¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escenario preocupante: piden medidas urgentes y se agrava la falta de combustible

El desabastecimiento golpea fuerte en Salta y en el país. Hay incertidumbre. En varias estaciones de servicio hay carteles que dicen "sin stock". 
Viernes, 27 de octubre de 2023 00:00

En las últimas horas se agravó el desabastecimiento de combustible en gran parte del país. Diferentes sectores económicos de Salta pidieron medidas urgentes para solucionar el problema. Ayer una vez más las estaciones de servicio de YPF tenían carteles que indicaban la falta de stock.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas se agravó el desabastecimiento de combustible en gran parte del país. Diferentes sectores económicos de Salta pidieron medidas urgentes para solucionar el problema. Ayer una vez más las estaciones de servicio de YPF tenían carteles que indicaban la falta de stock.

La insólito es que esta situación se da en medio de un récord de producción de petróleo en país, con 645 mil barriles por día. Ayer, referentes de los estacioneros de todo el país se reunieron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). En las próximas horas emitirán un comunicado.

Al cierre de esta edición, Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, sostuvo que la situación de la falta de combustible en el país "es de público y notorio conocimiento" y remarcó que no es responsabilidad de los estacioneros.

Conductores salteños expresaron su malestar e indignación ante la falta de combustible que golpea fuerte en varios puntos del país. Muchos recorrían una estación de servicio a otra ayer desde temprano en busca de nafta.

En la zona sur de la capital salteña, contrastaban dos imágenes, por un lado la de filas de autos en una estación de servicio cuyos conductores esperaban ansiosos e impacientes por su turno para poder cargar y a pocos metros, al frente, en otra, un playón casi vacío, con conos naranjas puestos en los surtidores. Allí los trabajadores les advertían a automovilistas, motociclistas y camioneros que no había combustible. Estos se retiraban apurados y expresando su preocupación. "Vengo de zona norte y no encontré nafta súper, acá tampoco hay y en los lugares en los que queda hay que pagarla a precio de oro. No se puede creer lo que es este país", expresó el conductor de un automóvil, mientras se retiraba del lugar, visiblemente ofuscado.

Esta postal dispar se repetía en distintos puntos. "No están mandando combustible desde ninguna de las cinco plantas. Cuando el camión sale desde Córdoba, Tucumán, Santa Fe u otras provincias para acá nos avisan antes para que lo recibamos pero ahora no nos están llamando", contó el trabajador de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Ex Combatientes de Malvinas, en cercanías al barrio Periodista.

Antes del mediodía colocaron carteles que indicaban que no había stock de nafta súper, cuyo último valor era de 293 pesos el litro y de Diesel 500, que valía $313,60. Solo contaban con stock de Infinia (nafta premium) a 363 pesos el litro y de Diesel Infinia a 402 pesos.

"Este problema del desabastecimiento viene de hace varios meses. La política tiene mucho que ver. Ahora se agravó todo desde el tiempo de las elecciones y no sabemos cuándo se normalizará", explicó un encargado.

Y añadió: "Ni los choferes saben sobre la situación. Yo llamo a las plantas y me dicen que no saben nada y no me dan información".

Contó que "los clientes tampoco saben lo que pasa. Les decimos que no hay y se sorprenden y se enojan pero esto es algo que ya está en todas las noticias y nos excede", finalizó.

Con stock

En otra estación de servicio, contigua a un supermercado, a pocos metros de la mencionada anteriormente,, contaban con stock de combustibles. El litro de nafta súper cuesta $352,8 y el de Diesel $388,5.

"Aquí tenemos de todo, pero sé que hay otras estaciones a las que llegaron camiones ayer y hoy pero no están vendiendo. Nosotros recién acabamos de recibir un camión que trajo de todo también. Parece que el problema es en algunas estaciones nada más", manifestó un encargado.

Un panorama totalmente opuesto se vislumbraba en una estación de servicio ubicada en inmediaciones de un shopping de la zona sur, en cercanías a la rotonda de Limache, donde los carteles luminosos indicaban que no había stock de ningún tipo de combustible, salvo GNC.

"No hay nada de nafta caballero", le advertía el trabajador de la playa a un motociclista.

El empleado contó que "nos quedamos sin nada ayer, a la tarde (por el miércoles) y no están llegando los camiones. Se comenta que habrá suba. Mañana capaz que recibimos un camión de nafta súper. Llegó uno a una de nuestras estaciones que está cerca de la Rural pero nada más. Hace rato tuvimos que poner los carteles de sin stock".

Agregó que "hay clientes que entienden, que están como resignados, pero hay otros que se enojan y se desesperan".

Advierten sobre el impacto en la economía

Además de la crisis económica y la incertidumbre de cara al balotaje, sectores productivos y de servicios de Salta advierten sobre el impacto negativa que genera la falta de combustible. No es la primera vez que sucede. Sostienen que quedan rehenes de esta situación. 

Juan Lucero, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, manifestó: "Siempre hay inconvenientes de falta de combustible. Esto perjudica severamente a la gente que viaja en su vehículo o que lo alquila. Afecta mucho no conseguir combustible fácilmente. Por supuesto que hay preocupación en el sector del turismo".

El turismo es uno de los principales generadores de ingresos. Desde las agencias también habían advertido el perjuicio para cumplir con las excursiones. 

Por otra parte, Alfredo Carrizo, secretario del Sindicato de Peones de Taxis, señaló a El Tribuno: "Los muchachos buscan la nafta por todos lados y hay una empresa en particular que no la quiere vender. No sabemos por qué la están negando o dejando de venderla si hace una semana aumentaron los precios de la nafta súper, infinia, retocaron todo. Los compañeros están diciendo que les cuesta mucho conseguir. Hay otra empresa que tiene precios muy altos porque está cambiando de firma, pasando a otra empresa. Los precios están por las nubes y al no haber en otro lado tuvimos que caer ahí".

Un sorteo conseguir nafta en Salta

Conseguir nafta es un sorteo en Salta. En una estación de servicio situada en la intersección de las avenidas Paraguay y Tavella el panorama era completamente distinto. Había largas filas de vehículos. "Nosotros estamos bien", contó un trabajador del lugar.

Y añadió: "Suponemos que están haciendo estimaciones en base al dólar. Cada empresa de combustible tiene un lugar que le provee, le trae y esos son quienes quieren que el precio se maneje en base al dólar, entonces las empresas al no querer hacerlo así se da todo el conflicto". Aseguró que lo que ocurre es que "por ejemplo, si las estaciones piden 500 mil mililitros de nafta, les mandan 200 mil para que les falte".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD