¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Evita, la Santa del Pueblo" ganó la XXVIII Fiesta Provincial del Teatro

La obra de Rafael Monti representará a Salta en la 38ª Fiesta Nacional del Teatro. El guión le demandó al director dos años de investigación y redacción.  
Lunes, 13 de noviembre de 2023 18:25

En un acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura el domingo pasado se difundieron los elencos ganadores de la vigésimo octava edición de la Fiesta Provincial del Teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura el domingo pasado se difundieron los elencos ganadores de la vigésimo octava edición de la Fiesta Provincial del Teatro.

El jurado -conformado por Cecilia Sanmillán, Natacha Delgado y Cristina Sánchez- eligió la obra "Evita, la Santa del Pueblo", de Rafael Monti y llevada a escena por el Grupo Concertado, para representar a Salta en la XXXVIII Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará el año próximo. Asimismo, fueron seleccionadas como suplentes "La Normalidad", de Natalia Aparicio representada por Teatro Expansivo; "Amelita, de Carolina Córdoba con el Grupo de Teatro NN; y "Hasta el domingo", de María Inés Falconi con Alas Teatro Comunitario.

En diálogo con El Tribuno el dramaturgo, director y actor Rafael Monti se refirió a sus motivaciones para escribir "Evita, la Santa del Pueblo". Señaló que el espacio para dedicarle sus letras se abrió durante la pandemia. Sin embargo, acotó que antes de abocarse a lo que había definido como un "merecido reconocimiento al más grande mito femenino de la historia política y social argentina" debió ponerse a estudiar. Al momento de indagar en las referencias e inspiraciones que nortearían su obra acotó que se había topado con que existen unas sesenta biografías, entre autores nacionales y extranjeros, sobre Eva Duarte. También que el Archivo General de la Nación alberga incontable material vinculado con la vida, obra e ideario de Eva, entre elementos en soporte digital, archivos gráficos, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca y museológicos. Incluso que había cursado una capacitación ofrecida por la AMIA y dictado por la Fundación Eva Perón sobre esta figura pública. También, que había recurrido a ficciones como radioteatros, miniseries y películas.

"Hice todo esto para recoger el material y después hacer lo mío. Creo que con mi gente, porque se trabajó muchísimo en lo que queríamos contar y en cómo lo queríamos contar, le encontramos una vuelta a un personaje del cual se ha dicho tanto y se ha contado tanto a favor y en contra, porque despierta tanto amor como odio. Me sentí muy gratificado con la hermosa devolución que tuvimos del maestro José Luis Valenzuela, quien nos dijo que sentía que este Evita era muy argentina", afirmó.

Los actores

Acerca de la elección de los actores que interpretaron a Eva Duarte y a Juan Domingo Perón, señaló que había llamado a Belina Figueroa, porque la había dirigido en ocasiones anteriores y sabía de sus grandes cualidades dramáticas. "Cuando ella aceptó la propuesta, le dije que tenía que empezar a estudiar todos los discursos de Eva, a aprender a hablar como Eva, porque ella tuvo etapas: cuando estaba muy bien y cuando la enfermedad ya la había diezmado y eso se notaba en su manera de hablar, así es que fue un trabajo muy largo, pero creo que ella realmente se puso al hombro este personaje", expresó Monti.

Mientras que dos actores interpretaron al general: Henrique Marini, que dejó la obra por problemas de salud, y Danny Veleizán. "Henrique es un actor increíble, pero el que toma la posta y el que está desde hace un tiempo después de aquel se fuera es Danny, con el que he trabajado toda mi vida y el que -sin saberlo yo- había querido hacer de Perón toda su vida. Realmente, logró un trabajo increíble, muy personal y muy alabado", dijo el director.

Esfuerzo de producción

El elenco está compuesto por 14 actores y 5 parejas de bailarines a quienes se integra el contenido multimedia y realista para ambientar adecuadamente las décadas del 40 y el 50. Entre actores, bailarines, técnicos y asistentes totalizan 36 personas. Monti comentó que habían enviado una solicitud de colaboración al Instituto Nacional de Teatro, que está en curso, y que habían recibido apoyo de algunos auspiciantes y del Partido Justicialista de Salta. Y aunque se trata de una obra autoproducida por un elenco independiente hubo un trabajo ingente del equipo en escenografía, vestuario, accesorios y maquillaje para responder a la demanda de presentar, no solo a Eva, de la mejor manera.

"Hay un montón de personajes que responden a este mapa iconográfico de nuestra cultura y que convivieron con Eva, como su hermano Juan y artistas como Tita Merello, Nelly Omar, Discepolín, Hugo del Carril y Libertad Lamarque, etcétera, que aparecen en este devenir de su vida desde que llega a los 15 años a Buenos Aires para probar suerte como actriz hasta su renunciamiento a la vicegobernación de la república. También hay otras personas que por ahí no son muy conocidas por la gente, pero que han tenido mucho que ver con su labor y su vida social y política como su sacerdote confesor, el padre Hernán Benítez, la enfermera que la trató hasta sus últimas horas y José Espejo, el secretario general de la CGT que fue su mano derecha", detalló.

El público

Acerca de este premio obtenido hace unas horas, indicó que fue un reconocimiento inesperado. "Es un regalo que nos cae del cielo en estos momentos tan cruciales de nuestra historia política nacional", evaluó y añadió que se abre para ellos otra etapa.

¿Habrá modificaciones en la gira que tienen por delante? "Borges decía que los escritores editan para dejar de corregir y esto es así. Cada función es diferente, porque cambia de manera gradual e inconsciente la experiencia de manejar los mismos personajes función tras función, la interpretación de cada miembro del elenco va creciendo", cerró.

Actividades

La XXVIII Fiesta Provincial del Teatro transcurrió en cinco días de intensa actividad teatral, con funciones, talleres, homenajes y presentaciones editoriales.

Orden de mérito

Como obras suplentes quedaron: 
2ª: "La Normalidad", de Natalia Aparicio, interpretada por el grupo Teatro Expansivo.

3ª: "Amelita", de Carolina Córdoba, del Grupo de Teatro NN.
4ª: "Hasta el domingo", de María Inés Falconi, del grupo Alas Teatro Comunitario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD