¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 25 mil turistas dejaron más de $2.200 millones este "finde" en Salta

La ocupación hotelera en toda la provincia tuvo picos del 97%. Aseguran que para el turismo fue "el mejor fin de  semana largo de todo el año".
Lunes, 16 de octubre de 2023 17:51

Salta vivió un vibrante y extenso fin de semana largo. Los principales referentes del turismo local catalogaron a este feriado como "el mejor fin de semana largo del año en términos turísticos". Este optimismo se centra en la ocupación hotelera que rozó casi la plenitud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta vivió un vibrante y extenso fin de semana largo. Los principales referentes del turismo local catalogaron a este feriado como "el mejor fin de semana largo del año en términos turísticos". Este optimismo se centra en la ocupación hotelera que rozó casi la plenitud.

Según datos oficiales difundidos ayer por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, el fin de semana largo llegaron 25.505 turistas, lo que colocó la tasa de ocupación hotelera en 83,7% con picos del 97%.

Los destinos destacados fueron Cachi, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Ciudad de Salta, Rosario de la Frontera, San Lorenzo y Molinos. El gasto por turista fue de $36.000 diarios y el impacto económico de $2.286.650.852.

El esfuerzo público y privado, sumado al Previaje y una incesante labor promocional a nivel nacional e internacional, son los elementos clave de este éxito. Salta no solo recibió a visitantes nacionales, sino que también atrajo a viajeros extranjeros, un número que sigue en aumento.

Según datos aportados por la CAME, la provincia de Salta estuvo entre los principales destinos turísticos que más visitantes recibieron junto a Mar de las Pampas, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.

Foto: Gobierno de Salta

"La capital, Cafayate, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Cachi, Coronel Moldes, y en general todos los polos ubicados en las zonas de los valles, vieron circular turistas y excursionistas a lo largo de todo el fin de semana. Hubo citas convocantes, como el Torneo Federal Inclusivo en la capital o la 6° edición de OktoberFest en el Paseo Ameghino. Lugares como el monumento a Güemes, la Virgen del Cerro y la del Milagro, fueron muy concurridos. Las ciudades emisoras más fuertes resultaron Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pero también hubo muchos visitantes regionales, de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero", expresa el documento enviado por la institución.

A nivel nacional, el fin de semana largo movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Los turistas, en promedio, desembolsaron $22.187 diarios cada uno. La estadía media fue de 3,3 días.

Aerolíneas Argentinas transportó 242 mil pasajeros el fin de semana. Se destacaron los pasajeros con destino a Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán, Neuquén, Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia. Los vuelos salieron con 89% promedio de ocupación.

Más allá de los números finales, la secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, comentó a El Tribuno que "este fue el mejor fin de semana largo del año en términos turísticos". Las cifras sobre la ocupación e impacto económico se publicarán a partir de hoy; sin embargo, en el Gobierno hay mucho optimismo por lo que generó el turismo este fin de semana extralargo.

"Tuvimos ocupación prácticamente plena en los principales destinos de la provincia y hubo un gran impacto en todo el ecosistema turístico salteño que está integrado por hoteles, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes, prestadores de turismo aventura, emprendedores y todos los actores de otros rubros que indirectamente se benefician de la actividad", expresó la funcionaria provincial.

Para Nadia Loza, que Salta logre casi ocupación plena en los principales destino no solo fue gracias al Previaje, sino a todo "el trabajo promocional" que hizo la Provincia en todo el país y en los mercados regionales e internacionales con distintas acciones innovadoras de marketing tanto presenciales como digitales.

"Sumado a las campañas que tienen presencia durante todo el año en medios especializados de turismo y de interés general, mostrando siempre las siete regiones turísticas de Salta y nuestros principales activos: el patrimonio natural y cultural, nuestros vinos, gastronomía y nuestra gente", destacó la funcionaria.

