¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por qué hay protestas en España contra Pedro Sánchez

El país europeo ya vive su décimo día de protestas y marchas. 
Viernes, 17 de noviembre de 2023 18:32


España está inmerso en un caos político en medio de un acuerdo que busca investir al nuevo presidente del Gobierno, un proceso que ha desencadenado protestas en varias ciudades del país, principalmente en la capital, Madrid.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


España está inmerso en un caos político en medio de un acuerdo que busca investir al nuevo presidente del Gobierno, un proceso que ha desencadenado protestas en varias ciudades del país, principalmente en la capital, Madrid.

Tras intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó la semana pasada a un acuerdo con Junts per Catalunya que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. A cambio del apoyo de Junts per Catalunya, los socialistas aceptaron introducir una controvertida ley de amnistía para los independentistas catalanes procesados por su participación en un intento fallido de independizar a Cataluña del resto de España.

En los últimos días ha habido manifestaciones en distintos lugares de España contra la ley de amnistía y en ellas se han reunido miles de personas, principalmente convocadas por el derechista Partido Popular.
El jueves en Madrid las manifestaciones se intensificaron. Se generaron detonaciones y botellas lanzadas durante la protesta que se había convocado a las 8:00 p.m., hora local y dos horas después había reunido a cerca de 8.000 personas.

En tanto, este domingo se cumplieron 10 días de protestas consecutivas contra la ley de amnistía y, tan solo en Madrid, la concentración fue de alrededor de 80.000 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Esta amnistía es un punto vital para Sánchez en su intento de ser investido nuevamente presidente del Gobierno español, ya que Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -partidos independentistas- han pedido públicamente la aprobación de dicha ley para que le den su apoyo en la votación de investidura.

Sin los votos de JxCat y ERC, además de los de otros aliados, el PSOE no lograría el apoyo suficiente para conseguir los 176 escaños a favor que se necesitan en el Parlamento para que Sánchez sea investido como presidente en un primer intento.

Ya con el apoyo de ERC -que consiguió previamente- y de JxCat, además de otras cinco formaciones políticas, el PSOE tiene garantizado el apoyo de 179 diputados, lo que representa tres escaños más de lo que necesita Sánchez para ser investido como presidente del Gobierno español.

 

El debate de investidura de Pedro Sánchez tendrá lugar esta semana, los días 15 y 16 de noviembre, y todo apunta a que el actual presidente sea investido nuevamente en este primer intento gracias a los 179 apoyos con los que ya cuenta.

Si por alguna razón no se logra el apoyo suficiente en el primer intento de investidura, se procedería a un segundo intento en el Parlamente, 48 horas después, en donde ya no se necesitarían 176 votos a favor, sino solo mayoría simple (más votos a favor que en contra), según el reglamento del Congreso.

Es en este contexto donde la amnistía es clave para la investidura de Sánchez, pero la propuesta socialista ha causado descontento en el ala de derecha de España. Te damos los puntos más importantes de cómo llegamos hasta aquí.

PUBLICIDAD