¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agustina Murcho, nutricionista: “Muchos trastornos alimenticios son creados en casa”

En una entrevista, la especialista en trastornos alimentarios, comparte su experiencia única y enriquecedora, abordando la problemática desde su propia superación hasta su compromiso con la promoción de una relación saludable con la comida.    
Jueves, 23 de noviembre de 2023 17:49

Agustina Murcho, nutricionista (matrícula MN7888), es conocida en las redes sociales por ayudar a las personas que sufren algún trastorno alimentario. Con una comunidad de más de 400 mil seguidores en Instagram (https://www.instagram.com/nutricion.ag/), ha dedicado su trayectoria a abordar este tema de manera integral. Agustina no solo es referente en trastornos alimenticios debido a su formación profesional, sino que también ha vivido en carne propia estas dificultades, las ha superado y ahora comparte su experiencia para ayudar a miles de personas. Su enfoque busca no solo proporcionar orientación nutricional, sino también abogar el comer bien, sin culpa, promoviendo un equilibrio saludable en la relación con la alimentación.

¿Cómo se define un trastorno alimentario?  ¿Cómo nos damos cuenta que estamos ante esta situación?

Los trastornos alimentarios son patologías de origen psiconeurobiológica cuyas causas son multifactoriales, que se caracterizan por alteraciones graves en la conducta alimentaria y en la imagen corporal. Se suelen dar en la pubertad o adolescencia. Quien lo padece muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros.

¿Existe alguna edad que se pueda considerar de riesgo? 

La adolescencia y la pubertad son las edades más vulnerables ya que cambia el cuerpo y se está formando la personalidad. Lamentablemente se está viendo en chicos cada vez más chiquitos. Es probable que las redes sociales hayan reforzado esto.

TE PUEDE INTERESAR: Vitamina D y bienestar: claves para una vida saludable en todas las edades

¿Qué pasos se pueden tomar para frenar el avance de este trastorno?

Empezar un tratamiento interdisciplinario con un equipo capacitado. Es fundamental que se empiece a tratar cuanto antes sin esperar. No hace falta “estar grave” para empezar un tratamiento, cuanto antes mejor, de esta manera no se cronifica haciendo cada vez más difícil la recuperación.

¿Es el trastorno una respuesta a una situación que no se puede resolver?

Las causas son multifactoriales como mencioné antes. Puede haber cierta situación que la persona no logre resolver y necesite usar la comida, pero se tiene que sumar otras cosas como cierta estructura cerebral, cierta personalidad.

¿Qué hacer cuando la persona que lo sufre no lo quiere ver? ¿Cómo ayudar?

Lo fundamental es saber que no tenemos que ir al choque ni retar a la persona. De esa manera no tendrá confianza y le generará miedo contar lo que le sucede. Podemos preguntarle cómo se siente y escucharlo sin juzgar, empatizar sobre cómo se siente. Es fundamental no sugerir ni hablar de dietas ni de su cuerpo ya que eso empeora el cuadro.

TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los problemas que trae para la salud la falta de vitamina B12 en el organismo

¿Puede una persona con trastorno alimenticio trasladar esta relación que tiene con la comida a sus hijos? ¿Cómo hacer para que esta persona que sufre el trastorno, qué no lo acepta, advierta que está dañando a sus hijos?

Absolutamente. Muchos trastornos alimentarios son creados “en casa”. Es común que la madre haga dieta y que sus hijos lo vean. Pero recordemos que tienen que cumplirse más factores para que esto suceda. En ese caso es fundamental hablarlo con los padres, pero a veces lamentablemente no hay conciencia de enfermedad y es difícil que lo vean.

¿Realmente se deja en algún momento de presentar este trastorno o es una tarea de todos los días?

Uno puede aprender a vivir mejor con un tratamiento y entender por qué lo padecemos. Se puede tener una buena relación con la comida y el cuerpo, pero siempre sabiendo que ante situaciones emocionales, los pensamientos pueden volver con más fuerza, pero si uno hizo un buen tratamiento, se puede detectar y volver a pedir ayuda.

¿Qué problemas de salud genera un trastorno alimenticio?

Va a depender de qué trastorno se esté padeciendo, pero en términos generales hay pérdida de vitaminas y minerales, alteraciones menstruales, desequilibrio del circuito hambre y saciedad, puede haber pérdida de piezas dentales, desórdenes gastrointestinales, entre otros.

Ideas principales de la entrevista a Agustina Murcho 

1. Agustina Murcho y su Enfoque:

  • Agustina Murcho, nutricionista con matrícula MN7888, es conocida en redes sociales por ayudar a personas con trastornos alimentarios.
  • Su comunidad en Instagram supera los 400 mil seguidores.
  • Ha dedicado su carrera a abordar de manera integral los trastornos alimentarios.
  • Es una referente en el tema no solo por su formación, sino porque ha superado sus propias dificultades.

2. Definición y Detección de Trastornos Alimentarios:

  • Los trastornos alimentarios son patologías psiconeurobiológicas con causas multifactoriales.
  • Se caracterizan por alteraciones graves en la conducta alimentaria e imagen corporal.
  • Suelen manifestarse en la pubertad o adolescencia.
  • Quienes los padecen tienen fuerte preocupación por peso, imagen corporal y alimentación.

3. Edades de Riesgo:

  • La adolescencia y pubertad son las edades más vulnerables, aunque ahora se observa en edades más tempranas, posiblemente influenciadas por las redes sociales.

4. Prevención y Tratamiento:

  • Se recomienda un tratamiento interdisciplinario con un equipo capacitado.
  • Iniciar el tratamiento cuanto antes es fundamental; no es necesario esperar a que la situación empeore.

5. Causas y Respuestas:

  • Las causas son multifactoriales e incluyen factores cerebrales y de personalidad.
  • La comida puede ser utilizada como respuesta a situaciones no resueltas.

6. Apoyo y Ayuda:

  • Cuando alguien no reconoce el trastorno, es esencial abordar el tema con empatía y sin juzgar.
  • No sugerir ni hablar de dietas ni del cuerpo, ya que esto puede empeorar el cuadro.

7. Impacto en la Familia:

  • Un trastorno alimentario puede afectar a los hijos, especialmente si se observa en casa.
  • A veces, la falta de conciencia de la enfermedad dificulta su reconocimiento.

8. Posibilidad de Recuperación:

  • A través de un tratamiento adecuado, se puede aprender a vivir mejor con el trastorno.
  • Es posible tener una buena relación con la comida y el cuerpo, aunque los pensamientos puedan resurgir en situaciones emocionales.

9. Problemas de Salud Asociados:

  • Los problemas de salud varían según el tipo de trastorno, pero pueden incluir pérdida de vitaminas y minerales, alteraciones menstruales, desequilibrios gastrointestinales, entre otros.
PUBLICIDAD