¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian a un profesor por acoso y hay revuelo en el colegio San Alfonso

Estudiantes realizaron una sentada ayer, en el horario de ingreso, en el patio de la institución, para reclamar por el despido de una preceptora y exigir medidas contra el docente en cuestión.
Sabado, 04 de noviembre de 2023 02:46

Escándalo en el Instituto Parroquial San Alfonso. Una niña le contó a una preceptora que un profesor la acosaba y tocaba, pero luego de que la mujer le informara sobre la situación a los directivos, fue despedida el 25 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Escándalo en el Instituto Parroquial San Alfonso. Una niña le contó a una preceptora que un profesor la acosaba y tocaba, pero luego de que la mujer le informara sobre la situación a los directivos, fue despedida el 25 de octubre.

Por este motivo los estudiantes realizaron una sentada ayer en el horario de ingreso, en el patio de la institución, para reclamar por el despido de la preceptora y exigir que se tomaran medidas contra el profesor en cuestión.

"La nena le contó a la preceptora de Educación Física que este tipo tenía actitudes sospechosas con las chicas. A ella le había regalado chocolate y le tocó el labio", relató la madre de un alumno, quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias.

Y añadió: "La preceptora, que tenía más de 15 años de experiencia en su cargo, se lo dijo a las autoridades del colegio y le preguntaron quién era la nena, pero ella les contestó que no la iba a exponer pero que por favor vieran lo que estaba pasando, pero en lugar de fijarse en lo que hacía este profesor, que también hace varios años que trata mal a los chicos, incluso les decía 'bolu...', empezaron a presionarla".

"En vez de defender a la preceptora, agradecerle que haya informado todo, las autoridades la citaron en la iglesia, la presionaron para que dijera el nombre de la nena, y como no lo hizo, la echaron", sostuvo la mamá.

La mujer contó que a ella y al resto de los padres les llegaron correos electrónicos de la institución sobre la desvinculación de la preceptora. Los padres presentaron una nota a las autoridades.

"Ahora los chicos de tercero, cuarto y quinto año salieron a hablar, a hacer una sentada y a pedir la reincorporación de la preceptora, pero sabemos que no la van a reincorporar. Queremos que saquen a este tipo. Nos enteramos que tiene antecedentes por situaciones similares en otros tres colegios. El problema es que aparentemente tiene un parentesco con una autoridad. A los más chiquitos no los dejan participar de la sentada. La Policía está dentro del colegio y nosotros estamos muy preocupados", expresó.

Tras la manifestación de los alumnos las autoridades mantuvieron una reunión tanto con los estudiantes como con los padres y tutores. Cerca del mediodía de ayer el representante legal de la institución, el padre Javier Roldán, salió a hablar con los medios.

Protocolo de acoso escolar

"Estamos trabajando con todos estos temas. Estamos muy sentidos. Nos hemos escuchado también, que era muy necesario. Hemos escuchado sobre todo a los alumnos, a los papás y seguiremos trabajando en este tema", aseguró Roldán.

Al ser consultado sobre si tomaron conocimiento sobre el hecho anteriormente o cuando se mediatizó, respondió que: "Concretamente hoy (por ayer) estamos enterándonos. No hay una denuncia formal, hasta hoy".

Sobre si se apartó de su cargo al profesor en cuestión, dijo: "No vino a clases. A partir de ahora las medidas las estamos estudiando porque recién ahora podemos activar el protocolo (de acoso escolar)".

Desde el Ministerio de Educación informaron que "el despido de la preceptora es un tema laboral del que Ministerio no tiene injerencia por ser un colegio privado. Con respecto al profesor señalado por un supuesto abuso, el Ministerio estuvo en el lugar para garantizar que se active el protocolo". 

Al ser preguntado sobre si tiene algún parentesco con el profesor señalado, respondió: "De ninguna manera", y aseguró desconocer si el docente tiene antecedentes sobre situaciones similares anteriores.

Con relación a sobre si se reincorporará a la preceptora despedida, sostuvo : "Ese es otro tema diferente", y al ser consultado sobre si podía explicar la situación, respondió: "La señora preceptora ha tenido distintas diferencias con la institución que han llevado, por causas justas, consideramos, a que la tengamos que desvincular".

Al ser consultado sobre si las autoridades pretendían confrontar a los niños, niñas y adolescentes que denunciaban con el profesor, como lo indicaba la preceptora Roldán, contestó: "Yo desconozco que sea así".

Finalmente, el representante legal del Instituto aseguró que por lo pronto el profesor no asistirá a clases. "Queremos llevarle tranquilidad a los padres porque estamos trabajando, tomando cartas en el asunto sobre esto", culminó.

Tras la sentada los estudiantes ingresaron a las aulas y tuvieron clases.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD