¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Biella: “Pedimos que voten a cualquier candidato a presidente y para diputado nacional a Salta Independiente”

Miércoles, 11 de octubre de 2023 19:21

Felipe Biella es candidato a diputado nacional por el partido Salta Independiente para las elecciones generales del 2023. Y es el único que va con boleta corta, por lo que llama a los votantes a cortar el voto. Además plantea que es el único que votará en el Congreso a favor de Salta. También plantea innovadoras propuestas en materia de salud, educación y vivienda.

Lo veo con una tijera gigante. En este último tramo de la campaña, ¿el lema es pedir a la gente que corte boleta?

Salta Independiente es el único espacio 100% salteño que no tiene compromiso con ningún gobierno, ni provincial, ni nacional. Y el objetivo principal es trabajar y defender a Salta. La gente ya eligió a su candidato a presidente. Le pedimos que corte el candidato a presidente y que ponga el voto de Salte Independiente en la categoría de diputado y aspirante al Parlasur. Es el único espacio que va a trabajar para defender Salta, pero que además tiene una agenda propia de las problemáticas que hay en Salta para tratar de llevar iniciativas y resolverlas. 

 

Muchas veces pasa que muchos diputados o senadores nacionales por Salta terminan votando lo que le dicen desde Buenos Aires...

Nosotros jamás vamos a votar una ley que perjudique a Salta. En los últimos presupuestos nacionales, más de 20 años consecutivos, el 85 o 90% de los subsidios han sido votados por nuestros legisladores también para que vayan a Capital Federal y al AMBA. Y acá que producimos siete veces la energía eléctrica que consumimos, la pagamos tres veces más caro que los porteños, lo mismo pasa con el agua. Nosotros tenemos gravísimos problemas de agua y resulta que no vino la Nación en auxilio nuestro. En cambio, en Buenos Aires han puesto 600.000 millones para subsidiar a AYSA, que es una empresa que es nacional y que atiende todas las problemáticas del agua. Nosotros queremos estar en igualdad de condiciones con ellos. Siempre nos han discriminado y esto tiene que ver con que nuestros legisladores apoyan normas en donde no están las partidas presupuestarias para mantener nuestras rutas, no están las partidas presupuestarias para que tengamos igualdad de condiciones en el boleto, en el transporte. 

No podemos estar ajenos a la dramática situación económica, con un dólar disparado...

Esto me genera preocupación, porque en el medio de todas estas imprecisiones que ha tenido la gestión nacional, porque esto es responsabilidad del Gobierno nacional, que generó una situación de desesperanza y expectativas muy malas en el mercado. 
Me genera mucho pesar porque los que en definitiva están atrás sufriendo por esta mala gestión son los salteños, los argentinos. Más de la mitad de los argentinos no llegan a fin de mes fruto de esta gestión. Y estas corridas lo único que generan son un impacto en todo lo que es la situación de la inestabilidad de precios. Hoy el ama de casa no sabe cuánto tiene que llevar al almacén para cocinar, el almacenero no sabe a cuánto va a poner los precios porque no sabe si va a reponer y el que produce o el emprendedor si va a poder conseguir los insumos. Y en esa cadena, los que quedan despedazados son los salarios. Los salarios han quedado tremendamente retrasados y cuando vos los medís en dólar y vamos a medirlo en el dólar real, el dólar contado con liqui, verdaderamente están entre los peores del mundo. Esto es responsabilidad de la muy mala gestión económica del actual candidato a presidente, que hoy es el verdadero presidente y además ministro de Economía. 

Más allá que esta campaña está copada por la economía, ¿qué propone en materia de salud y educación?

Nosotros tenemos grandes ejes que vamos a llevar adelante. Es sabido que es fundamental mejorar esos dos rubros, pero siempre con una mirada de acompañar todo lo que es la educación pública y la salud pública, que es lo que genera igualdad y oportunidades. En temas de educación nosotros vamos a acompañar e impulsar todo lo que tenga que ver con mejorar los estándares en las escuelas, en la etapa inicial y la etapa media. Queremos tener un modelo como tiene Córdoba, como tiene Capital Federal, con una jornada complementaria para que los que terminen la secundaria puedan sostenerse en la universidad o conseguir un primer trabajo. Eso hoy no ocurre, salvo en las escuelas técnicas. 
En el caso de la educación superior, queremos que las universidades públicas se hagan cargo de dictar carreras a distancia de la misma manera que dictan las carreras presenciales para llegar hasta el último rincón de la provincia con oportunidades para nuestros jóvenes que hoy no la tienen porque no pueden venir a Salta Capital o en definitiva no se sostienen en la universidad porque no tienen las competencias. 
También esto es muy beneficioso para los que trabajan y no pueden cursar de manera presencial en los horarios que se dictan en las universidades. Entonces lo podrían hacer a distancia porque esta modalidad es asincrónica, esto genera oportunidades impresionantes y nuestras universidades tienen miles de millones de presupuestos, tienen la mejor plataforma de educación a distancia: la plataforma Moodle, la tienen acreditada en la Coneau y tienen el mejor plantel docente. Vamos a obligar a que se dicten las carreras en las modalidades: presencial y a distancia. 
En términos de lo que es salud, también nosotros queremos que desde Nación se genere un programa de incentivo a la radicación de profesionales de la familia de la salud en el interior. Yo he recorrido muchísimas veces la provincia desde hace varios años y cada vez vemos que no hay profesionales médicos ni especialistas como odontólogos, psicólogos, no hay nutricionistas. Este programa, lo hemos cuantificado, y va a costar mucho menos que trasladar a todos los salteños que vienen a atenderse acá. Pero este incentivo va a ser directamente proporcional a la distancia de la Capital que se radique el profesional de la salud con su familia. Por ejemplo, qué quiere decir, si se radica en Cerrillos va a tener un 1%, pero si se radica en Iruya va a tener un 150 y si se va a San Martín un 100% y además va con un crédito blando, sin interés, para que devuelva a lo largo de 10 años para que compre su vivienda y se afinque con su familia. Con la condición de que se radique por lo menos 10 años. Entonces esto va a generar que echen raíces, que sus hijos se identifiquen con el lugar, hagan sus amigos, también que la mujer pueda instalar su negocio, si es maestra nombrarla en la escuela, vamos a lograr eso, va a llevar un tiempo pero es algo muy superador.

