¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Diónisa Teatro vuelve con un gran estreno: "La oratoria de Flavio"

Hoy subirán al escenario del Salón Auditórium con una tragedia filosófica. Tras cuatro años de ausencia, el grupo retorna con un impactante femicidio. 
Viernes, 01 de diciembre de 2023 02:35

Esta noche, a las 21, en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349) subirá el telón y el público volverá a ver en acción a La Diónisa Teatro. Carlos Yudi Machur y Carolina Beltrán Lucente, la dupla creadora de la comedia filosófica, retorna con una tragedia "La oratoria de Flavio". Las entradas, a $2500, están a la venta en auditorium.salta.com y dos horas antes de la función en la boletería del teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta noche, a las 21, en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349) subirá el telón y el público volverá a ver en acción a La Diónisa Teatro. Carlos Yudi Machur y Carolina Beltrán Lucente, la dupla creadora de la comedia filosófica, retorna con una tragedia "La oratoria de Flavio". Las entradas, a $2500, están a la venta en auditorium.salta.com y dos horas antes de la función en la boletería del teatro.

La Diónisa Teatro venía entregando una obra al año: "La dialéctica de Zuzi" (2015), "La política de Pablo" (2016), "Las finanzas de Hassan" (2017), "La ética de Giordano" (2018) y "La economía de Severina" (2019); pero llegó la pandemia y se abrió para ellos un camino de gran reflexión y de cultivarse.

"A la ausencia no la percibimos como un dejar de existir, de observar, de vivenciar la realidad cotidiana que nos atraviesa transversalmente y empapa; sino, más bien, como la oportunidad de resurgir desde una resiliencia para repensar la cultura, visibilizar los claroscuros, exponer en la mesa las supuestas benevolencias estatales, institucionales, académicas y patear, lo más fuerte posible, el tablero con justa intención de provocar el rebrote de un nuevo acontecer que brinde la posibilidad de un 'buen vivir' en nuestra sociedad…", expresó Carlos Yudi.

Añadió que como para tantos trabajadores y gestores de la cultura el confinamiento para ellos constituyó una instancia de lejanía de los escenarios, pero muy rica en otros haceres. Enumeró que habían hecho capacitaciones en filosofía, música, actuación, teatro, cine, televisión y otras áreas. Incluso desde el aciago 2020 a la fecha Carolina presentó su segundo libro de poemas, "De sangre, de barro y de sol", y él: "Del tiempo argento", "Naranjitas de bonsái" y "Coreografías para una redención". También participaron de conciertos de chansons françaises y tangos e incluso recibieron premios del ámbito cultural.

Un género singular

La comedia filosófica es un género al que definen "contestatario, educativo, de proyección ideológica y que siempre va a defender el bienestar general, el cuidado y la protección de la naturaleza y el medio ambiente". Para lograrlo captan el núcleo duro de pensadores y filósofos -de preferencia latinoamericanos- a los que hacen dialogar y convivir con la idiosincrasia salteña y del Noroeste.

"De ello sale un cóctel explosivo y en tono de comedia para que sea accesible para el público que va a ver teatro y que ellos tengan elementos para observar, analizar y revertir la realidad", definió Carlos.

"Lo maravilloso y original que tiene es que el género comedia no tiene por qué ser la de living, la de las revistas, o un género que suponga superficialidad, vacío, chicas en paños menores. Está todo bien, las mujeres siempre somos hermosas; pero no tiene por qué asociarse esto a la comedia", opinó Carolina.

En esta nueva puesta Flavio es un vendedor inmobiliario que hace uso de su oratoria para persuadir a las personas para que sean funcionales a sus objetivos y en el transcurso va emergiendo la metamorfosis de su oscura perversión. "La obra nace de una aguda mirada de los continuos casos de desaparición de mujeres, violencia de género, de los persuasivos discursos con fines macabros y las desmesuradas estafas", señaló Carlos, quien también explicó que si bien el grupo venía de presentar contenidos de comedias "teñidas en variopintos de realismo, absurdo y grotesco" al confrontarse con la temática del femicidio, la dramaturgia que iba gestando, tomó un giro trágico. "Casi al final de la obra hay un paulatino proceso de persuasión y manipulación de una ingenua adolescente que desemboca en un cruel asesinato…", anticipó.

¿Qué características tiene entonces la tragedia filosófica? "Es una expresión teatral y audiovisual que pone a la vista del público historias actuales como forma de denunciar hechos aberrantes, a través de la cual el público reflexiona, analiza y critica los sucesos de la trama, como modo de movilizar y transformar las conciencias de las personas", indicó.

Actúan Carlos D. Arce (Flavio), Carlos Yudi (Angelito), Nicolás Peralta (Robustiano), Maira Evangelista (Irma), Pablo Mario González (Terencio), Belén Lami (Susanita y Azucena), Carolina Beltrán (Alida y Sargento Cattene) y Maira Bulacio (Soledad). "El teatro es un medio poderoso de profunda reflexión y de denuncia que poseen los pueblos para expresar sus sentires, y somos los actores los intermediarios y portadores de las emociones de los que espectantes van a ver cómo se desarrolla una historia", cerró Carolina la invitación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD