¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un iraní quiso entrar a la AMIA a sacar fotos: fue demorado y será investigado

El sospechoso alegó ser un sheriff de un condado cercano a Los Ángeles y pidió autorización para ingresar al edificio. No tendría el pasaporte sellado.
Miércoles, 22 de noviembre de 2023 09:11

La Policía Federal demoró a un ciudadano iraní, nacionalizado estadounidense, que intentaba ingresar a la AMIA. El hombre fue trasladado a la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) para determinar su situación migratoria actual y si registra antecedentes penales. Además, al parecer, no tendría el pasaporte sellado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Policía Federal demoró a un ciudadano iraní, nacionalizado estadounidense, que intentaba ingresar a la AMIA. El hombre fue trasladado a la División Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) para determinar su situación migratoria actual y si registra antecedentes penales. Además, al parecer, no tendría el pasaporte sellado.

El hecho ocurrió anoche a las 20, cuando un oficial observó a un masculino merodeando el edificio de la AMIA. Este hombre sacaba fotos de los edificios próximos, por lo cual un agente de la Federal se aproximó a consultarle el motivo de su visita.

El sospechoso contestó en inglés y aseguró que pretendía sacarle una foto al edificio. En consecuencia, el oficial procedió a indicarle el protocolo a seguir. Luego, el hombre alegó ser un sheriff de un condado cercano a Los Ángeles y solicitó autorización para ingresar al edificio de AMIA. Ante la negativa del personal de Seguridad del establecimiento, se ofuscó y fue apartado por los efectivos de la PFA, quienes procedieron a identificarlo.

Buscan si registra antecedentes

Se realizó una consulta con el Juzgado Criminal Correccional Federal Nº 10, a cargo del juez Julián Ercolini, y la Secretaría Nº 21, dependiente de Carolina Lores Arnaiz, quien dispuso la identificación y el traslado del masculino a la DUIA. Por esto mismo, el hombre fue trasladado y ahora buscan determinar su situación migratoria actual y si registra antecedentes penales.

Comunicado de la AMIA

Al respecto, la AMIA comunicó: “La institución informa que una persona se acercó a la sede de Pasteur 633 manifestando su intención de ingresar al edificio para conocer el lugar y tomar fotografías”.

“A partir de ese momento autoridades correspondientes se encuentran realizando todas las averiguaciones que consideran necesarias para verificar la información brindada por este individuo y definir el curso de acción”, agregó a través de un comunicado oficial que compartieron a través de sus redes sociales.

De esta manera, la institución resaltó que es “importante llevar tranquilidad a la comunidad y a la sociedad en su conjunto, destacando la labor de las personas que se encuentran a cargo de la seguridad de la institución y el trabajo en conjunto con las autoridades”.

Una vez que se conoció la noticia, el secretario de Asuntos Públicos de CABA, Waldo Wolf, expresó: “Nunca más es ahora. ¿Cómo entró al país? ¿Quién autorizó su ingreso? Una vez más fallaron todas las alertas”.

“Las relaciones amistosas y las posiciones neutrales con aquellos que atentaron en la Argentina contra instituciones de la comunidad judía nunca son inocuas”, cuestionó.

Pasaporte americano sin el sello de ingreso

En esa línea, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró: “Un iraní con pasaporte americano detenido en inmediaciones de la AMIA “sin” sello de ingreso a la Argentina. ¿Por dónde ingresó? Qué desastre”. En otra publicación, señaló que “es un horror” lo sucedido.

Hace tan solo un mes, en simultáneo al inicio del ataque terrorista de Hamas a Israel, un ciudadano iraquí fue detenido en las inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires, con un falso documento argentino.

El hombre, aseguraron fuentes del caso a Infobae, fue identificado como Massoud Yousif S.F, nacido el 25 de febrero de 1999. Presentó un pasaporte de la República de Iraq. Según fuentes del caso, “se detectaron inconsistencias en el pasaporte”. También presentó un DNI argentino, número 96 millones. El número no fue encontrado en chequeos de bases oficiales realizado por este medio.

La PFA le realizó un cotejo forense al pasaporte, con Massoud demorado frente a la Embajada israelí. Las fotos en el documento se condicen con las registrados en el sistema de Interpol. Sin embargo, se hallaron fallas como “indicios de modificación de la imagen”, asevera el reporte del test. La imagen fue levantada, con su laminado alterado. Luego, el laminado fue repuesto, con un segundo laminado aplicado nuevamente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD