¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dolor por el fallecimiento de Irma Silva

El deceso se produjo durante la madrugada de ayer. La psicóloga salteña luchaba contra una dura enfermedad.
Martes, 07 de noviembre de 2023 07:34

Esta madrugada falleció la secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Lic. Irma Lidia Silva.

El deceso se produjo en la madrugada de ayer, tras luchar durante un largo tiempo contra una dura enfermedad.

 

Una profesional dedicada al servicio social


Irma Silva, licenciada en psicologíacontaba una extensa trayectoria en la provincia y estuvo al frente de un área fundamental, que entiende a la salud mental como un derecho que debe ser observado por el Estado y respetado por toda la sociedad. Su función por lo tanto es el de asegurar el pleno goce de los derechos humanos de aquellas personas con padecimientos subjetivos, así como las presentan patologías de consumo.

 

 

  • Irma Silva trabajó en el desarrollo de políticas, estrategias y acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en salud mental, en el marco de la atención primaria de la salud y de las prestaciones de los servicios del Estado, articulando acciones con organismos públicos y privados.

 

En el caso de las adicciones, Silva solía explicar: "Los consumos problemáticos deben ser entendidos como un problema de salud, complejo y multicausal, que nos comprometen a promover y brindar una respuesta acorde a dicha complejidad, entendiendo que quienes lo sufren, puedan pedir ayuda y recibir un tratamiento adecuado y desde una perspectiva de derechos y garantías".

 

  • Silva también presidió el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta. En marzo de 2022, la institución le brindó un reconocimiento a su trayectoria. En la oportunidad destacaron su profesionalismos, sus valores éticos y humanos.

 

 

"Su legado perdurará"

Desde el Colegio de Psicólogos expresaron: "Hoy nos despedimos de una figura destacada en la comunidad de psicólogos. Su labor en defensa de la profesión, dejarán una huella imborrable en todos nosotros. A lo largo de su mandato, Irma demostró un compromiso inquebrantable con la búsqueda constante de un bienestar mental para todos. Su legado perdurará en la labor de generaciones futuras de psicólogos".

Luego resaltaron: "Su ausencia será profundamente sentida, pero su inspiración perdurará".

 

PUBLICIDAD