¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En lo que va del año se quemaron más de 400 hectáreas en la provincia

El año pasado fue crítico, y de marzo a octubre ardieron 200 mil hectáreas. Sospechan que los últimos incendios fueron provocados para "limpiar tierras".
Miércoles, 11 de octubre de 2023 02:21

En un día se incendiaron más de cien hectáreas en Colonia Santa Rosa, también ardieron tierras en Pichanal, mientras que en la capital se prendió fuego una trinchera del relleno sanitario San Javier y alrededor de la ciudad se registraron incendios en La Caldera y San Luis. Los números son lejanos al crítico 2022. Aunque algunas prácticas se mantienen intactas, como "limpiar las tierras" a fuerza de fuego .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un día se incendiaron más de cien hectáreas en Colonia Santa Rosa, también ardieron tierras en Pichanal, mientras que en la capital se prendió fuego una trinchera del relleno sanitario San Javier y alrededor de la ciudad se registraron incendios en La Caldera y San Luis. Los números son lejanos al crítico 2022. Aunque algunas prácticas se mantienen intactas, como "limpiar las tierras" a fuerza de fuego .

Según informaron desde la Secretaría de Seguridad, en base a información registrada por Defensa Civil, hasta los primeros días de octubre se quemaron 434 hectáreas en la provincia: 292 en capital y Valle de Lerma y 141 en el interior. "Mientras que en el 2022, para esta fecha, teníamos 2.800 en Capital y en el interior 198 mil" comparó su titular, Frida Fonseca.

Del 2008 al 2018, según las cifras de Defensa Civil, se quemaron poco más de 60 mil hectáreas. Este registro se superó con los años posteriores, que fueron críticos: en 2020 se quemaron 40 mil hectáreas; en 2021 fueron 15 mil y en 2022 se superaron las 200 mil hectáreas.

Por lo que ocurrió el año pasado, Salta quedó bajo la lupa de organismos públicos nacionales y organizaciones internacionales. Según un informe de la Dirección Regional Noroeste de Parques Nacionales, el Instituto de Ecorregiones Andinas (Inecoa) y la Fundación de Conservación y Estudio de la Biodiversidad (CEBio), durante el 2022 se quemaron más de 195 mil hectáreas en la provincia, y advirtieron que fue uno de los registros más críticos.

Si bien destacó que aún estamos en temporada de incendios (va desde mitad de año a fin de año); Frida Fonseca indicó que la merma de tierras afectadas por el fuego se debe a que el año pasado se puso a prueba el sistema público y se lograron obtener recursos y protocolos más ágiles. Sin embargo, algunas situaciones persisten.

"En las últimas 3 semanas hubo varios incendios que se cree que fueron intencionales. Entre el sábado y hasta el lunes se quemaron 144 hectáreas en Colonia Santa Rosa", informó la funcionaria sobre la zona que ya registraron incendios también el año pasado.

Fonseca aseguró que en base a estar en el lugar trabajando y conversando con las personas, "al igual que en Isla de Cañas", se tratarían de incendios provocados por los mismos propietarios. "Son desechos de cultivos que en vez de limpiarlos los queman, y queda el pasto corto y listo para nuevas actividades, para habitarlas o cultivarlas", aseveró sobre la"vieja práctica" que se usaba en los ingenios. "Ningún fuego es seguro", advirtió la secretaria, que encabezó los operativos de incendios del "año rojo".

Cinco en un día

El lunes, además de las más de cien hectáreas en Colonia Santa Rosa, se registraron tres focos ígneos en Pichanal, donde se asistió con la autobomba de Bomberos Voluntarios. Al mismo tiempo, en Capital se incendió cerca de una cuadra de la trinchera 1 del San Javier, y alrededor de la ciudad se volvió a incendiar la ladera del cerro Vernet, en La Caldera, y se registraron principios de incendios en la zona de Villa Rebeca, en San Luis.

Desde la empresa Agrotécnica Fueguina aseguraron que tiraron agua toda la noche en la trinchera incendiada. Pero no descartaron que pueda volver a avivarse el fuego, porque "la basura y los líquidos lixiviados hacen combustión, entonces un viento o cualquier cosa puede hacer que aparezca una llama".

Por su parte, Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, destacó que "si bien el servicio meteorológico no nos brinda una alerta sobre variables de viento, sabemos que habrá viento sur y noreste".

El funcionario municipal aseguró que junto a la Subsecretaría de Defensa Civil realizaron un trazado de puntos críticos que implican en zona norte a las tierras cerca de barrio Unión y las universidades. Mientras que en zona sur demarcaron San Luis, barrio 14 de Mayo, San Carlos, San Carlitos y ampliación. Todos lugares donde "hay grandes terrenos". En este sentido, Altamirano indicó que continúan con las multas a propietarios de baldíos sin mantenimiento.

En cuanto a lo que falta, el subsecretario pidió que Aguas del Norte mejore la presión de las bocas hidrantes para recargar las autobombas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD