de esa noche. Un show y un mural serán parte del homenaje que habrá en calle Deán Funes.
Viernes, 06 de enero de 2023 11:03
Los Redondos en El Polaco bar.

La relación entre Salta y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es más importante de lo que muchos creen y un día como hoy se dio el histórico debut de la banda de rock más emblemática y convocante de todos los tiempos. Sí, Los Redondos, con el Indio Solari al frente, tocaron por primera vez bajo ese nombre en el centro salteño, más precisamente en el bar El Polaco, en Deán Funes 82, el 6 y 7 de enero de 1978. ¿Por qué acá?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La relación entre Salta y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es más importante de lo que muchos creen y un día como hoy se dio el histórico debut de la banda de rock más emblemática y convocante de todos los tiempos. Sí, Los Redondos, con el Indio Solari al frente, tocaron por primera vez bajo ese nombre en el centro salteño, más precisamente en el bar El Polaco, en Deán Funes 82, el 6 y 7 de enero de 1978. ¿Por qué acá?

"En el ’74 el Mono (Ricardo 'Rocambole' Cohen, artista de la banda) tenía una deuda con una imprenta y le proponen que la pague comprando unos pasajes a Salta para ir a tocar a lo del Polaco, un boliche donde se reunían poetas y tangueros. Había que ponerle un nombre al despropósito y surge Patricio Rey, el que está y no está, el que se corporiza cuando nos reunimos Así fuimos a Salta; como veinte, en colectivo", dijo Carmen "La Negra Poli" Castro, al recordar ese histórico show.

El Polaco era Héctor Aleksandrowicz, quien "tuvo una vida política muy movida e interesante. Era zurdo revolucionario, director de obras de teatro clandesitinas y ‘otros decorados", dijo su hijo Benito a El Tribuno

El Polaco junto al Mono Villegas y el Cuchi Leguizamón.

Los Redondos arribaron al bar donde solían tocar el Mono Villegas, Cuchi Leguizamón, el Dúo Salteño y Dino Saluzzi. "Espectáculo en Polaco: Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Jazz, música negra, rock. Canilla libre $3.000. Reserve tarjeta con anticipación. Hoy: 22.30 – 1.30 hs. Deán Funes 82", publicó El Tribuno el sábado 7 de enero de 1978.

La cobertura de El Tribuno.

"Patricio Rey y sus redonditos" hoy

La página 7 de diario El Tribuno puso en un recuadro el espectáculo que se iba a llevar a cabo la noche del 7 de enero: "Luego de un breve ensayo realizado el jueves en presencia de El Tribuno la agrupación musical de rock 'Patricio Rey y sus redonditos de ricota', se presentaron anoche en Polaco, Deán Funes 82. La actuación del grupo musical de La Plata, despertó el interés y fue coronada con el aplauso de umerosa concurrencia. El conjunto está integrado por Skay Beilinson (director), intérprete de primera y segunda guitarra: Ricardo Meyer, primera guitarra: Bernardo Rubaja, órgano; Fendon, bajo; Omar Farías, batería; Indio Solari, voz, composición; Ventura, percusión; Guillermo Beilinson, voz y Percusión; Roky, violín y Tito Martínez en animación. 

El grupo repetirá hoy su actuación a las 22; y a la 1.30.

La publicidad del show en El Tribuno.

La publicación del diario invitaba a la gente a presenciar el show, pero según contó su hijo Benito a El Tribuno, su padre fue a pérdida aunque su bar haya marcado un antes y un después en la historia del rock argentino, especialmente porque -asegura-, Héctor fue clave en el nombre de la banda. "Mi viejo contaba que la noche previa al show durmieron en el bar o en su casa, no recordaba. Pero estaban muertos de hambre, abrieron la heladera y solo encontraron ricota. Hicieron unas bolitas, le pusieron creo que azúcar y lo llevaron al horno. Comieron, resultaron ricas y el día del evento las repartieron". No hubo demasiados fanáticos, a diferencia de lo que fueron los siguientes años cuando Los Redondos se consolidaron como la banda más convocante de Argentina.

Benito y su papá, el Polaco.

"Mi mamá me cuenta que el cierre del bar fue espantoso. Quedó endeudado y tuvo que vender muchas cosas. De hecho trabajó a pérdida mucho tiempo. Todo por amor al arte y alentar a que exista un espacio distinto para la Salta de ese entonces", sostuvo Benito.

