¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el temor a que el conflicto se profundice y afecte a otros países

Fuerzas israelíes lanzaron ataques sobre Gaza, Cisjordania y aeropuertos de Siria.Estados Unidos reforzó su despliegue en la zona y aumenta la preocupación.
Lunes, 23 de octubre de 2023 04:32

Israel bombardeó fuertemente la Franja de Gaza, una mezquita de Cisjordania y dos aeropuertos de Siria, en medio de temores cada vez mayores a que su enfrentamiento con Hamas derive en un conflicto regional más amplio, mientras la ayuda humanitaria seguía ingresando al enclave palestino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Israel bombardeó fuertemente la Franja de Gaza, una mezquita de Cisjordania y dos aeropuertos de Siria, en medio de temores cada vez mayores a que su enfrentamiento con Hamas derive en un conflicto regional más amplio, mientras la ayuda humanitaria seguía ingresando al enclave palestino.

EEUU, que ya envió dos portaaviones, anunció que reforzaba su dispositivo militar en Medio Oriente para disuadir ataques a Israel o a intereses estadounidenses "por parte de Irán y sus fuerzas aliadas" y dijo que no dudará en atacar a cualquier "organización o país" que amenace la seguridad de su aliado.

Washington teme que el conflicto se intensifique y afecte a otros países de la región, dijo ayer el secretario de Defensa, Lloyd Austin. "Nos preocupa una posible intensificación", aseguró el funcionario y detalló que su Gobierno ya está viendo un potencial aumento en los ataques hacia las tropas y ciudadanos estadounidenses en la región.

El secretario de Estado, Antony Blinken, se hizo eco de esas preocupaciones y agregó que EEUU está tomando todas las medidas para proteger a su personal ante ataques de Irán o sus aliados y también para responder.

Las preocupaciones de que el conflicto escale ya habían sido anticipadas días atrás por Irán y por China. En este marco de convulsión en la mayoría de los países árabes, el Departamento de Estado norteamericano reveló que la semana pasada ordenó la evacuación del personal no esencial de su embajada en Irak, "debido a crecientes amenazas", ya que en ese país operan milicias que responden a Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó ayer a soldados en la frontera con Líbano y dijo que si Hezbolá decide emprender una guerra contra Israel, cometerá "el error de su vida".

"Incontrolable"

En Irán, el canciller Hosein Amir Abdolahian advirtió a EEUU e Israel que la situación puede volverse "incontrolable" en Medio Oriente si el Ejército israelí no frena sus bombardeos sobre Gaza.

Israel llamó a todos los habitantes del norte de Gaza a migrar hacia el sur. Una operación terrestre en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles, representa múltiples peligros para las tropas israelíes. Los combatientes de Hamas tienen al menos a 212 rehenes capturados en el ataque del pasado 7 de octubre.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la cifra total de muertos desde el inicio de los bombardeos israelíes ya era de 4.651, incluyendo 1.973 niños, y que los heridos eran más de 14.200. Mientras que más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamas y más de 4.800 resultaron heridas.

Otro de los frentes que tiene Israel es Siria. Ayer el Ejército israelí volvió a lanzar ataques sobre los aeropuertos de Damasco y Alepo. Murieron dos personas y dañaron las pistas, dejándolas fuera de servicio. Y en Cisjordania, dos personas murieron en un ataque contra una mezquita en la ciudad de Jenén.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD