¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La gente podrá renunciar al subsidio del colectivo y tren urbano: cómo afecta en Salta

El ministro de Transporte, Diego Giulano, anunció en conferencia de prensa que la gente podrá renunciar a la ayuda del Estado. En nuestra provincia no hay definición con respecto al servicio de Saeta, pero sí se puede renunciar al subsidio para viajar de Güemes a Quijano.
Lunes, 16 de octubre de 2023 16:36

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que las pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte que se reciben a través de la tarjeta SUBE de manera voluntaria. Pero también abarca el servicio de trenes urbanos en diferentes provincias, como en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que las pasajeros podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte que se reciben a través de la tarjeta SUBE de manera voluntaria. Pero también abarca el servicio de trenes urbanos en diferentes provincias, como en Salta.

En conferencia de prensa, Giuliano precisó que la alternativa estará disponible para  los 5 millones de usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional que se movilizan por día en el AMBA y las 53 localidades con SUBE en todo el país. 

Se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

Para quienes renuncien al subsidio, el boleto de tren costará en promedio $1.100 y el de colectivo, $700. 

Alto costo para viajar de General Güemes a Quijano

En el caso de Salta, el anuncio puede tomarse en cuenta para el servicio del tren urbano que conecta las localidades de General Güemes, Salta y Campo Quijano.

El pasaje tiene un costo actual de $79, y en caso de que algún salteño desee renunciar al subsidio, pasaría a pagar $1.100 por viaje, según anunció el ministro Giuliano.

El formulario para completar la solicitud de la baja del subsidio se podrá completar a partir del viernes 20. La planilla estará disponible para completar únicamente en la web y a partir del  viernes 27 de octubre se pondrá en marcha de manera automática el cobro para quienes decidieron renunciar al subsidio.

¿Renuncia del subsidio, compra de dólar?

Consultado por si la no renuncia al subsidio alteraría la posibilidad de acceder a la compra mensual del dólar ahorro como si ocurría con los subsidios de la energía, Giuliano explicó que no estará asociada una cosa a la otra.

"No hay  una vinculación  entre la compra de dólares y la renuncia del subsidio en este momento. Estamos en un régimen totalmente optativo. El subsidio universal no se modifica, lo que si se modifica es la capacidad de optar para quien no desea tener subsidio", detallo Giuliano.

Un anuncio para conocer al aporte del Estado

Consultada fuentes del Ministerio de Transporte sobre cuál era el efecto economico de la medida, deslizaron, que en realidad no esperan un gran efecto desde el punto de vista economico, sino  que quede en claro, cuánto sale el boleto y cuánto reciben de subsidio para que quede expresa la ayuda del Estado. En estos momentos de campaña y con las opciones en frente que reniegan del costo del Estado y del subsidio, se les da la posibilidad de que renuncien y sostengan con sus actos lo que expresan las plataformas que votan. 

"Quienes están de acuerdo con la política de no subsidios, deberían renunciar, les damos esa oportunidad", expresó Giuliano, en  conferencia, en la que abiertamente se habló de las propuestas libertarias del candidato Javier Milei y del espacio de Patricia Bullrich.

¿Cuál es la consecuencia de renunciar al subsidio?

Lo que ocurre cuando un usuario renuncia al subsidio es que renuncia a todos los beneficios que le da la Red de SUBE.

No aplicaría el atributo social a grupos sociales con 55% de descuento que actualmente alcanza a 4.9 millones de personas a nivel país.

Se renunciaría a los descuento que se efectúa en el AMBA a partir de trasbordos en distintos medios de transporte. Todos los usuarios de SUBE acceden.

Y se perderían también todos los  atributos locales definidos por las jurisdicciones donde la tarifa se abona con SUBE. 

De esta forma, para un pasajero del AMBA que tiene que tomar tres colectivos o dos y un tren para concurrir a diario al trabajo en CABA, las tarifas podrian pasar de unos $300 pesos a más de $2.100 por tramo, producto de perder los beneficios y pagar todas las tarifas plenas

En Saeta, por ahora, no hay anuncios

El anuncio de los subsidios es para la red que utiliza la tarjeta SUBE, sin embargo, el ministro Giuliano dejó abierta la posibilidad para que se sumen otras provincias.

"Invito a las provincias a adherirse a la opción de seguir con el subsidio al transporte o de no recibir la asistencia del Estado. Nos parece importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios, una política que incluye, contiene y beneficia a los pasajeros", indió en su red social X.

En Salta, por ahora, no habrá cambios con respecto al servicio que brinda Saeta, cuyo pasaje en el éjido urbano es de $110.

PUBLICIDAD