¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ELECCIONES 2023 SALTA.Inesperado giro en la configuración del nuevo mapa político en la provincia

Milei se impuso en Salta, pero Massa revirtió resultados de las PASO.
Lunes, 23 de octubre de 2023 04:32

La comparación se hace inevitable. El mapa de color en las PASO de agosto último había quedado pintado de violeta libertario en la provincia y, en aquella oportunidad, solo dos departamentos (San Martín y Rivadavia) resaltaron el celeste oficialista de Sergio Massa. El triunfo de Javier Milei había sido inobjetable y uno de los más contundentes en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comparación se hace inevitable. El mapa de color en las PASO de agosto último había quedado pintado de violeta libertario en la provincia y, en aquella oportunidad, solo dos departamentos (San Martín y Rivadavia) resaltaron el celeste oficialista de Sergio Massa. El triunfo de Javier Milei había sido inobjetable y uno de los más contundentes en el país.

Ayer, a poco más de dos meses de ese suceso, más de la mitad de los departamentos en Salta dieron una vuelta campana para apoyar a Massa. Solo el aporte en cantidad de votos en los departamentos más poblados del Valle de Lerma le dieron el triunfo a Milei en la provincia, aunque esa victoria tuvo un sabor a decepción.

Anoche Massa obtenía el triunfo en al menos 12 departamentos salteños y si bien esto no le alcanzaba para ganar la elección en la provincia, la reconfiguración del esquema político en Salta siguió el ritmo de lo acontecido en el resto de los distritos. El color con respecto a las PASO migró hacia un inesperado resultado electoral que deja ahora el final abierto para el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Un análisis de los resultados deja ver que Massa revirtió en zonas alejadas de la provincia, donde las grandes estructuras no llegan, ni siquiera los discursos políticos ni las redes sociales. En la conocida Quebrada del Toro, donde votan alrededor de 600 personas en cinco escuelas rurales de montaña habilitadas, Sergio Massa ganó en cuatro y en una perdió con Milei.

Solá, Tastil, San Bernardo y El Toro tuvieron cambios de votos y el candidato de Unión por la Patria ganó en estos parajes muy distantes de la capital salteña. Algunos de ellos se encuentran a 130 kilómetros de la zona central de la provincia, en puntos inhóspitos y con escasa comunicación. Solo en la escuela de Las Cuevas ganó otra vez Javier Milei. En la categoría de diputados nacionales los resultados fueron similares en estos parajes.

Otra localidad en la que sorprendió el triunfo de Massa fue en La Silleta, parte del municipio de Campo Quijano; en las PASO Milei había arrasado, pero ahora el cambio fue abrumador.

En el resto del Vale de Lerma hubo victorias de Milei que mantuvieron los resultados de las PASO y que conformaron una especie de "corredor libertario", pero siempre con el crecimiento de Massa y con diferencias acotadas que favorecieron a Unión por la Patria. Los votos a favor de Massa y Pablo Outes en categoría diputado nacional fueron distintos. Se notó cortes en las boletas de Milei en la categoría de legisladores. Chicoana, El Carril, La Merced, Cerrillos y Quijano son algunas de las localidades donde volvió a ganar la Libertad Avanza. De 55% en algunos lugares Milei obtuvo en esta oportunidad un promedio de 41%.

Un vuelco en Metán

Otro de los lugares para analizar el resultado eleccionario fue Metán. Sergio Massa se impuso en los tres municipios del departamento y tuvo una remontada fenomenal al revertir los resultados de las PASO en las que el libertario, había ganado con casi el 50% de los votos.

Al cierre de esta edición, con 106 de las 110 mesas escrutadas del departamento de Metán, según los datos oficiales, Massa obtuvo 10.400 votos, el 40,96%, y Milei 9.378 es decir el 36,94%.

La participación fue superior a la de las PASO en Metán, con un 73,13%.

En Rosario de la Frontera

Otro de los departamentos que migró hacia el oficialismo de una manera drástica fue Rosario de la Frontera. Allí, a diferencia de lo que había ocurrido en las PASO, Javier Milei quedó en segundo lugar con el 32,43% y Patricia Bullrich apenas alcanzó el 13,79%.

Con el 45% de los votos, Sergio Massa se impuso en todo el departamento consiguiendo un total de 8.092 votos, mientras que Javier Milei, con La libertad Avanza, pudo retener 5.798 votos, lejos de aquel 44 por ciento con el cual había ganado en las PASO. Muy por abajo quedó Juntos por el Cambio, ya que Patricia Bullrich, apenas alcanzó 2.440 votos.

El cuarto lugar fue para el partido Hacemos por Nuestro País, de Juan Schiaretti, quien llegó a 1.374 votos con el 7,73% y el quinto lugar para el Frente de Izquierda, con la candidata Myriam Bregman, con tan solo 177 votos, lo que representa el 1%.

En el otro extremo de la provincia, si bien se mantuvieron los resultados de las PASO en San Martín y Rivadavia, hubo municipios como Salvador Mazza donde las PASO habían dejado un triunfo de 50 a 25 para Milei, que ayer perdió con Massa en un vuelco absoluto de urnas.

En la Puna Massa duplicó los votos

Así como la Puna salteña fue la gran revelación del triunfo de Milei en las PASO (el candidato libertario había obtenido el 60% de los votos en San Antonio de los Cobres, que fue el triunfo más abultado en todo el país) ayer también fue una sorpresa por la remontada de votos que obtuvo Sergio Massa. Si bien Milei mantuvo el triunfo en el departamento Los Andes, la diferencia con Massa se achicó a menos de 4 puntos.

De aquel triunfo con el 60 por ciento de los votos de las PASO, ayer Milei bajó al 44%, mientras que Massa pasó de un 20 a un 40 por ciento de los votos en la denominada "capital del litio".

Temas de la nota

PUBLICIDAD