¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inglaterra, detrás del fanatismo de Bangladesh por el fútbol argentino

El proyecto de la materia Filosofía: "La pasión traspasa fronteras", de los alumnos del colegio San Francisco Solano de El Galpón, llegó a la instancia nacional de la Feria de Ciencias.
Sabado, 21 de octubre de 2023 02:03

Alumnos del 4° año primera división del Colegio Secundario N°5031 San Francisco Solano de El Galpón, Metán, estuvieron presentes en la instancia nacional de feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023, en Tecnópolis, Buenos Aires. Representaron a su colegio con el proyecto "La pasión traspasa las fronteras", el cual surge desde la asignatura de Filosofía, dictada por la docente Verónica Farfán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del 4° año primera división del Colegio Secundario N°5031 San Francisco Solano de El Galpón, Metán, estuvieron presentes en la instancia nacional de feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023, en Tecnópolis, Buenos Aires. Representaron a su colegio con el proyecto "La pasión traspasa las fronteras", el cual surge desde la asignatura de Filosofía, dictada por la docente Verónica Farfán.

El proyecto surgió tras haber conocido a través de los medios y las redes sociales la gran afición que los bangladesíes demostraron por el equipo de Argentina en el mundial de fútbol Qatar 2022. "Ese fervor y fanatismo demostrado por Bangladesh, un país del sur asiático y distante a miles de kilómetros, que festejó como suyo cada triunfo del equipo argentino, nos llevó a realizarnos la pregunta que guió la investigación: ¿Por qué Bangladesh, un país de costumbres diferentes al nuestro, con otro idioma y tan lejano, empatizó tanto con la selección argentina?", explicó Verónica Farfán.

"Estamos muy felices de haber llegado a Tecnópolis con nuestro proyecto, esa instancia nos enorgullece como institución. El desenvolvimiento fluido y la gran motivación de los alumnos puso de manifiesto la preparación y el compromiso para con el trabajo realizado en el aula. Desde la cátedra de Filosofía queremos dar a conocer que los valores y los aprendizajes a partir de las emociones, también constituyen temas para dar a conocer diferentes aspectos de la sociedad, como en este caso que fue motivado por una pasión que mueve multitudes, como es el fútbol", expresó.

"Trabajamos sobre la hipótesis: El fanatismo demostrado por Bangladesh hacia la selección argentina de fútbol durante el mundial Qatar 2022 tiene, además de lo deportivo, un trasfondo histórico". La metodología implementada responde a un diseño de investigación bibliográfico y de campo. Se realizaron encuestas a informantes claves como profesores, jóvenes y adultos fanáticos del fútbol. Además, se realizó indagación bibliográfica", explicó la docente.

Este proyecto se articuló además con los contenidos curriculares de la filosofía contemporánea, precisamente con el pensamiento del filósofo y sociólogo Carlos Marx. "A través de la visión crítica de este pensador pudimos analizar y develar la realidad sobre la usurpación, la colonización y el imperialismo al que fueron sometidas estas dos naciones: Argentina y Bangladesh", agregó.

La sombra de Inglaterra

"En el análisis pudimos profundizar sobre el imperialismo, ya que ambos países (Argentina y Bangladesh) fueron sometidas por el imperio británico. En el caso de Bangladesh fue colonia británica hasta 1971, año en que logra su independencia. En el caso de Argentina, además de la usurpación y guerra por las Islas Malvinas, territorio que nos pertenece por derechos geográficos históricos y políticos, sufrió dos invasiones en la ciudad de Buenos Aires en 1806 y 1807 respectivamente", destacó la educadora a cargo de este proyecto que llegó a Tecnópolis, quien agradeció la colaboración del intendente de El Galpón, Federico Sacca y a los vecinos Raúl Prado y Miguel Caillou.

Explicó que "pretendiendo apropiarse del territorio izaron la bandera británica como insinuación de instalar una colonia en nuestro territorio. La existencia de ese trasfondo histórico se remonta entonces a los conflictos de ambos países con un enemigo en común: Gran Bretaña. Cuando países que han sufrido el dominio imperialista y la opresión descubren que la libertad no es una utopía, sino que puede ser elaborada desde el sentimiento genuino de salir adelante, aparecen episodios como éste; Argentina y Bangladesh, dos países que han llegado a un punto de encuentro a través de la pasión por el fútbol, pero hermanados por una experiencia de opresión y avasallamiento que los hace identificarse empáticamente".

Acciones recíprocas

La docente Farfán señaló que "hubo varias acciones recíprocas entre estos dos pueblos, cabe destacar que Argentina acudió al llamado solidario cuando la hambruna de 1943 azotaba a Bangladesh. Nuestro país envió granos y víveres para paliar la crítica situación del pueblo bengalí".

"En el aspecto cultural, trabajamos mediante un taller que fue dictado por el grupo literario "Garabato", con el cual pudimos aprender y profundizar sobre la historia de amistad entre la escritora argentina Victoria Ocampo y el escritor bengalí Rabindranath Tagore, dos estilos poéticos del mundo y sus sentires. Ambos inspirados en valores trascendentes de la humanidad: hermandad, felicidad, empatía y amor. Profundizar en el mensaje literario de ambos escritores nos permitió descubrir que la amistad entre dos personas que tienen el mismo sueño es posible aún cuando las diferencias culturales e idiomáticas marquen una discrepancia", explicó.

Para analizar la pasión por el fútbol se tuvieron en cuenta las miradas de filósofos de la antigüedad como Platón y Aristóteles y desde la filosofía moderna de Descartes las ideas de pasión, las cuales dan origen a lo que hoy conocemos como las emociones.

"Según la investigación, el sentimiento empático se profundizó en el mundial de México 1986 cuando Maradona vence a los ingleses y actualmente se acrecienta ese fervor empático con la figura de Messi como el mejor jugador de fútbol, quien se consagró campeón del mundo en el mundial Qatar 2022 y que los bangladesíes sienten como suyo este triunfo, ya que los bangladesíes afirman que aman a Messi y que son fanáticos de la albiceleste", indicó.

Las emociones y valores que afloraron en el mundial Qatar 2022 según los datos recopilados son: admiración, amor, alegría, empatía, unión, solidaridad, hermandad, entre otras.

La pasión por el fútbol se transforma entonces en una especie de contagio social. "Es algo hermoso que solamente cosas como el fútbol pueden generar tanto a nivel de personas como de sociedades enteras".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD