¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio Belgrano cumple 124 años y los celebra con toda la comunidad

El 29 de octubre de 1899, los miembros de la Orden de los Canónigos Regulares de Letrán llegaron a Salta para fundar la institución.
Domingo, 29 de octubre de 2023 03:01

Hoy, la Congregación de San Agustín en Salta está de fiesta de cumpleaños. Se cumplen 124 años del hecho histórico cuando los miembros de la Orden de los Canónigos Regulares de Letrán llegaron a Salta para fundar el Colegio Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, la Congregación de San Agustín en Salta está de fiesta de cumpleaños. Se cumplen 124 años del hecho histórico cuando los miembros de la Orden de los Canónigos Regulares de Letrán llegaron a Salta para fundar el Colegio Belgrano.

Comenzó su historia en el año 1899 y al día de hoy es una institución educativa que ya deja su marca en la identidad salteña. De sus aulas salieron dirigentes, funcionarios, referentes intelectuales y hasta deportistas destacados que le brindaron a Salta su impronta.

Todo ese camino, que sigue y seguirá, está marcado por el legado de San Agustín que dice: "se enseña por amor a los demás y se aprende por amor a la verdad".

"Se trata de encender en los corazones el fuego de la fe, para que nuestros alumnos proclamen desde su propia experiencia de vida, la alegría de compartir en comunidad. Hoy, como ayer, el Colegio Belgrano sigue mirando hacia el futuro y lo sigue sosteniendo con la misma convicción que hace 124 años, frente a los desafíos que los nuevos tiempos plantean y siempre guiados por el afán de construir una sociedad más fraterna y solidaria", dijo el padre Mariano Rojas, que es su director espiritual.

Tras la marca que dejan sus huellas, el CB convoca a la celebración de la misa, bajo la voz del obispo lateranense, monseñor Félix Paredes, a partir de las 11, en Mitre 764, con la presencia de toda la comunidad educativa del establecimiento, con una especial invitación para todos los que han formado parte de su historia.

   La frase de San Agustín como guía.

Epopeya que se vuelve documento realizado por la profesora Analía Berruezo y que siempre rescata la epopeya de la fundación de la institución. Conocer los detalles es el desafío, El Tribuno solo tira un hilo para comenzar a desenredar una historia apasionante.

La historia del CB de Salta comienza con la llegada a Salta en 1899 de los Canónigos Regulares de Letrán, conocidos como "Lateranenses". Según las crónicas, al pie del cerro San Bernardo, que se lo conocía con el nombre de: "La Tablada" o también "Campo del Honor" o bien Campo de la Capitulación por ser este el lugar donde se cree que fue el abrazo entre los generales Belgrano y Tristán, es el solar que hoy ocupa el Colegio Belgrano.

Originariamente esta cuadra ubicada en el "Campo de la Cruz" fue propiedad del Señor Federico Stuar quien la donó en dos oportunidades a la Municipalidad de Salta para la construcción de un hospital. No habiéndose cumplido con esta finalidad pasó a manos de la Sociedad "Damas de Beneficencia" y posteriormente vendida a Pablo Padilla y Bárcena, obispo de Salta y después de Tucumán pensando destinarlo a colegio y escuela de artes y oficios.

Impedido este destino por fuerzas mayores, Padilla se valió del celo de Monseñor Matías Linares y Sanzetenea para construir el anhelado colegio, quien se hizo eco de los clamores generalizados de los padres de familia que imploraban por la creación de un colegio católico para varones.

Según un acuerdo realizado entre Monseñor Matías Linares y Sanzetenea, obispo de Salta y don Luis Santini, Abad, general de los Canónigos Regulares de Letrán, fueron designados los primeros sacerdotes que tendrían la misión de crear en Salta una casa de estudios para varones.

El 1° de agosto de 1899 el Abad General dictó el Decreto de Constitución de la familia del Colegio de Salta, recayendo la designación en el padre Eusebio Lardizábal, prior y rector del colegio y el padre Agustín Ochandiano; Vicario y Vicerrector. Acompañados por los hermanos religiosos Ildefonso Barandiarán, auxiliar; José del Campo, sacristán; Miguel Oyarbide y Balbino López de Heredia.

Partieron de Barcelona el 11 de agosto, llegando al puerto de la ciudad de La Plata en el día 30 y llegaron a Salta el 6 de septiembre de 1899. Fueron recibidos en la estación por una multitud de fieles que esperaban ansiosos a los lateranenses.

El domingo 29 de octubre de 1899, los padres lateranenses tomaban posesión del edificio, realizando una solemne bendición y labrando la siguiente Acta: "En esta ciudad de Salta, a los 29 días del mes de octubre de 1.899, reunidos el Ilustrísimo Obispo de la Diócesis, Monseñor Matías Linares y Sanzetenea, con el clero y pueblo de esta ciudad de Salta, con el objeto de bendecir la casa donde debe instalarse el Colegio Católico denominado Belgrano, en su local ubicado en el campo de La Cruz, procediendo a verificar el acto el mismo Obispo y entregando la dirección del Establecimiento a los Padres Canónigos Regulares de Letrán".

Bajo la dirección del P. Eusebio Lardizábal, y el P. Ochandiano como vicerrector y secretario se iniciaron las actividades en la manzana situada, en la actualidad, entre las calles que se denominan Mitre, Alsina, Zuviría y Entre Ríos. Poseía dos salitas a los lados de la puerta principal de entrada, una destinada a la recepción y otra, a la derecha, para capilla provisoria. Luego seguían tres salones dormitorios y dos grandes salones para los colegiales.

Hay todo un registro que se tiene armar y completa, pero con la ayuda del padre Mariano se van brindando algunas imágenes sueltas que pintan la importancia de la institución que comenzó con 2 alumnos el ciclo lectivo en el año 1900 y que hoy superan los 1400 estudiantes.

Algunas marcas en una historia apasionante

Entre 1902 y 1907, por el conflicto con Chile, el edificio tuvo uso militar. Durante este lapso, los canónicos residieron en el edificio del Poder Legislativo, hoy Centro Cultural América, hasta el 17 de diciembre de 1907.

En 1969 solo 12 curas dictaban clases mientras que 20 eran laicos. En la primaria todo el personal estaba compuesto por damas del laicado.

A pesar de una fuerte oposición se resolvió abrir a partir de 1970 la inscripción para mujeres en el secundario, siendo la primera en inscribirse Myrian Beatriz Hodi. Hoy las mujeres son el 50% de la matrícula.

En 1975 el CB superó el millar de inscriptos: 465 en Secundaria y 597 en Primaria.

En marzo de 1977 asumió un laico, el Prof. Andrés Temperley, como Director de Estudios.

El 11 de marzo de 1996 se incorporó por primera vez las aulas de prejardín y en el 2009 el Colegio Belgrano comenzó a funcionar con tres secciones en todos los cursos. La sala de 3 comenzó en el 2016.

Donan ermita

La Intendencia de Tilcara, Jujuy, realizará la donación hoy al Colegio Belgrano, en un nuevo aniversario, de una ermita. La gestión fue realizada por la promoción 1969 de esa institución educativa.

"Es la primera vez que se honra a un colegio en reconocimiento a su lucha y trayectoria en favor de la educación y la cultura", comentó Juan Catalán Cabrera, quien coordinó la acción. Además, hoy será la oportunidad de un reencuentro de las personas que estudiaron en ese colegio.

"También marca un poco la unidad cultural, religiosa e histórica que tenemos Salta y Jujuy", afirmó Cabrera a El Tribuno.

A las 11, según informaron, se realizará una misa en la entidad educativa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD