¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El electrizante Beethoven de Elizabeth Vergara

Despidiendo la temporada 2023, la maestra cautivó al público que asistió al Teatro Provincial, dirigió la OSS el 3 de noviembre pasado. 
Domingo, 12 de noviembre de 2023 13:09

Por Flavio Gerez, miembro de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Flavio Gerez, miembro de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina

________________

En su despedida de la temporada musical 2023, la maestra Elizabeth Vergara cautivó a la audiencia del Teatro Provincial frente a la Orquesta Sinfónica de Salta el 3 de noviembre pasado. El programa presentado reveló la exquisitez artística de la directora, quien a lo largo de este período ha explorado con valentía y sin reservas la identidad sonora de la orquesta, trascendiendo las barreras convencionales y navegando con destreza en el océano tímbrico a su disposición. La música que escuchamos dejó una impronta indeleble en la memoria de quienes nos congregamos en el teatro. Su ejecución meticulosa y apasionada, impregnada de una profunda comprensión del legado beethoveniano, sirvió como testamento de la maestría interpretativa de Vergara y su habilidad para extraer lo sublime de las partituras con una cuidadosa dosificación de los recursos que la alejó del exceso.

La elección del repertorio, centrado casi exclusivamente en la obra de Beethoven, evidenció la devoción de la maestra por explorar la riqueza emocional y la complejidad estructural inherentes a las composiciones del genio alemán. Este enfoque, lejos de ser convencional, resaltó la audacia artística de Vergara al embarcarse en una travesía que no solo desafió las expectativas, sino que también puso de manifiesto su profundo compromiso con la excelencia.

Richard Wagner decía que la Obertura Leonora N° 3 Op. 72.b de Ludwig van Beethoven era "el drama más perfecto en sí mismo". Esta pieza, concebida como una suerte de sonata sinfónica, trasciende las sombrías profundidades de la prisión de Florestán hasta sus anhelos más íntimos de liberación, desembocando en una apoteósica celebración en do mayor. La obertura ofrece un resumen magnificado de la ópera que contrasta con las escenas iniciales, notablemente más tenues. Por esto, en 1814 Beethoven reescribió una obertura mucho más breve, que se usa en la actualidad.

La interpretación de la maestra Vergara de la Leonora 3 resultó verdaderamente sobrecogedora, dejando a la audiencia, en el sentido más literal, sin aliento. Su exquisito manejo de los motivos, la atención meticulosa a los matices y, en particular, la selección precisa del tempo, permitieron que cada grupo instrumental resplandeciera en toda su magnificencia, exhibiendo ejecuciones sencillamente excepcionales.

La Danza de las Horas, una composición coreográfica de Amilcare Ponchielli para su ópera "La Gioconda", se distingue por el cúmulo de tensiones emocionales que caracteriza la narrativa y que alcanza su apogeo durante la ejecución de esta danza, generando un fascinante contraste con la elegancia y sofisticación intrínsecas a la riqueza tímbrica de la partitura. La maestra Vergara, en mi apreciación, propició una inmersión completa en la trama operística durante ese intervalo de tiempo, lograda mediante un meticuloso control del tempo y sus cambios, así como la atención diligente a los matices y reguladores.

Indudablemente veraz resulta la afirmación de Vergara previa al inicio del concierto: la Quinta Sinfonía de Beethoven, Op. 68 en do menor, no precisa de presentaciones. Su movimiento inicial alberga el motivo más icónico de la música clásica, una notoriedad que, en numerosas interpretaciones, incluso aquellas preservadas en soportes discográficos, se ve empañada por la frivolidad, desembocando en un supremo hastío. Esta es, precisamente, la complejidad interpretativa que subyace. La maestra, a través de una versión electrizante, impregnó a cada movimiento con un tempo muy ágil, incluso en el segundo movimiento, otorgándole así una novedad que revitalizó la interpretación. Una vez más, gracias al meticuloso y detallado trabajo previo, las ejecuciones de los diferentes grupos instrumentales, en especial las maderas y los metales, estuvieron a la altura de cualquier versión de referencia, un logro que no es menor.

En suma, la interpretación de la maestra Vergara en el Teatro Provincial de Salta el pasado 3 de noviembre no solo resalta su altísima calidad como directora, sino que también subraya su capacidad para comunicar la esencia emocional y filosófica de la música de una manera que está en una profunda resonancia con la audiencia. Este concierto sin duda permanecerá como un hito en esta temporada musical 2023, dejando una huella perdurable en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de ser testigos de esta enriquecedora y única experiencia artística. ¡Hasta pronto, maestra!

PUBLICIDAD