Quienes estuvieron esa noche coincidieron que había más gente arriba que abajo del escenario y que Aleksandrowicz no quería abonarles el dinero acordado ya que fue a pérdida. Luego llegaron a u acuerdo.

Las pérdidas del Polaco Aleksandrowicz continuaron después del show de Los Redondos y por eso, solo unos meses más tarde tuvo que cerrar el local. 

El Indio Solari camino a Salta.

Poli y Skay en San José de Orquera

Si bien el primer show se dio hace 45 años, Salta recibió a la legendaria pareja Skay-Negra Poli (guitarrista y mánager), a principios de los 70 en Metán. Carmen y Eduardo (la Negra y Skay), vivieron durante tres años en el campo en San José de Orquera, propiedad del padre de Beilinson. La llegada de la dictadura militar fue clave para dejar La Plata y trasladarse hacia el interior de Salta.

Skay ya tocaba con unos amigos en La Plata y aprovechó su estadía en Salta para vincularse con músicos como los salteños Ramiro y Gustavo Kantor. Ellos le propusieron tocar en el bar de Aleksandrowicz y al regresar a la capital bonaerense Beilinson lo comentó con su grupo que por entonces no tenía nombre.

El mismo camino fue recorrido por el artesano Francisco "Pancho" Silva, quien dejó la capital de Buenos Aires para instalarse en Cafayate y se convirtió en Patricio Rey, un personaje que no tenía cuerpo ni rostro hasta que Skay despejó las dudas años atrás, en una entrevista con el medio Rock Salta. 

“En realidad Patricio Rey ya existía. Lo que pasa es que siempre decíamos que Patricio Rey era una entidad, una idea fuerza que por ahí encarnaba en cualquier personaje, por lo general los más locos. Y Pancho Silva en aquel momento, ahora hace mucho que no lo vemos, estaba realmente loco, loco, loco. Una locura preciosa", dijo el músico. El artesano murió apenas un tiempo después en Cafayate. 

El Chandón que quedó para Benito.

Un chandón, su tesoro

Benito Aleksandrowicz posee un tesoro de aquel doble show de Los Redondos en el bar de su papá: una botella de Chandón cerrada que estuvo en el bar la noche del debut de la banda. "La tengo en mi cuarto, me la regaló mi tío Ezequiel (Jacinto), es una botella que quedó cerrada del bar, estuvo ahí y vio a los Redondos", dijo quien por ese entonces no había nacido.

Show y un mural, el recuerdo ricotero

Luego de 45 años, la Secretaría de Cultura propone revivir el histórico recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Bar El Polaco. Se trata de una puesta en escena con la participación de la banda salteña El Templo de Momo, que se realizará el sábado 7 de enero en la Fundación SalvArte de Leonor Pedroza, Deán Funes 86, a las 20:30 hs, con entrada libre y gratuita hasta agotar aforo.

El Bar El Polaco albergó las más diversas expresiones de la bohemia y el under entre las décadas del 70 y el 80. El 6 y 7 de enero de 1978, se concreta en ese lugar, los primeros shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la mítica banda que se convirtió en pieza fundamental de la cultura argentina.

El Templo de Momo tocará este sábado.

El Templo de Momo es una banda tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que se formó en 2015. Sus integrantes son Santiago Álvarez en batería, Álvaro Jiménez en bajo, Francisco Rivero en guitarra, Juan Gabriel Olmos en saxo y Andrés Figueroa en voz.

"Para el Templo tocar en el bar donde estuvieron Los Redondos es simplemente un honor increíble. Somos un grupo de amigos que toca las canciones de una de nuestras bandas favoritas. Que nos hayan convocado para hacer este homenaje nos tiene muy ansiosos y emocionados", dijo el guitarrista Rivero a El Tribuno.

"Tenemos preparada una lista de temas de toda la etapa de Los Redondos, esperamos que la gente pase un muy buen día. Dado que la capacidad es reducida, vamos a tocar nuevamente a las 00 en el kilómetro 2,5 camino al aeropuerto para continuar la fiesta ahí", agregó.

La propuesta busca rescatar espacios emblemáticos de la ciudad de Salta que fueron protagonistas de hechos que con el tiempo tomaron relevancia.

Mauro Ramos pinta el mural en la calle que funcionaba El Polaco.

Además, un mural ubicado en Deán Funes primera cuadra, fue terminado este viernes por el artista salteño "Mau (Mauro Cesar Ramos)", quien retrató al Indio Solari en el ómnibus que los trasladó a Salta, a Pancho Silva, a Skay y a la Negra Poli.

PUBLICIDAD