¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No es rentable producir nafta Súper y Diesel 500

Estacioneros afirman que a las petroleras no les cierra la ecuación.
Viernes, 06 de octubre de 2023 02:34

Los problemas que enfrentan los usuarios salteños por la falta de combustibles se repiten en otras provincias, de acuerdo a lo que informó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los problemas que enfrentan los usuarios salteños por la falta de combustibles se repiten en otras provincias, de acuerdo a lo que informó el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez.

En diálogo con El Tribuno, Pérez afirmó que "la información que tenemos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, porque estamos en contacto con los presidentes de las cámaras de todo el país, es de que se están produciendo problemas de abastecimiento en todas las bocas de expendio".

Explicó que todavía "no se nota tanto (la escasez) porque son quiebres alternativos que se dan en distintas estaciones, pero lo cierto es que las petroleras tienen un plan de venta asignado y que está en función de una cantidad de producción que es insuficiente para abastecer el mercado interno".

Indicó en este sentido que "entendemos que es una situación coyuntural que, fundamentalmente, está provocada por el congelamiento de precios que desincentiva la atención por parte de las petroleras del mercado interno porque tienen que importar combustible en los productos básicos que son la nafta Súper y el Diésel 500 y creemos que no les interesa producir a esos valores".

"Los productos que están faltando más que nada son la nafta Súper y el Diesel 500, entonces, los productos premium que tienen un precio superior, en principio, no están presentando tantos problemas", explicó Pérez.

Mientras tanto, los estacioneros siguen recibiendo cada vez menos combustibles de las versiones económicas y niegan una sobredemanda de estos productos. "Evidentemente, no notamos un aumento de la demanda producto de que no tenemos producto para vender", aseguró Pérez.

Acuerdo de precios

Tras las PASO, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con las petroleras y congeló el precio del combustible hasta el 31 de octubre.

En este sentido, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que en consecuencia los actores del segmento mayorista migraron y cargan en el surtidor. "Esto lo tiene que controlar la estación de servicio", señaló.

Respecto de un control por parte de Nación, afirmó que "hablamos con todas las operadoras para que controlen esto".

"Claramente es difícil porque hay miles de estaciones de servicio, pero nosotros tenemos un compromiso hasta el 31 de octubre de mantener un sendero de precios pensado para el consumidor final", finalizó.

 

PUBLICIDAD