 

 

Para esto hay que equipar también los hospitales del interior...

Vos sabes que hay cantidades de hospitales en el interior en donde no hay quien maneje los equipos. Se han inaugurado instalaciones modulares en cantidades de municipios y no hay quien los maneje. No hay especialistas para que los manejen. Esto es fundamental, porque se han invertido cifras muy importantes en equipamiento y en muchos casos se tienen que trasladar acá. Porque no hay quien maneje los equipos de Rayo X, un tomógrafo. También creemos que en términos de lo que es salud tenemos que lograr una cooperación entre la salud pública y la salud privada. Hoy ocurre que hay lugares en donde hay equipamiento que tiene el sector privado y resulta que trasladan a la gente a Salta Capital para hacerle los estudios. Hay que hacer un convenio y pagarle al privado. Siempre va a salir más barato y no vamos a poner en riesgo la vida de esa familia, porque cuando se traslada un paciente acá, viene la familia también y los vemos afuera de los hospitales sufriendo porque realmente no se hacen las cosas bien. 

Tocó dos temas clave: salud y educación pública. En la campaña se habló mucho. ¿Piensa que deben seguir en manos del Estado?

Hay que mejorar mucho la gestión de la educación pública y de la salud pública. Yo soy docente en la Universidad Nacional de Salta hace más de 35 años. Y veo cómo la formación y sobre todo esta gran posibilidad de estudiar en universidades públicas genera oportunidades. Entonces, vamos a acompañar, pero vamos a hacer que mejore, que genere más oportunidades. Yo dirijo la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional ad honorem y este año ingresaron 1.800 chicos en la Facultad de Ingeniería. Se van a recibir 20. No podemos permitir eso. 

Teniendo en cuenta su profesión de ingeniero y estudioso del tema habitacional, ¿cómo hacemos para superar la falta de viviendas que tenemos?

Soy un gran estudioso del tema. De hecho he escrito un libro: “Una Vivienda para Cada Argentino”, en donde desarrollo los modelos que tenemos que tomar y adaptar para lograr disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo. Particularmente vamos a plantear una modificación en la ley del Fondo Nacional de Vivienda, donde además Salta ahí es discriminada. Salta aporta mucho más a ese fondo. Salta aporta mucho más porque eso se compone del impuesto a los combustibles y Salta tributa más porque pagamos el combustible 50 pesos más caro que el resto y recibimos menos del 3%. Eso es algo muy preocupante, pero además de eso voy a proponer, como escribí en mi libro, un incentivo a la construcción de vivienda social que ahí es donde está el peor impacto y algo que es muy innovador, que lo describo en mi libro. Son los créditos para la vivienda en metros cuadrados que van a lograr que aquel que no tenga vivienda, el único requisito va a ser no tener una vivienda, pueda acceder a una en cuotas inferiores a un alquiler. Esto realmente creo que va a ser muy innovador y que realmente va a generar soluciones habitacionales a muchísima gente. Es un modelo que se puede aplicar en cualquier situación macroeconómica porque no depende de la inflación, sino depende del metro cuadrado y va a permitir que una persona sola, una mamá soltera, una pareja que recién se inicia o una familia consolidada pueda acceder obviamente a distinta cantidad de metros. Una persona sola serán 20 metros, una pareja 30, un matrimonio con dos hijos 45 metros, que los va a devolver a lo largo de 20 años sin interés, pero sin la misma cantidad de metros que se le dio. Esto es el secreto de esto. 
Y por otra parte, si vos recibiste 30 metros cuadrados porque estás con tu pareja y se incrementó tu familia, vas a poder acceder a 45 metros y vas a pagar la diferencia entregando esos 30 a cuenta. Y esos 30 van a ir a cuenta para otra familia que recién se inicia. 

De ser diputado nacional, ¿cómo votaría en un tema clave como es la nacionalización del litio?

Nacionalizarlo es lo mismo a que nos lo roben. Pasó con nuestro hidrocarburo y mirá lo que pasa con el norte hoy. Nosotros no solamente vamos a pelear para que no lo nacionalicen y resulta que hay dos legisladores salteños que proponen eso, así como otros que están hace dos mandatos, llevan cantidad de años y no han hecho nunca nada por Salta. Pero la verdad es que vamos a trabajar para un modelo similar al que tiene hoy Bolivia o Chile, en donde en la provincia del recurso queda hasta el 50% de las ganancias. Nosotros no nos conformamos con ese 3% que recibimos en boca de mina sobre la declaración de la mina. Quizá no logremos el 50%, pero si logramos el 40% o el 35% o el 20%, vamos a estar mucho mejor que ahora. Esta es una batalla que tenemos que dar porque este recurso es salteño y tiene que generar oportunidades en los 60 municipios, no vamos a trabajar mucho en eso.

PUBLICIDAD