¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ley de Bosques: día clave para ordenar un mapa mal hecho

El Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Salta comienza a redefinir desde hoy la actualización del mapa de áreas protegidas de la provincia.
Miércoles, 25 de octubre de 2023 02:35

El Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de Salta tendrá hoy una jornada clave en la que, tras dos años de trabajo, se definirá la actualización del mapa provincial de áreas protegidas que dispone la Ley Nacional de Bosques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de Salta tendrá hoy una jornada clave en la que, tras dos años de trabajo, se definirá la actualización del mapa provincial de áreas protegidas que dispone la Ley Nacional de Bosques.

Habrá una reunión desde las 9 en el Centro Cívico Grand Bourg, con la participación de representantes de 120 instituciones que abarcan un gran abanico de sectores: académicos, referentes de comunidades indígenas y actividades productivas, legislativo, gubernamental y judicial, entre otros.

La actividad es organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente. La dependencia estuvo al frente de un plan de trabajo para cumplir con lo que marca la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (o simplemente Ley de Bosques), con la revisión del mapa de ordenamiento territorial que indica las zonas que se deben proteger. Las áreas están categorizadas en rojo, amarillo y verde. Cada color restringe o habilita la utilización productiva de tierras de acuerdo a un valor ambiental asignado.

Habrá una reunión desde las 9 en el Centro Cívico Grand Bourg, con la participación de representantes de 120 instituciones. Estarán académicos, referentes de comunidades indígenas y actividades productivas, legislativo, gubernamental y judicial, entre otros.

El proceso se enfrenta con la preocupación del sector empresarial productivo y también del ambientalista, con el antecedente de un trabajo que se hizo mal cuando la norma comenzó a instrumentarse, hace 14 años, y que nunca se corrigió. Ambos sectores se vieron perjudicados en este tiempo porque la producción agropecuaria tuvo un freno en la provincia y por el otro lado, el ambiente no llegó a protegerse como marca la ley.

El mapa se tiene que actualizar cada cinco años, como plazo máximo, sin embargo este punto clave de la ley, nunca se cumplió. Ahora existe el compromiso del Gobierno provincial de revertir esa situación. Una vez aprobado el nuevo mapa, se prevé que también sea tratado en la Legislatura.

Metodología

En la reunión de hoy los miembros del Consejo Asesor se dividirán en cuatro grupos de trabajo, ubicándose bajo la perspectiva más cercana a sus objetivos: "Respeto a la diversidad cultural"; "Equilibrio entre estado y mercado"; "Producción agropecuaria sin deforestación" y "Cl campo es el motor de la economía". En cada grupo se discutirá y consensuará un mapa.

Se obtendrán así cuatro escenarios en los que quedarán reflejadas de manera vinculante las opiniones de todos los participantes. De los cuatro saldrá el mapa final, que se confeccionará bajo un sistema en el que primará la posición mayoritaria de los grupos y en el caso de empate de posiciones, el color asignado se definirá bajo un criterio técnico.

Desde Ambiente recordaron que el mapa respetará el principio legal de no regresividad ambiental, es decir que cada categoría de conservación del OTBN vigente tiene una superficie máxima.

Los extremos

Una de las instituciones participantes del Consejo Asesor es Prograno. El titular de la institución agraria, Francisco Vidal, adelantó ayer su postura en una entrevista con Radio Salta.

"Venimos trabajando también con la Sociedad Rural y creemos que los extremos son malos. Desde el lado netamente productivista sin tener en cuenta la preservación del ambiente y también no sirve una visión netamente ambientalista en donde cuidemos los bosques a costa del hambre de los salteños", señaló.

"Necesitamos producir no solo para poder conservar y tener recursos para cuidar debidamente los montes, sino para que los pueblos que tenemos en el interior también puedan salir de la pobreza. Que no tienen otra alternativa más que el desarrollo agropecuario o forestal", continuó.

Afirmó que desde que se implementó la ley de bosques "hubo una degradación de los montes", sobre todo en la zona del Chacho salteño, que mayoritariamente está categorizada de amarillo. Es decir que no se puede desmontar, pero sí producir mediante sistemas sustentables de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI).

"Hay que ver una alternativa que realmente permita conservar los montes y las zonas nativas y que sea sustentable, porque la realidad es que cualquier persona que tenga una superficie, sea fiscal o privada, y que tenga que cuidarlo no tiene recursos o no puede hacer nada, no puede desarrollar ninguna explotación y es muy difícil mantener, cuidar de los incendios, cuidar de la tala forestal ilegal y de todos los factores que dañan el ambiente", concluyó Vidal.

"Equilibrio"

A todo esto, el secretario de Ambiente de la Provincia, Alejandro Aldazabal, afirmó a El Tribuno que se busca un "equilibrio entre lo que es la producción y la conservación".

"No es que son dos cosas distintas y que están separadas. Eso es un error. El tema es que tienen que funcionar en conjunto para que realmente podamos disponer de esos recursos a través de los años, para las generaciones futuras", dijo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD