¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los estacioneros afirman que el precio de los combustibles continúa atrasado

La inflación acumulada en Argentina hasta octubre llegó al 120% y los combustibles subieron hasta un 112%. En enero, llenar un tanque con súper costaba $8.650 y ahora se fue a $18.350. Con Infinia pasó de 10.900 a 22.500.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 00:00

Este año los combustibles en Salta experimentaron una frenética carrera de subas. Sin embargo, desde el sector manifiestan que los precios siguen corriendo por detrás. Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible, destacó que respecto a la inflación y a los precios internacionales los combustibles siguen atrasados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año los combustibles en Salta experimentaron una frenética carrera de subas. Sin embargo, desde el sector manifiestan que los precios siguen corriendo por detrás. Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible, destacó que respecto a la inflación y a los precios internacionales los combustibles siguen atrasados.

Si reflejamos los ajustes, debido a la inestabilidad económica que atraviesa Argentina desde los dos últimos años, vemos que los diferentes tipos de combustibles han experimentado variaciones considerablemente, pero todavía corren detrás, debido a la fuerte intervención que tiene el Gobierno nacional a través de YPF.

Hasta octubre de 2023 Argentina experimentó un significativo incremento en el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC), alcanzando una inflación acumulada del 120%, impactando en todos los sectores de la economía.

El combustible subió por debajo de la inflación

Al comparar el IPC con los aumentos en los precios de los combustibles vemos que el costo de los combustibles experimentó variaciones que oscilaron entre el 84% y el 112% hasta noviembre de este año, mientras que el índice inflacionario a octubre llegó al 120%, o sea que todavía falta contabilizar la inflación de noviembre, que la mayoría de las consultoras aseguran que estará por arriba del 10%, por lo que el atraso podría llegar a ser del 18%.

"El precio de los combustible sigue estando atrasado; si lo comparamos con la inflación, indicaría que está atrasado. Ahora hay que ver qué va a hacer el nuevo gobierno y, por lo que escuché, en principio se aplicaría un plan de estabilización para tratar de controlar los precios relativos, el dólar, el combustible, las tarifas y los sueldos también. Y a partir de ahí empezar a transitar senderos más racionales", destacó Manuel Pérez.

La inflación superó en algunos casos los incrementos de los combustibles. La nafta súper tuvo un incremento del 112%, elevando su precio de $173 en enero de 2023 a $367 en noviembre. En paralelo, la Infinia pasó de $218 a $450 (106% de suba), en la Infinia Diesel, el precio ascendió de $267,5 a $492 (84%). Mientras tanto, el Diesel 500 pasó de $190,3 a $386 (102%).

Cuánto cuesta llenar un tanque de combustible

Este aumento sostenido en los precios de los combustibles ha impactado directamente en el costo de vida de los conductores y, por ende, en el presupuesto familiar. Para contextualizar la magnitud de estos cambios es esencial comparar los costos de llenar un tanque de 50 litros en enero de 2023 con los precios actuales a finales de noviembre del mismo año.

En enero de este año, para llenar el tanque de nafta súper había que desembolsar $8.650, alcanzando $18.350 en la actualidad. El tanque lleno de combustible Infinia costaba $10.900 a principios de año, situándose ahora en $22.500 por llenar el tanque. En el caso del Infinia Diesel, el costo pasó de $13.375 a $24.600, y por último, el Diesel 500, que se cotizaba a $9.515 en enero, ascendió a $19.300 para llenar en la actualidad.

"El precio sigue atrasado. Acordate que Massa anunció los precios justos en los combustibles, y estuvieron 6 o 7 meses evolucionando al 4% cuando la inflación era del 8%. Y en los últimos meses era del 12%. O sea que el atraso respecto a la inflación es incuestionable y está a la vista. Y respecto al precio internacional es muy notorio, porque el precio internacional sigue el valor del dólar. Y además, todavía necesitamos importar petróleo para cubrir la demanda interna", finalizó el presidente de la Cámara de Estaciones.

 

PUBLICIDAD