¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuenta regresiva para la cuarta edición del Carnaval Veneciano

Se realizará el 25 de noviembre, a las 21, en la Sociedad Italiana de Salta. Con esta actividad recrean una de las fiestas más importantes y coloridas del mundo. 
Domingo, 19 de noviembre de 2023 17:54

Una noche llena de glamur, colorido y alegría se vivirá el 25 de noviembre en la Sociedad Italiana de Salta, con la cuarta edición de la Gran Festa della Machera, el ya reconocido Carnaval Veneciano, que se ha convertido en una de las fiestas más importantes de esa ciudad y que esconde tantas historias y curiosidades como la explosión de color que se produce allí cada febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una noche llena de glamur, colorido y alegría se vivirá el 25 de noviembre en la Sociedad Italiana de Salta, con la cuarta edición de la Gran Festa della Machera, el ya reconocido Carnaval Veneciano, que se ha convertido en una de las fiestas más importantes de esa ciudad y que esconde tantas historias y curiosidades como la explosión de color que se produce allí cada febrero.

Salta disfrutará de este singular evento por cuarto año consecutivo, con todo el brillo y elegancia de los trajes típicos y las tradicionales máscaras venecianas. La cita es a partir de las 21 en Zuviría 380, en una gala en la que las costumbres italianas se vivirán a pleno. Las escalinatas del edificio, que fue declarado patrimonio histórico y cultural de Salta, se teñirán con los colores de la bandera italiana y personajes venecianos recibirán a los invitados, a quienes se les obsequiará una máscara.

Habrá personajes típicos, con trajes y peinados característicos, desfilarán al son de la música para luego dar paso al baile. "Esta es una gran fiesta de la italianidad que nos reúne a todos los salteños alrededor de un mismo deseo: unidad y paz para todos. Es una oportunidad para reencontrarnos y para recibir a los que nos visitan con una muestra de nuestra hospitalidad", señaló a El Tribuno Franco Crivelli, presidente de la Sociedad Italiana de Salta.

La cena contará con los acordes de la Camerata Stradivari y no faltará el panettone gigante para ir anticipándose a las fiestas de Navidad.

"La cultura italiana está muy presente en nuestra ciudad y queremos invitar a todos los salteños a compartir la veta italiana que forma parte de los salteños", precisó Crivelli.

Para obtener más información acerca de la actividad, comunicarse por whatsapp al (387) 6328434.

Una tradición

El Carnaval de Venecia surgió en Italia en 1296. Entonces el gobierno veneciano declaraba festivo el día precedente a la Cuaresma. ¿El objetivo de esta fiesta? Conceder al pueblo la oportunidad de ser libre por unos días y así hacerles creer que el control del gobierno no era tan férreo. Sin embargo, esta fiscalización se colaba en el mismo carnaval y se vestía de "pueblo" para conocer lo que realmente pensaba la gente del gobierno durante esos días de frenesí.

Gracias a las máscaras y los disfraces, tan solo los ojos quedaban al descubierto para colocar a toda la población en igualdad de condiciones sin hacer distinciones de sexo, religión o clase social.

Una tradición que se mantuvo viva hasta la ocupación de Napoleón, cuando quedó abolida por miedo a las posibles conspiraciones. Por fortuna, la fiesta se recuperó hacia el 1979, posicionándose como una de las fiestas más conocidas no solo de Italia, sino del mundo.

En la época de su fundación, el Carnaval Veneciano llegaba a durar hasta seis meses. Y una de las máscaras más famosas es la del Doctor Peste. Con nariz alargada y puntiaguda fue realmente utilizada por los médicos para evitar contagiarse de la peste bubónica en el siglo XVII. Y aunque era poco eficaz, su curiosa forma ha pasado a formar parte de la imaginería de carnaval.

Aniversario

Este año la Sociedad Italiana de Salta cumplió 140 años. Fue fundada en 1883 y su primer presidente fue Carlos Taberna. Surgió como una asociación que brindaba contención a los recién llegados, que eran miles y miles. En sus instalaciones, los italianos podían reencontrarse con su lengua, sabores y costumbres.

La actual sede, Patrimonio Cultural, Edilicio e Histórico de Salta, funciona desde 1888, gracias a la donación del predio efectuada por Elia Tornu.

Hoy la Italiana tienen un rol destacado en la sociedad salteña, con propuestas culturales, sociales y deportivas de primer nivel que buscan mantener viva la cultura de los "nonos" y compartirla con los salteños, "en un agradecimiento infinito por haber recibido a todos los inmigrantes".

Temas de la nota

PUBLICIDAD