¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 18 horas sin luz en un sector del centro

El incendio de los cables en una subestación, el problema.
Viernes, 24 de noviembre de 2023 01:00

Vecinos de la zona de calle Balcarce al 300 y General Güemes al 600 estuvieron cerca de 18 horas sin energía eléctrica por un incendio en un cable de un transformador. Esta situación empezó en la tarde del miércoles y recién ayer pasado el mediodía se pudo reparar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de la zona de calle Balcarce al 300 y General Güemes al 600 estuvieron cerca de 18 horas sin energía eléctrica por un incendio en un cable de un transformador. Esta situación empezó en la tarde del miércoles y recién ayer pasado el mediodía se pudo reparar.

"Hubo un principio de incendio en uno de los cables de salida del transformador en la cámara subterránea ubicada en calle Balcarce entre Güemes y Santiago del Estero", señalaron ayer desde Edesa. Al tiempo que, en el escueto parte, aseguraban que "desde anoche (por el miércoles) que se trabaja para la reposición total del servicio. Anoche se transfirió a algunos usuarios, es decir, algunos ya cuentan con el suministro". Cerca de las 13 recién informaron que se había solucionado totalmente el problema.

Este prolongado corte de luz generó serios problemas a los comercios de la zona, ya que a muchos les dejaron de funcionar las heladeras y ayer por la mañana tuvieron que desechar decenas de sándwiches y tortas que tenían preparadas y fueron afectados por la falta de refrigeración. Esta situación generó grandes pérdidas en estos comerciantes, que trabajan día a día, en medio de un duro contexto económico.

En tanto, el Colegio de Jesús (ubicado en calle Güemes) suspendió las actividades del nivel primario por la falta de electricidad y las consecuencias que esto generó en el abastecimiento de agua.

Más cortes

Desde el fin de semana que se vienen llevando adelante cortes en el servicio de electricidad en distintos puntos de la ciudad. El martes, un nuevo corte de luz afectó durante más de una hora la zona sur, este y sudeste de la ciudad de Salta, así como a áreas circundantes. La empresa de distribución eléctrica Edesa anunció la salida de servicio del transformador 2 en las líneas de 13,2 kV y 33 kV, operado por la empresa Transnoa.

Llamativamente, en la noche del lunes, las mismas zonas sufrieron otro corte similar y el suministro estuvo cortado aproximadamente por dos horas y media. El lunes, pasadas las 20.45, el abrupto corte de energía eléctrica sorprendió a los vecinos de una gran cantidad de barrios de Salta de la zona sur y este y otras localidades.

Incidencia del calor

Los cortes de luz que se dieron entre lunes y martes se debieron a la demanda de electricidad por el calor que hizo. Según explicó el gerente general de Edesa, Jorge Luis Salvano, el registro récord se ubicó en toda la provincia en 460 MW. "Con la combinación de calor y altos valores de demanda hubo inconvenientes en Salta este y centro que están relacionados con transferencia de carga por altos valores de demanda", indicó.

Salvano dijo que las altas demandas de energía provocaron que uno de los transformadores fuera expuesto a una "exigencia y se produjo una maniobra para poder traducir carga. El equipo lo detectó como una falla y lo sacó de servicio".

Temas de la nota

PUBLICIDAD