¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Precios: aconsejan comprar ahora la carne para las cenas de fin de año

Para ganarle a la inflación, El Tribuno hizo una recorrida y encontró estos valores: el peceto arranca en $4.500 el kilo, el lechón en 2.500, el lechoncito en 3.000, el chivito en 4.000.
Martes, 07 de noviembre de 2023 02:32

Así como ya salieron las primeras ofertas de la Navidad, los más especializados cocineros de las cuchipandas de fin de año comenzaron a buscar los precios de las carnes preferidas del paladar criollo local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así como ya salieron las primeras ofertas de la Navidad, los más especializados cocineros de las cuchipandas de fin de año comenzaron a buscar los precios de las carnes preferidas del paladar criollo local.

El vitel toné, los chanchitos, corderos y cabritos enteros al horno son lo más tradicional. Los perniles y los costillares de vaca o cerdo a la estaca van renovando el "menú".

El Tribuno salió a buscar precios y por ahora hay poca oferta. Sin embargo, mucho de los cocineros destacados aseguran que es el momento de comprar, frezar y guardar esas carnes porque darán más ganancia que un plazo fijo o que las Leliqs. Esto es: como no hay una gran demanda de fin de año, es mejor buscar con tiempo el mejor precio, regatear el valor por la compra de animal entero y esperar tranquilos sin la histeria colectiva que generan las fiestas en los compradores. Los carniceros lo saben, los consumidores también: el precio de la carne aumenta siempre hacia fin de año.

Los que compran animales enteros ya tienen un proveedor y el precio se negocia por otros canales preferenciales. Sin embargo, ya hay algunos valores de referencia como para ir anotando. En los supermercados, las promociones arruinan a las carnicerías de barrio con grandes rebajas. La posibilidad de pagar con tarjetas de débito también es beneficioso para recibir la devolución del IVA.

Cuando se compra el peceto entero, los precios por kilo van de los 4.500 a los 5.400 pesos, depende del comercio. Una pieza completa puede llegar a superar los 12 mil pesos.

Para los lechones que superan los 15 kg, ronda los 2.500 pesos el kilo, un animal entero supera los 38 mil pesos. Hay que tener en cuenta que con uno de ese tamaño comen más de 20 personas.

En el lechoncito, que generalmente se habla de un animal de 9 a 13 kilos, el precio llega a los 3.000 pesos el kg. de promedio. Quizás sea lo más preferido por las familias salteñas que siguen juntándose para las cenas de fin de año.

Para los más exquisitos cocineros, de esos que les encanta recibir los aplausos, está el cochinillo, de menos de 9 kilos, cuyo precio puede superar los 4 mil pesos el kg.

Para los que van comenzando a probar cosas nuevas, el pechito con manto, de corte seleccionado, hoy llega a los 4 mil pesos el kilo. Ideales para parrilla u horno. Muchos también están innovando con los costillares de cerdo a la estaca. El precio es el mejor porque el precio por kilo promedia los 2 mil pesos de un animal mediano.

Imposibles. Para los precios cuidados, hasta el 30 del corriente mes, el asado vale $1.616; nalga, $2.146; matambre, $2.045; vacío, $2.110; falda, $1.052; paleta, $1.737, y tapa de asado, $1.616.

Al día de hoy, para conseguir una mitad de chivito hay que ir a los supermercados. Cuestan unos 4 mil pesos de promedio por kilo. Por otro lado, entre los productores locales, se puede llegar a encontrar el kilo del cabrito a unos 3.500 pesos el kilo, precio de amigo.

Lo mismo sucede con el cordero patagónico en donde los precios van desde los 4.500 a los 5 mil pesos. Hay carnicerías premium en donde también se consigue, productos envasados al vacío, con esos mismo precios.

Precios difíciles

El Gobierno actualizó los valores de los siete cortes de carne más consumidos, en la continuidad del programa Precios Justos, con valores que se extenderán hasta el 30 de noviembre y representa un aumento de 10% en relación con la tanda de precios vigente antes de la última actualización.

Sin embargo, los cortes denominados "populares" no siempre están disponibles en la provincia y quien pretenda comprarse un asado para stoquearse deberá recorrer varias carnicerías, lo que torna la búsqueda de los "precios justos" en una suerte de "inencontrables" para el salteño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD