¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gimnasia y Tiro: "Tenemos jugadores que saben jugar finales", Ivo Chaves anticipó el choque con Olimpo

Desde Bahía Blanca, el capitán de Gimnasia y Tiro habló con El Tribuno.
Sabado, 25 de noviembre de 2023 21:14
Ivo Chaves palpita el partido contra Olimpo. Rueda

El defensor-volante millonario, una de las piezas clave en la estructura del equipo, relató cómo llegan al decisivo choque frente Olimpo en Bahía Blanca, y las enormes expectativas que tienen de clasificar a la final del Federal A pese a que el local cuenta con ventaja deportiva. El capitán albo destacó la experiencia del plantel y también se refirió a Arnaldo "Cacho" Sialle, ex Gimnasia y Tiro y actual técnico del conjunto bahiense.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El defensor-volante millonario, una de las piezas clave en la estructura del equipo, relató cómo llegan al decisivo choque frente Olimpo en Bahía Blanca, y las enormes expectativas que tienen de clasificar a la final del Federal A pese a que el local cuenta con ventaja deportiva. El capitán albo destacó la experiencia del plantel y también se refirió a Arnaldo "Cacho" Sialle, ex Gimnasia y Tiro y actual técnico del conjunto bahiense.

¿Cómo viven la previa de la semifinal?

Llegamos de la mejor manera como equipo, venimos de un gran triunfo (Vª Mitre), nos tocó uno de los mejores equipos del campeonato y lo pudimos superar. Sumando a que se dio una fecha de receso por las elecciones, que nos sirvió para recuperar energías, más teniendo en cuenta que teníamos un viaje largo. Vinimos con varios días de antelación a Bahía Blanca, eso hace que el descanso pueda ser óptimo y no tengamos excusas de cansancio ni merma física. Eso nos reconforta y nos hace sentir seguros. Sabemos lo que podemos dar. Personalmente tomo esta instancia con alegría, disfruto mucho jugar finales con mi club después de un año largo, queríamos estar acá. Convivo con la alegría de saber que hay toda un provincia detrás nuestro, lo tomo de esa manera y trato de vivirlo con un poco de intensidad y tranquilidad, la resultante de eso es el disfrute que me genera.

Chaves confía en su equipo. Rueda

Vale mucho la experiencia en este tipo de definición...

Ellos también tienen jugadores de la misma experiencia y jerarquía que nosotros, muchos estuvieron en Primera División, al igual que en nuestro plantel. Es un mano a mano muy lindo, un partido mental, hay que entender los momentos y saber jugarlo. Primero, confiamos mucho en lo nuestro y lo que trabajamos a lo largo del año, y después en nuestras individualidades. Nos sentimos muy seguros, sabemos que contamos con individualidades muy importantes, experiencia y jerarquía en nuestros jugadores que nos pueden llevar a ganar. Será un partido duro, además sabiendo que tenemos que salir a ganar porque la ventaja deportiva la tienen ellos. Hablamos bastante en la semana y tuvimos mucho tiempo de preparación, sabemos lo que tenemos que hacer e iremos en busca del triunfo, pero con la tranquilidad que se requiere.

¿Cuánto juega en la cabeza que Olimpo esté invicto de local?

No lo pensamos, lo hacemos más en lo que queremos conseguir nosotros. Recuerdo que en el 2021, cuando enfrentamos en semifinales a Central Norte, nos quitaron la localía y fuimos al Martearena, ellos también eran muy fuertes en esa cancha y ganamos de igual manera. Se trata de creer, si vamos directamente a las estadísticas entonces Villa Mitre no debería haber venido a Salta porque nosotros no perdimos nunca de local. Tenemos que creer y tener la convicción de que podemos, esto es fútbol, las estadísticas y las rachas se rompen, en fútbol hay sobradas nuestras de que todo puede pasar. No nos sentimos menos que Olimpo, también terminamos primeros, si bien la ventaja deportiva la tienen ellos, no me voy a quejar porque las reglas estaban puestas antes de comenzar el campeonato, pero no es del todo justo por el hecho de que se enfrentan dos primeros, a diferencia de la llave anterior, que jugó un primero contra un segundo. Es verdad que ellos tuvieron el mérito de lograr más puntos, pero en una zona muy diferente a la nuestra, con menos viajes, quizás con rivales de otro calibre. Las reglas estaban puestas de antemano y el mérito de ellos fue hacer el colchón de puntos.

Ivo Chaves en el partido anterior disputado en el Gigante del Norte. Rueda

¿Hay que salir a ganar?

Por otro lado, eso nos genera la motivación de saber que no hay especulación, tenemos que salir a ganar. Nos pasó en el partido anterior y eso de tener ventaja deportiva a veces te lleva recular un poco más, a esperar, a jugar con esa especulación que genera cierta presión, porque con la ventaja deportiva no se te puede escapar el partido en tu casa. Estamos de visitantes con la ventaja deportiva en contra, pero cuando tenés muchos "factores" en contra, o de algún modo pequeños obstáculos, la motivación se empieza a incrementar, es mayor, se convierte en un desafío. Somos jugadores grandes y estos partidos los vemos como desafíos, a esta altura de nuestras carreras nos abrazamos a estos desafíos y los queremos tener. Personalmente, con lo que viví en mi carrera, anhelo mucho estos tipos de partidos, los deseo en una linda cancha, con un club que estuvo muchos años en primera y que se preparó de la misma manera que nosotros para ascender.

Tenemos jugadores que saben jugar finales, estamos con confianza y tranquilidad.

Con la obligación de ganar, ¿se verá otro Gimnasia?

En algún momento hay que romper las estructuras, obviamente es un partido para ser inteligentes, pero seguramente ellos también lo harán. Será parejo, cerrado, pero habrá un momento en que probablemente se romperá, ya sea porque nosotros lo tenemos que salir a buscar o porque logramos una ventaja y ellos tendrán que salir a recuperar su ventaja deportiva. Tenemos que hacerlo siempre con inteligencia, no desesperarse ni salir a querer ir ganándolo a los cinco minutos, sería un error grande. No debemos regalar nada, sabemos cuales son nuestras limitaciones y sobre todo nuestras virtudes. El equipo a lo largo del año siempre supo entender los momentos en los partidos, en la cabeza ya lo tenemos planificado, lógicamente que después en la cancha puede pasar cualquier cosa y aveces una jugada a los dos minutos te cambia todo para bien o para mal.

La clave esta en tener reacción para todos los improvistos que puedan suceder y saber que el partido dura 90 minutos.

"Tenemos jugadores que saben jugar finales", dijo Chaves. Rueda

Una de las mejores armas del equipo es la pelota parada ...

Son partidos de los detalles, si es importante, no es todo para nuestro equipo, supimos ganar partidos durísimos si tener tanta eficacia en pelota parada, también es un aspecto que ellos trabajan muy bien, no somos los únicos, hoy en el fútbol moderno es una herramienta que se trabaja de sobremanera, ya sea en esta categoría como en Primera División o Europa, y está a la vista. Si le daremos la importancia de siempre, es solo uno de todos los detalles de todo lo que tenemos que tratar de cubrir para ser ganadores. Debemos hacer un muy buen partido, no alcanzará solo con pelota parada para ganarlo.

¿Cómo están mentalmente?

Confío plenamente en el cuerpo técnico, en lo que plantea, mis compañeros y sobre todo como llegamos anímicamente. Estamos mentalmente preparados, después en la cancha puede pasar un montón de cosas, pero hasta acá, el grupo, el equipo y el club se entregó al cien por ciento. Llegamos como queremos llegar.Si a comienzo de temporada nos daban elegir estar acá, lo elegíamos; en una semifinal que te deposite en una hipotética final, que en realidad pueden ser hasta dos. Es todo positivo para la cabeza, todo motivación, no hay manera de desesperanzarse o de creer que es imposible, al contrario, es difícil lógicamente, ellos deben sentir lo mismos. No creo que tengan la certeza que puedan superarnos fácilmente, somos un equipo que perdió muy pocos partidos durante el año, fuimos efectivos y en cualquier momento podemos lastimar.

¿Cuánto vale que Arnaldo Sialle conozca a varios de ustedes?

Seguramente le servirá, nosotros también lo conocemos a él, sabemos un poco como le gusta jugar, como plantea los partidos y que busca. El conocimiento es mutuo, de todos modos a esta altura en el fútbol se mira mucho, hay mucha edición de video, mucho conocimiento general. Sabemos muy bien de cada uno de los jugadores que vamos a enfrentar, como ellos también lo deben saber y tener preparado el partido de la misma manera.

Obviamente Cacho (Sialle) nos tuvo a varios de nosotros el año pasado, sabemos a que le gusta jugar y eso está bueno, le da más condimento al partido.

 

PUBLICIDAD