Un dato que es alentador fue que el Tren a las Nubes tuvo una ocupación del 97% en promedio en todas sus salidas del fin de semana largo. Nadia Loza comentó que las salidas de uno de las principales atractivos que tiene Salta tuvieron que ser "dobles" dada la gran demanda de turistas que tuvo.

El fin de semana más fuerte del año

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, indicó qué "fue el mejor" fin de semana de largo del año en la provincia "sin lugar a dudas".

"Eso se vio reflejado en las calles que estaban colmadas de turistas. Los distintos municipios turísticos trabajaron muy bien, aunque no tengo un número exacto, te puedo decir que se vio un trabajo y una ocupación hotelera plena. Los socios a los que pregunté de la Cámara realmente estaban muy contentos con el movimiento que tuvieron. Además, la gastronomía funcionó a pleno", destacó el referente turístico.

Foto: Gobierno de Salta

 Luis Lucero afirmó que el Tren a las Nubes haya tenido una ocupación del 97% denota la cantidad de gente que llegó a Salta.

"Esto es gracias al éxito del trabajo público-privado en promoción que venimos haciendo con la Cámara y con el Ministerio de Turismo, en todo el país y en el exterior como Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil. Por supuesto el Previaje, sin lugar a dudas, es la mejor herramienta que ha encontrado el Ministerio Turismo de la Nación para promocionar el turismo interno y ayudar a que se acabe la estacionalidad en los destinos", destacó.

Gustavo Di Mecola comentó que el balance fue "positivo" por el gran movimiento de turistas que hubo en toda la provincia durante el fin de semana XXL. El empresario local destacó que los que llegaron a Salta principalmente fueron turistas nacionales en un 80% y los extranjeros se quedaron con el 20% restante.

"El grueso de turismo nacional llega de Buenos Aires, pero ahora también hay muchos que llegaron de provincias cómo Córdoba, Rosario (Santa Fe), Mendoza y Neuquén. En cuanto al turismo receptivo, viene creciendo con respecto a septiembre, pero a partir de la segunda quincena de octubre se van a duplicar los arribos hasta los primeros días de diciembre. Así que se puede decir que fue un feriado largo con respecto al turismo receptivo exitoso", remarcó Gustavo Di Mecola.

El empresario local destacó que noviembre es el mejor mes de arribo de europeos, que llegan principalmente de Francia, Italia y Alemania, aunque en la actualidad está creciendo el mercado en Bélgica y los Países Bajos. También viene incrementándose la llegada de turistas de Canadá y Estados Unidos.

"La demanda de las excursiones también es alta, hay mucha venta de opcionales que por supuesto está ayudado por el Previaje. Para agregar la mayoría se alojó en Salta capital y en los Valles Calchaquíes", remarcó Gustavo Di Mecola.

Foto: Walter Echazú

 Lía Rivella, presidenta de la Cámara de Agencias de Turismo de Salta, expresó que dentro de las agencias turísticas el mayor movimiento que se obtuvo fue de la venta de Previaje y además destacó que la ocupación hotelera estuvo casi colmado en las distintas categorías.

Una semana antes del feriado largo, en Salta se vislumbró un faltante de combustible que comenzó a preocupar a las agencias de turismo que prestan el servicio de excursiones. Lía Rivella expresó que la provisión de combustible fue casi normal y no se produjeron "mayores inconvenientes".

"El balance de este fin de semana fue positivo porque hubo gran movimiento turístico. Las agencias pudimos mantener los precios porque lo que no puede suceder es regalar el destino. Trabajamos muchísimo para profesionalizar el segmento y además para tener más y mejores servicios de calidad. Debemos respetarnos y eso incluye respetar las tarifas convenidas y sugeridas desde la Asociación. Eso muestra un sector que trabaja en conjunto y con un solo objetivo mayor calidad seguridad y serio. Debemos competir con valor agregado, no en bajar precios", finalizó la presidente de las Agencias de Turismo.

PUBLICIDAD